Uso didáctico de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula

Autores/as

  • Delkis Patricia Brito Vega Universidad Pedagógica Experimental Libertador /Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio

Resumen

La presente investigación referida al uso didáctico de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula tiene como propósito profundizar en el uso didáctico de las TIC a los fines de aportar ideas para su mejor utilización en procura de un proceso de enseñanza mucho más efectivo que permita potenciar el aprendizaje de los estudiantes. Para llevarla a cabo, se recurrió al diseño de una investigación documental, aplicando la técnica de análisis de contenido y como instrumento una matriz de análisis. De la aplicación de dicha técnica se llegó a la construcción de reflexiones teóricas orientadoras del trabajo docente en el aula, tales como la visión de las TIC, las herramientas tecnológicas para el uso didáctico y las funciones pedagógicas de las tecnologías de la información y la comunicación, entre otros aspectos desarrollados. Los resultados permitieron reconocer que el uso didáctico de las TIC en el aula depende del grado de conocimiento que se posea acerca de ellas, del propósito que se persiga y de la disponibilidad de los docentes.

Descargas

Publicado

2023-11-23

Cómo citar

Brito Vega, D. P. (2023). Uso didáctico de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula. LAURUS, 20(5), 142–156. Recuperado a partir de http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/laurus/article/view/2405