La educación en la época del cambio climático y el riesgo de extinción masiva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi48.2442

Palabras clave:

Calentamiento global, Extinción masiva, Educación ambiental, Contaminación ambiental, Desarrollo sostenible

Resumen

La humanidad enfrenta graves problemas ambientales causados por ella misma que pueden gene-rar la extinción masiva, el riesgo alcanza a un millón de especies según la ONU. El propósito de esta investigación fue determinar como puede la educación contribuir a la solución de problemas ambientales. Fue una investigación exploratoria, en la cual se aplicaron encuestas con preguntas abiertas y cerradas a 5 profesionales en educación con conocimiento de los problemas ambientales de mayor importancia como el cambio climático, la contaminación ambiental, el hambre y la sed, la pérdida de la biodiversidad. La guerra, la violencia y la erosión costera y las inundaciones provocadas por la subida del nivel del mar, clasificarlos por su importancia, su impacto potencial, la urgencia de abordarlos y evaluar si la educación está desarrollando en los estudiantes los conocimientos y habilidades necesarios para resolverlos, los más urgentes y los de mayor impacto. los encuestados afirmaron que los estudiantes no están desarrollando las habilidades, la ética y los valores necesarios para revertir la situación medioambiental y que la educación debería orientarse hacia el desarrollo sostenible y la recuperación del medio ambiente.

 

ABSTRACT

Humanity is facing serious environmental problems of its own making that may lead to mass extinction, with a million species at risk according to the UN. The purpose of this research was to determine how education can contribute to the solution of environmental problems. It was an exploratory research, in which surveys with open and closed questions were applied to 5 education professionals with knowledge of the most important environmental problems such as climate change, environmental pollution, hunger and thirst, loss of biodiversity, war, violence, and coastal erosion and flooding caused by rising sea levels, to categorize them by importance, their possible impact, the urgency of facing them and evaluate whether education develops in students the knowledge and skills to solve them, the most urgent and those with the greatest impact. Respondents stated that students are not developing the skills, ethics and values ​​necessary to reverse the environmental situation, so education should be directed towards sustainable development and environmental recovery.

Key words: Global warming; Mass extinction; Environmental education; Environmental pollution; Sustainable development

 

RESUMO 

A humanidade está a enfrentar graves problemas ambientais, que podem levar à extinção em massa, com um milhão de espécies ameaçadas, de acordo com as Nações Unidas. O objetivo desta investigação foi determinar de que forma a educação pode contribuir para a resolução dos problemas ambientais. Tratase de uma investigação exploratória, em que foram aplicados inquéritos com perguntas abertas e fechadas a 5 profissionais da educação com conhecimentos sobre as questões ambientais mais importantes, como as alterações climáticas, poluição ambiental, fome e sede, perda de biodiversidade, guerra, violência e erosão costeira e inundações causadas por elevação do nível do mar, categorizálos por importância, seu possível impacto, a urgência de enfrentálos e avaliar se a educação desenvolve nos alunos os conhecimentos e habilidades para resolvêlos, os mais urgentes e os de maior impacto. Os entrevistados afirmaram que os alunos não estão desenvolvendo as competências, a ética e os valores necessários para reverter a situação ambiental, por isso a educação deve ser direcionada para o desenvolvimento sustentável e a recuperação ambiental.

Palavras-chave: Aquecimento global; Extinção em massa; Educação ambiental; Poluição ambiental; Desenvolvimento sustentável

 

RÉSUMÉ

 L'humanité est confrontée à de graves problèmes environnementaux qu'elle a ellemême créés et qui pourraient conduire à une extinction massive, un million d'espèces étant menacées selon les Nations unies. L'objectif de cette recherche était de déterminer comment l'éducation peut contribuer à la résolution des problèmes environne-mentaux. Il s'agit d'une recherche exploratoire, dans laquelle des enquêtes avec des questions ouvertes et fermées ont été appliquées à 5 professionnels de l'éducation ayant une connaissance des problèmes environnementaux les plus importants tels que le changement climatique, la pollution de l'environnement, la faim et la soif, la perte de biodiversité, la guerre, la violence, l'érosion côtière et les inondations causées par élévation du niveau de la mer, les classer par importance, leur impact possible, l'urgence d'y faire face et évaluer si l'éducation développe chez les élèves les connaissances et les compétences nécessaires pour les résoudre, les plus urgents et ceux qui ont le plus grand impact. Les personnes interrogées ont déclaré que les étudiants ne développent pas les compétences, l'éthique et les valeurs nécessaires pour inverser la situation environnementale, et que l'éducation devrait donc être orientée vers le développement durable et la récupération environnementale.

Mots clés: Réchauffement climatique; Extinction de masse; Édu-cation environnementale; Pollution environne-mentale; Développement durable

Biografía del autor/a

Néstor Fernando Carrillo Martínez, Institución Educativa Técnica Agrícola San Jacinto, Municipio de San Jacinto, Bolívar, Colombia

Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Córdoba, en 1984, Magister en Proyectos de Desarrollo Social de la Universidad del Norte en 1997, Magister en Ciencias de la Educación de la Universidad Paris XII en 1998. Instructor de Agricultura y agroindustria en el SENA, de 01/1988 a 09/1989 y de 09/ 2004 a 04/ 2010. Rector de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de San Andrés, Córdoba, Bolívar desde 04/2010 a 07/2013 y de la Institución Educativa técnica en explotaciones agropecuarias ecológicas desde 07/2013 a la fecha para la Secretaría de Educación Departamental de Bolívar. Consultor en agricultura, proyectos ambientales y ordenamiento territorial.

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Publicado

23-01-2024

Cómo citar

Néstor Fernando Carrillo Martínez. (2024). La educación en la época del cambio climático y el riesgo de extinción masiva. GACETA DE PEDAGOGÍA, (48), 85–104. https://doi.org/10.56219/rgp.vi48.2442

Número

Sección

Investigaciones