Voces y visiones en la construcción curricular: perspectivas autobiográficas en la Educación Superior Técnico Profesional de Chile

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi48.2439

Palabras clave:

Construcción curricular, Educación Superior Técnico Profesional, Autobiografía

Resumen

Los procesos de diálogo y construcción curricular en la Educación Superior Técnico Profesional en Chile han sido poco explorados, especialmente desde la experiencia vivida, relatada por sus protagonistas. La experiencia vivida (currere) constituye currículum y se reconoce en la autobiografía, como la forma de investigar la praxis curricular. El objetivo del trabajo fue construir dialógicamente el autoconocimiento y reconocimiento de experiencias de dos constructoras curriculares de instituciones de Educación Superior Técnico Profesional, ubicadas en dos ciudades chilenas, para conocer -desde sus discursos- elementos y prácticas institucionales que favorecen, obstaculizan o diferencian una praxis curricular sensible a los contextos donde se despliega. A través del ejercicio autobiográfico se cuestiona la tecnificación, se develan diversos elementos que constituyen un aporte para la autocomprensión y el aprendizaje dialógico de la construcción curricular, llamando a apartar los ojos del currículum estandarizado, la instrucción y los objetivos.

 

ABSTRACT

The processes of dialogue and curriculum construction in Higher Technical Professional Education in Chile have been little explored, especially from the lived experience related by the protagonists. The lived experience (curand autobiography is recognized as the main way of investigating curricular praxis. The objective of the work was to construct dialogically the self-knowledge and the recognition of experiences of two curriculum builders of Higher Technical Professional Education institutions, located in two Chilean cities, in order to know -from the discourses- elements and institutional practices that favor, hinder or differentiate a curricular praxis sensitive to the contexts where it is developed. Through the autobiographical exercise, technification is questioned and various elements are unveiled that constitute a contribution to self-understanding and dialogic learning of curriculum construction, calling to turn our eyes away from the standardized curriculum, instruction, and objectives.

Key words: Curriculum construction, Higher Technical Professional Education, Autobiography

 

RESUMO 

Os processos de diálogo e de construção curricular no Ensino Superior Técnico-Profissional no Chile têm sido pouco explorados, especialmente a partir da experiência vivida. A experiência vivida (currere) constitui o currículo e a autobiografia é reconhecida como a principal forma de investigação da praxis curricular. O objetivo do estudo foi construir dialogicamente o autoconhecimento e o reconhecimento das experiências de dois construtores de currículo de instituições de Ensino Técnico Su-perior Profissional, localizadas em duas cidades chilenas, a fim de descobrir - a partir dos discursos - elementos e práticas institucionais que favorecem, dificultam ou diferenciam uma praxis curricular sensível aos contextos em que é implementada. Através do exercício autobiográfico, a tecnificação é questionada e são revelados vários elementos que constituem um contributo para a autocompreensão e a aprendizagem dialógica da construção do currículo, apelando a um afastamento do currículo, da instrução e dos objectivos estandardizados.

Palavras-Chave: Construção do currículo, Educação Profissional Técnica de Nível Superior, Autobiografia

 

RÉSUMÉ

Les processus de dialogue et de construction du curriculum dans l'em-seignement supérieur technique et professionnel au Chili ont été peu étudiés, en particulier du point de vue de l'expérience. L'expérience vécue (currere) constitue le curriculum et l'autobiographie est reconnue comme la principale forme d'investigation de la praxis curriculaire. L'objectif de l'étude était de construire de manière dialogique la connaissance de soi et la reconnaissance des expériences de deux concepteurs de curriculum provenant d'institutions d'enseignement technique professionnel supérieur situées dans deux villes chiliennes, afin de découvrir - à partir des discours - les éléments et les pratiques institu-tionnelles qui favorisent, entravent ou différencient une praxis curriculaire sensible aux contextes dans lesquels elle est déployée. L'exercice autobiographique permet de remettre en question la technification et de révéler divers éléments qui contribuent à la compréhension de soi et à l'apprentissage dialogique de la construction du curriculum, en appelant à détourner le regard du curriculum, de l'enseignement et des objectifs standardisés.

Mots clés: Construction du curriculum, Enseignement technique professionnel supérieur, Autobiographie

Biografía del autor/a

Elize Annette Cárcamo-Solar, Universidad de Chile, Santiago, Chile

Doctoranda en Educación - Universidad de Chile (UCH). En el 2022, obtuve un Post-título en Innovación Educativa de la Universidad UNIACC, Magíster en Educación con mención en Currículo y Comunidad educativa de la Universidad de Chile (UCH). Diploma en Diseño Instruccional en la Universidad del Desarrollo (UDD, 2021). Profesora en Educación General Básica con mención en Matemáticas y Licenciada en Ciencias de la Educación en la Universidad Central de Chile, en 2018.

María Francisca Lohaus-Reyes, Universidad Diego Portales, Santiago, Chile

Magister en Educación, mención Currículum y Comunidad Educativa, de la Universidad de Chile. Licenciada en Educación para la Educación Técnico Profesional, Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile. Académica invitada del Núcleo de Estudio Curriculum, Conocimiento y Experiencia Escolar, Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como Profesional de Desarrollo Curricular, Universidad Diego Portales. Participó en congresos internacionales, como el Congreso de la Asociación para el Avance de los Estudios Curriculares (IAACS) y el Congreso de Educación-Curriculum de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, México. Sus trabajos académicos se desarrollan en las líneas de curriculum, diversidad y desarrollo curricular en educación superior

Citas

Arévalo Robles, G. A. A. (2013). Reportando Desde un Frente Decolonial: La Emergencia del Paradigma Indígena de Investigación. En: Experiencias, luchas y resistencias en la diversidad y la multiplicidad.

Aritio, F. de A. B., y Planells, J. (2009). Retos actuales de la educación técnico-profesional. Servicio de Publicaciones. https://acortar.link/1s3m8G

Banco Interamericano de Desarrollo (2016). informe anual 2016: Estados financieros. https://acortar.link/Aa0xKP

Barrientos Delgado, C., y Navío Gámez, A. (2015). Formador de la educación superior técnico profesional: Percepciones sobre su trabajo docente. Estudios pedagógicos (Valdivia), 41(1), 45-61. https://doi.org/10.4067/S0718-07052015000100003

Bolseguí, M., y Fuguet Smith, A. (2006). Construcción de un modelo conceptual a través de la investigación cualitativa. SAPIENS, 7(1), 206-232.

Bonilla-García, M. Á., y López-Suárez, A. D. (2016). Ejemplificación del proceso metodológico de la teoría fundamentada. Cinta de moebio, (57), 305-315.

Briones, G. y colaboradores. (1984). Las transformaciones educacionales bajo el Régimen Militar (1a. ed.). PIIE.

Brockmeier, J., y Harré, R. (2003). Narrativa: Problemas e Promessas de um Paradigma Alternativo. 16. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18816311

Buitrón, S., y Paola, M. (2018). Educación Técnica Profesional en Chile: Antecedentes y claves de diagóstico. Biblioteca digital del mineduc https://acortar.link/SDWIzi

Calderón-Jaramillo, A. M. C. (2019). La autobiografía docente como metodología y diagnóstico en educación superior. Revista Innova Educación, 1(4), 438-452.

Cárcamo Solar, E., Olivares González, C., Schell Rodríguez, M., Castillo Campos, D., Pastén Faúndez, R., y Sepúlveda Castillo, C. (2023). Comprendiendo nuestra experiencia escolar desde la autobiografía: Una exploración del currículum oculto y el sexismo en la educación. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(5), Article 5. https://doi.org/10.56712/latam.v4i5.1364

Carrillo, A. T., y Becerra, A. J. (2004). La construcción del objeto y los referentes teóricos en la investigación social.

Creswell, J. W. (2009). Research Design Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches.

Díaz-Barriga, F. (2016). Comprender la teoría del currículum como una conversación complicada: Surgimiento, crisis, reconceptualización e internacionalización. Revista mexicana de Investigación Educativa, 21(6). pp 641-646.

Grumet, M. R. (1988). Bitter milk: Women and teaching. (No Title). https://cir.nii.ac.jp/crid/1130282272016129024

Hidalgo Rivas, V. (2017). Prácticas feministas de resistencia al patriarcado: Aborto clandestino en contexto de criminalización. [Trabajo fin de Master]. Universidad Complutense. https://acortar.link/3cq9zr

Insunza Mora, J. (2023). Deliberación del currículum puesto en acción: Conceptualizar las decisiones de las escuelas como implementación de la norma prescrita, reinterpretación contextualizada o construcción curricular de base. Revista Enfoques Educacionales, 20(1), pp. 1–15.

Johnson-Mardones, D. (2018). Enfoques Biográficos en investigación cualitativa (Escaparate).

Khaled, P. (2014). Curriculum, Currere, Autobiography: Do You See What I See? International Infrastructure Conference (IICON 2014).

Martínez Ravanal, V. M., Canales Cerón, M. E., Arriagada Renner, P., y Valdivieso, P. (2016). Cuaderno N°2 Gestión del Conocimiento desde un enfoque comunitario. Facultad de Ciencias Sociales. https://acortar.link/khvejK

Miller, J. L., y Macedo, E. (2018). Políticas públicas de currículo: Autobiografia e sujeito relacional. Práxis Educativa (Brasil), 13(3), 948-965.

Ministerio de Educación (2016). Orientaciones para la gestión e implementación del currículum de la Educación Media Técnica-Profesional. Biblioteca digital del Mineduc. https://acortar.link/6nl3EH

Ministerio de Educación (2015). Historia de la Educación Técnico-Profesional. Educación Técnico Profesional. https://acortar.link/TISubF

Ministerio de Educación y UNESCO-Santiago. (2018). Estrategia Nacional de Formación Técnico-Profesional. http://bibliotecadigital.mineduc.cl//handle/20.500.12365/2217

Ministerio de Educación (2018). Educación superior TP. CFT estatales. https://acortar.link/fh5SWh

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2010). Learning for Jobs. Organisation for Economic Co-operation and Development. https://acortar.link/7z3ubD

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2011). Clasificación Internacional Normalizada de la Educación, CINE 2011. Instituto de Estadísticas de la UNESCO. https://acortar.link/V7LFCE

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2010). Perspectives on Global Development: Shifting Wealth, OECD, Paris

Pinar, W. F. (1995). Understanding Curriculum: An Introduction to the Study of Historical and Contemporary Curriculum Discourses. Peter Lang.

Pinar, W. F. (2006). Race, Religion, and a Curriculum of Reparation: Teacher Education for a Multicultural Society. Palgrave Macmillan.

Pinar, W. F. (2016). La teoría del curriculum. Narcea Ediciones.

Pinar, W. F. (2019). Currere. En Key Concepts in Curriculum Studies. Routledge.

Pinar, W. F., y Grumet, M. R. (2014). Toward a poor curriculum. Educator’s International Press, Incorporated.

Ruiz, P. M. (2016). Evolución curricular de la educación media técnico-profesional en chile. https://acortar.link/f2LqVK

Ruz-Fuenzalida, C. (2020). Construcción y trayectoria del currículum en Chile: Una perspectiva desde las Nuevas Bases Curriculares para 3o y 4o medio. 4, 22-36.

Sanhueza de la Cruz, J. M. (2015). Instituciones de educación en un contexto de mercado: El caso de la educación superior técnico-profesional en Chile. Universidad de Chile.

Sanhueza, J. M., Cortés, O., y Gallardo, R. (2014). El poder económico y social de la educación superior en Chile. Centro de Estudios FECh. https://acortar.link/XSjyvQ

Schneider, C. R. (2010). De la República al mercado. LOM Ediciones.

Tipton, K. (2020). Curriculum Developers’ Experiences Adopting Assistive Technology In An Educator Preparation Program. All Theses And Dissertations. 314. https://dune.une.edu/theses/314

Urra-Sepulveda, P. (2013). Manual de Revisión y Diseño Curricular Universitario. USACH.

Publicado

23-01-2024

Cómo citar

Elize Annette Cárcamo-Solar, & María Francisca Lohaus-Reyes. (2024). Voces y visiones en la construcción curricular: perspectivas autobiográficas en la Educación Superior Técnico Profesional de Chile. GACETA DE PEDAGOGÍA, (48), 31–51. https://doi.org/10.56219/rgp.vi48.2439

Número

Sección

Investigaciones