Estrategias gerenciales para la optimización de la clase de educación física

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi48.2440

Palabras clave:

Estrategias gerenciales, Clase, Educación Física

Resumen

Los procesos educativos se conjugan para el perfeccionamiento de ejercicios inherentes en áreas de conocimiento como la actividad física. Por ello, esta investigación tuvo como objetivo proponer estrategias gerenciales para la optimización de la clase de educación física en el Centro de Formación para el Desarrollo Rural y Minero (CEDRUM), en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander-Colombia. El estudio se abordó bajo un enfoque cuantitativo como investigación de campo enmarcada en un proyecto factible. La población fue de 252 y la muestra 169 sujetos. Las técnicas empleadas fueron la observación y la encuesta. El instrumento aplicado fue el cuestionario. Los resultados obtenidos permitieron observar que las actividades propuestas pueden influir de manera positiva en la actividad física y el aprendizaje de los implicados, siendo factibles las estrategias gerenciales para su aplicación. En conclusión, resulta imprescindible el docente-mediador y las acciones gerenciales para optimizar la clase de Educación Física.

 

ABSTRACT

Educational processes are combined to improve inherent exercises in areas of knowledge such as physical activity. Therefore, this research aimed to propose managerial strategies for the optimization of the physical education class at the Training Center for Rural and Mining Development (CEDRUM), in the city of Cúcuta, Norte de Santander-Colombia. The study was approached under a quantitative approach as field research framed in a feasible project. The population was 252 and the sample was 169 subjects. The techniques used were observation and survey. The instrument applied was the questionnaire. The results obtained allowed us to observe that the proposed activities can positively influence the physical activity and learning of those involved, making the management strategies for their application feasible. In conclusion, the teacher-mediator and managerial actions are essential to optimize the Physical Education class.

Key words: Management strategies, Class, Physical Education

 

RESUMO

Processos educativos são combinados para aprimorar exercícios inerentes a áreas do conhecimento como a atividade física. Portanto, esta pesquisa teve como objetivo propor estratégias gerenciais para a otimização das aulas de educação física no Centro de Treinamento para o Desenvolvimento Rural e Mineiro (CEDRUM), na cidade de Cúcuta, Norte de Santander-Colômbia. O estudo foi abordado sob uma abordagem quantitativa como pesquisa de campo enquadrada em um projeto viável. A população foi de 252 e a amostra foi de 169 sujeitos. As técnicas utilizadas foram observação e levantamento. O instrumento aplicado foi o questionário. Os resultados obtidos permitiram observar que as atividades propostas podem influenciar positivamente a atividade física e a aprendizagem dos envolvidos, viabilizando as estratégias de manejo para sua aplicação. Concluise que as ações docente-mediadora e gerencial são essenciais para otimizar a aula de Educação Física.

Palavras-chave: Estratégias de gestão, Aula, Educação Física

 

RÉSUMÉ

Les processus éducatifs sont combinés pour améliorer les exercices inhérents à des domaines de connaissances tels que l'activité physique. Par conséquent, cette recher-che visait à proposer des stratégies de gestion pour l'optimisation du cours d'éducation physique au Centre de Formation pour le Développement Rural et Minier (CEDRUM), dans la ville de Cúcuta, Norte de Santander-Colombie. L'étude a été abordée selon une approche quantitative en tant que recherche sur le terrain encadrée dans un projet réalisable. La population était de 252 personnes et l'échantillon de 169 sujets. Les techniques utilisées étaient l'observation et l'enquête. L'instrument utilisé était le questionnaire. Les résultats obtenus nous ont permis de observe que les activités proposées peuvent influencer positivement l'activité physique et l'apprentissage des personnes impliquées, rendant réalisables les stratégies de gestion pour leur application. En conclusion, les actions de l’enseignant-médiateur et de la direction sont essentielles pour optimiser le cours d’Éducation Physique.

Mots clés: Stratégies de gestion, Classe, Éducation Physique

Biografía del autor/a

Jonathan Castellanos Quintero, Servicio Nacional de Aprendizaje Cúcuta, Norte de Santander-Colombia

Licenciado en educación física, recreación y deportes de la Universidad de Pamplona; Magister en gerencia educativa de la UPEL Rubio; Docente del Servicio Nacional de Aprendizaje durante 7 años. Trabajo en dicha entidad; Entrenador deportivo para las disciplinas de fútbol y futsal; Docente de educación básica primaria; Ponente en la Universidad Nacional de Colombia; Actualmente realizando proyecto de investigación en biomecánica orientada al deporte con estudiantes del SENA. Cursando diplomado en metodología de la investigación en la UPEL IPC.

Citas

Ardo, S. (2013). Gestión del conocimiento un enfoque aplicado en la Administración Pública. [Tesina], Universidad de la Plata. https://acortar.link/GWv4Z0

Arévalo, R y Castro, S. (2022). Gerencia educativa como oportunidad para la resignificación de la comunicación organizacional. [Trabajo de Grado de Maestría], Universidad Católica de Manizales. https://acortar.link/ufwLGn

Bavaresco, A. (2006). Proceso Metodológico en la Investigación. Cómo hacer un diseño de investigación. Imprenta Internacional, C.A.

Bennasar-García, M. I. (2022). Estrategias pedagógicas de la educación física en alumnos con discapacidades y necesidades educativas especiales. Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social Y Pensamiento Crítico, 329–340. https://doi.org/10.5281/zenodo.6551183

Collado, S y Del Carpio, M. (2018). Influencia del liderazgo directivo en la gestión educativa de las instituciones educativas públicas del nivel de educación primaria del Distrito de Cerro Colorado Arequipa. [Trabajo de Investigación], Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. https://acortar.link/EZVDIJ

Colmenares, M. (2015). Estrategias pedagógicas para fortalecer la enseñanza de la EF en estudiantes musulmanes del subsistema de educación básica. [Trabajo de Grado de Maestría]. Universidad de Carabobo. https://acortar.link/Ycerb5

Contreras, N. (2014). Educación Física, 7°mo grado. Editorial Romor.

Domínguez, L. (2019). La Clase de EF. Divergencias Conceptuales. Universidad de Antioquía.

Fernández, F y López, A. (2021). Caracterización de las dinámicas en la enseñanza de la EF en las instituciones educativas del municipio de Montería. [Trabajo de Grado de Maestría], Universidad de Córdoba. https://acortar.link/kicmE5

García, R y Mora, J. (2022). La hibridación de los modelos pedagógicos de aprendizaje cooperativo y educación aventura como estrategia didáctica para la mejora de la convivencia y la gestión de conflictos en el aula. Retos: nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 43, 1037-1048.

González, M. y De Pelekais, C. (2010) Estrategias gerenciales en el marco de las competencias tecnológicas para el desarrollo de televisoras educativas universitarias. TELOS, Revista de Estudios interdisciplinarios en ciencias sociales. 12, (3), 342-359. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3391134

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2016). Metodología de la investigación. Editorial Mc Graw-Hill.

Jaramillo, M y García, D. (2022). Percepción de las Metodologías Participativas y Evaluación Formativa en las Clases de EF. Polo del Conocimiento. Revista Científico-Académica Multidisciplinaria 7(9),901-931.

León Díaz, Ó; Martínez Muñoz, L.F; y Santos-Pastor, M.L. (2019). Gamificación en educación física: un análisis sistemático de fuentes documentales. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Vol. 8, Nº. 1, pp. 110-124. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6885195

Montero, D, y Ureña Villamizar, Y. (2022). Gestión del Conocimiento y Aprendizaje Organizacional en Instituciones Educativas. CONOCIMIENTO, INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN CIE, 3(13), 75–96.

Quero, L. (2008) Estrategias competitivas: factor clave de desarrollo Negotium, vol. 4, núm. 10, abril, pp. 36-49

Ramos Silva, C. (2021). Estrategias gerenciales para la apropiación del proyecto educativo institucional – PEI en la Institución Educativa Jesús de Nazareth de Lorica –Córdoba en el año 2020. [Maestría, UMECIT] https://acortar.link/uC9GcA

Rivera Sosa, J.M., Aguirre Chávez, J.F., y Núñez Enríquez, O. (2022). Educación física y estilos de vida saludables; una mirada a los referentes actuales. Revista Mexicana de Ciencias de la Cultura Física, 1(1), 1-10. DOI: 10.54167/rmccf.v1i1.891

Vera, S y Chillé, M. (2020). Fundamentos teóricos de la EF y formación permanente del docente en el Nivel de Primaria. Revista Ciencias de la Educación, 30 (55),362-385.

Victoria González, C. (2020). Herramientas TIC para la gamificación en Educación Física. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (71), 67-84.

Whittington, R. (2001). ¿Qué es la estrategia? ¿Realmente importa? Editorial Paraninfo.

Publicado

23-01-2024

Cómo citar

Jonathan Castellanos Quintero. (2024). Estrategias gerenciales para la optimización de la clase de educación física. GACETA DE PEDAGOGÍA, (48), 52–70. https://doi.org/10.56219/rgp.vi48.2440

Número

Sección

Investigaciones

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.