http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvest/issue/feedREVISTA DE INVESTIGACIÓN2023-06-28T01:50:54+00:00Arismar Marcano Montillaamarcano.ipc@upel.edu.veOpen Journal Systems<p align="justify"><span style="color: #1c1c1c;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;"><span style="font-size: small;"><span lang="es-VE">La </span></span><span style="font-size: small;"><em>Revista de Investigación</em></span><span style="font-size: small;"><span lang="es-VE"> es un órgano creado para la divulgación de trabajos originales e inéditos provenientes de la Investigación Educativa y de otras áreas del conocimiento. Esta revista es arbitrada y su publicación es cuatrimestral. Es una publicación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, y su administración está a cargo de la Subdirección de Investigación y Postgrado, a través de la Coordinación de Investigación e Innovación. </span></span></span></span></span></p> <p align="justify"> </p>http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvest/article/view/2057Número Completo2023-06-28T01:46:36+00:00Arismar Marcano Montillaamarcano.ipc@upel.edu.ve2023-06-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 REVISTA DE INVESTIGACIÓNhttp://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvest/article/view/2041Relatos de superación: vivencias de un grupo que ha padecido COVID-19 en ciudades latinoamericanas2023-06-25T01:49:44+00:00Miren De Tejada Lagonellmiren.detejada.ipc@upel.edu.veCecira Briceño Chacoacecirabri@gmail.comIsabel Pérez Bescanzaisabel.perez@ubo.cl<p><em>En el presente trabajo se analizan las vivencias de un grupo de personas residentes en países latinoamericanos quienes padecieron COVID-19. La investigación está enmarcada en el Paradigma Hermenéutico-Interpretativo con un Enfoque Fenomenológico. La población y muestra estuvo conformada por treinta y dos (32) colaboradores voluntarios. Se preservaron los principios éticos en la investigación con humanos. Se identificaron dimensiones en el análisis de las vivencias: emocional, cognitiva, social, conductual, económica y personal; las estrategias de afrontamiento se organizaron en tres perspectivas: optimista, catastrófica y crítica. Los relatos de superación apuntan hacia el valor de la vida y de la familia, el desarrollo del poder personal y de una resiliencia colectiva. Se recomienda desarrollar una reflexión permanente ante las experiencias vividas. </em></p>2023-06-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 REVISTA DE INVESTIGACIÓNhttp://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvest/article/view/2042Concepciones del estudiantado de psicología educativa sobre la homosexualidad. 2023-06-25T02:12:36+00:00Jorge García Villanuevajvillanueva@upn.mxClaudia Ivonne Hernández Ramírezcihernandez@upn.mxJuan Carlos Gómez Palaciospsic.juancarlosgp@gmail.com<p><em>El objetivo de la presente investigación fue analizar las concepciones sobre la orientación homosexual de tres estudiantes de una Licenciatura en Psicología Educativa de una universidad pública mexicana. Se utilizó una entrevista semiestructurada y se identificó que el homosexualismo femenino es considerado una forma de tener nuevas experiencias y no como una orientación sexual, en el caso de la homosexualidad masculina representa una transgresión a los mandatos de género de la masculinidad hegemónica y no están exentos de ser enjuiciados por la sociedad. Finalmente, la represión social sigue provocando estragos hacia las minorías sexuales y los prejuicios sociales no hacen distinción de raza, sexo, etnia e incluso profesión. La formación académica en una disciplina como es la psicología, no es garantía de una práctica objetiva, porque la subjetividad humana es la que se impone, al menos en los casos que se analizaron en este estudio. </em></p>2023-06-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 REVISTA DE INVESTIGACIÓNhttp://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvest/article/view/2043Contaminación de suelos por metales pesados en comunidades agrícolas2023-06-25T02:35:32+00:00Ana María Urbina Aranaurbinaaranaana73@gmail.com Yoseph Max Camac Núñez76401608@continental.edu.peDavey Luis Solis Egoavil48558188@continental.edu.peSteve Dann Camargo Hinostrozascamargo@continental.edu.pe<p><em>La investigación tuvo como objetivo comprender el fenómeno asociado a la contaminación de suelos por metales pesados en comunidades agrícolas. Por tal razón, se desarrolló una investigación de revisión sistemática que siguió los protocolos de la declaración PRISMA actualizada a 2020, empleando como fuente para la obtención de información, los motores de búsqueda de Scopus, Scielo y Google Académico, que dio como resultado un total de 208 documentos, los cuales fueron filtrados a través de criterios de inclusión, dentro de los que destacan: estudios empíricos, estudios desarrollados en el periodo 2015-2022, escritos en lengua castellana, trabajos en formato artículo científico, estudios que aborden directamente el tema de contaminación de suelos agrícolas., estudios en formato de acceso abierto, lo que permitió determinar un total de 20 artículos que fueron empleados para la revisión. Los resultados del estudio permiten comprender que, existen diversos efluentes que pueden generar esta polución.</em></p>2023-06-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 REVISTA DE INVESTIGACIÓNhttp://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvest/article/view/2044Aproximación al estado de la cuestión sobre el trabajo Infanto-juvenil en Colombia2023-06-25T02:53:16+00:00María Cristina Duarte Amadocrispinita88@gmail.com<p><em>El trabajo infanto-juvenil ha impactado en las áreas rurales de Colombia, puesto que niños y jóvenes se dedican a la actividad agraria para apoyar económicamente a sus familias. El propósito del estudio fue </em><em>elaborar una aproximación al estado de la cuestión sobre el trabajo Infanto-juvenil en Colombia</em><em>. La metodología se desarrolló bajo la perspectiva cualitativa-hermenéutica. La construcción del estado del arte se realizó </em><em>a partir de una revisión sistemática de artículos científicos, informes técnicos y trabajos de grados seleccionados de diversas bases de datos, para un total de 30 fuentes de información. Para orientar el proceso se establecieron categorías a priori: </em><em>conceptualización del trabajo infanto-juvenil, características, condiciones causa-efecto y su comportamiento en Colombia. De la revisión se destacó la afectación que tiene esta población en el plano biopsicosocial para su incorporación a la educación formal, en detrimento de su calidad de vida y desarrollo integral.</em></p>2023-06-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 REVISTA DE INVESTIGACIÓNhttp://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvest/article/view/2045Creación de áreas de conservación. 2023-06-25T03:23:26+00:00Sucño Carrasco Saulrevistadeinvestigacion@gmail.comAngela Cyntia Chavez Cantochavezccantoa@gmail.comDayana Brigith Calderon Puredayacalderon44@gmail.comAnieval Cirilo Peña Rojasanieval123@gmail.com<p><em>El crecimiento poblacional ha repercutido en el equilibrio ecológico, afectando espacios naturales, dentro de las que se encuentran las áreas de conservación, siendo necesario establecer propuestas que busquen el cumplimiento de los lineamientos legales para protegerlas, sin causar un impacto negativo en las labores económicas que en ellas se desarrollan. Por esta razón, el objetivo de estudio fue realizar una revisión sistemática basándose en documentos que abarcaron los aspectos tanto económicos como ambientales de las áreas de conservación, utilizando lineamientos de la declaración PRISMA y estableciendo criterios de inclusión y exclusión como: estudios comprendidos entre el año 2000 al 2019, asociados al ámbito económico y ambiental y con año de publicación, recuperándose 22 documentos. Se concluyó que los estudios referidos a esta temática han tenido un comportamiento continuo, siendo en su mayoría de América del Sur y utilizando la Valoración Contingente como principal instrumento.</em></p>2023-06-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 REVISTA DE INVESTIGACIÓNhttp://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvest/article/view/2046Inteligencias múltiples y desarrollo de competencias básicas en estudiantes de secundaria2023-06-25T03:36:01+00:00Sarita Emperatriz Llatas Rodríguezsaritallatas9225@gmail.com<p><em>El objetivo fue comprender la relación entre las inteligencias múltiples y las competencias básicas en educación secundaria; se trató de una revisión de contenido, donde se seleccionaron 27 artículos a partir de un muestreo basado en criterios. Los resultados permiten verificar que las actividades educativas centradas epistemológicamente en pivotes gardnerianos, son ideales para lograr un óptimo aprendizaje estudiantil, al ser identificadas las capacidades y fortalezas de los estudiantes. Así también, resulta indispensable la capacitación docente en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), como promotoras de un aprendizaje dinámico orientado a las particularidades de los educandos. Adicionalmente, se señala que el desarrollo de las competencias no debe estar solamente ligado al ámbito profesional, sino que debe abarcar también el aspecto social y, de esta manera, se logrará una mejor adaptación al cambio, así como una exitosa gestión emocional individual y grupal. </em></p>2023-06-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 REVISTA DE INVESTIGACIÓNhttp://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvest/article/view/2047La autorregulación del aprendizaje en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. 2023-06-25T03:59:36+00:00Anna Patrizia De Marco R.demarcopatri73@gmail.comBelkys Juliana Guzmán de Castrobelkys.juliana.guzman@gmail.com<p><em>En este entorno</em> postpandemia incierto y cambiante,<em> la adaptación es vital, por lo que la escuela debe asumir su rol y educar para que el participante se desenvuelva en esa realidad. El propósito de este artículo es generar algunos lineamientos basados en la percepción e interpretación de los estudiantes y profesores en cuanto a la autorregulación del aprendizaje. Es una investigación de campo con un enfoque cualitativo. Para operacionalizar esta teoría se realizaron entrevistas en profundidad a docentes y estudiantes. De la interpretación, basada en la entrevista, emergieron las siguientes categorías: (a) Elementos de la Estrategia Instruccional, (b) la autorregulación del aprendizaje</em> como base del para alcanzar el logro<em>. La principal conclusión es que la autorregulación del aprendizaje favorece el logro de los propósitos propuestos en cualquiera de las modalidades educativas, por tanto, se deben aplicar distintas estrategias para que el estudiante comprenda de qué se trata y desarrollarla.</em></p> <p><strong><em> </em></strong></p>2023-06-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 REVISTA DE INVESTIGACIÓNhttp://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvest/article/view/2056Patrimonio Monumental de la Nación Peruana: proceso histórico, político y cultural. 2023-06-28T01:13:02+00:00Helena Enith Vargas Apolinariorevistadeinvestigacion@gmail.com<p><em>El patrimonio monumental que posee la sociedad peruana representa parte de la riqueza cultural que ha venido desarrollando sus pobladores desde la época precolombina y virreinal, reflejando su relevancia histórica mediante sus vestigios, patrones de conducta social e institucional.</em><em> Partiendo de ello, se habla de una identidad cultural como la herencia representativa y preciada de un pueblo.</em><em> El objetivo del artículo, es analizar el patrimonio cultural desde su normatividad en los periodos históricos del Perú, y la correspondencia que siente el peruano hacia ella; para ello se realizó como primer paso una revisión documental; posterior a ello un análisis de contenido y finalmente un análisis reflexivo de la documentación y datos encontrados dentro del motor de búsqueda de Google académico. Esto con la finalidad de mostrar discusivamente el contexto y las circunstancias políticas que han permitido cambios en los procesos y su realce desde el pasado hasta la sociedad actual sobre el patrimonio monumental.</em></p>2023-06-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 REVISTA DE INVESTIGACIÓNhttp://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvest/article/view/2049Valoración económica del área de conservación regional de Codo de Pozuzo-Perú2023-06-25T04:26:42+00:00Martín Palomino Contrerasmpalomino@lamolina.edu.peJosé Sánchez Uzcátegui José Sánchez Uzcáteguijmsanchez@lamolina.edu.peRoger Loyola Gonzalesrogerloyola@lamolina.edu.peMaría Isabel Manta Nolascommanta@lamolina.edu.pe<p><em>Los bosques tropicales son fuente reguladora de temperatura y hábitat de especies de flora y fauna, que están siendo vulnerados por el crecimiento de la población urbana y la expansión de la superficie agrícola, principalmente por demanda internacional de productos agrícolas orgánicos. El objetivo fue elaborar una valoración económica del Área Conservación Regional Codo de Pozuzo, declarada como tal en febrero del 2021; para ello, se aplicó la metodología de transferencia de beneficios, fundamentada en una revisión documental; se recopiló la producción científica mundial mediante sistematización de información, delimitando al grupo de servicios ecosistémicos identificados en el ámbito de la investigación. Se evidenció que el valor económico de conservar 10 453.45 hectáreas es de $ 457 474.39/año y que el valor actual de los beneficios con conservación es mayor que cuando no existía la zona de </em><em>conservación, concluyendo que los servicios ecosistémicos de uso directo son los más valorados.</em></p>2023-06-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 REVISTA DE INVESTIGACIÓNhttp://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvest/article/view/2050Visión prospectiva para el uso de las TIC en la educación rural colombiana2023-06-25T04:39:46+00:00Carlos Andrés Duarte Amadocarlos.odauts@gmail.com<p><em>La educación en respuesta a la globalización, requiere incorporar las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje, aunque, en las zonas rurales privan algunos factores. Por ello, el propósito del estudio fue analizar la </em><em>visión prospectiva del uso de las TIC en el ámbito de la educación rural colombiana. La metodología tuvo una perspectiva cualitativa, método de revisión sistemática, tipo analítica; mediante la recopilación, revisión y análisis de la información sobre el tema, con la interpretación de 39 artículos científicos y el establecimiento de categorías a priori, que orientaron el proceso investigativo. Los resultados indican que, incorporar las TIC en la didáctica, implica desplegar un modelo educativo que responda a las limitantes de cada localidad, para imprimir un carácter innovador a las prácticas pedagógicas. Se concluyó que, el reto es generar políticas públicas que favorezcan el desarrollo de competencias para fortalecer el desempeño docente, con visión productiva y emprendedora.</em></p>2023-06-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 REVISTA DE INVESTIGACIÓNhttp://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvest/article/view/2051Educación Ambiental en el currículo universitario chileno: invisibilidad en la formación de profesores2023-06-25T04:52:19+00:00Franklin Castillo-Retamalfcastillo@ucm.clFernanda Cordero-Tapiafcordero@ucm.clCristián Aguilar-Correacaguilar@ucm.cl<p><em>El objetivo de este trabajo fue conocer la percepción de los profesores en formación en Educación General Básica de una institución de educación superior (IES) chilena en relación con la Educación Ambiental (EA) en la formación inicial docente. El estudio es de carácter cuantitativo no experimental, transversal, con alcance descriptivo, el análisis de datos se efectuó utilizando el paquete estadístico SPSS 18.0 y la muestra fue de carácter no probabilística intencional, correspondiente al 47% del universo total de la población de estudio. Los resultados indican que, respecto a los contenidos y objetivos propuestos para las asignaturas de la malla curricular en la formación de profesores de esta institución, existen escasas o nulas referencias explícitas a temáticas de Educación Ambiental. Se concluye que la formación inicial en pedagogía básica en esta institución presenta falencias en la comprensión y manejo de metodologías para el tratamiento de la misma en la muestra estudiada.</em></p>2023-06-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 REVISTA DE INVESTIGACIÓNhttp://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvest/article/view/2052Desempeño y motivación laboral en docentes universitarios peruanos durante la pandemia.2023-06-25T05:03:57+00:00Omar Eduardo Padilla Diazoepd21@gmail.comMaría de los Ángeles Sánchez Trujillomaria.sancheztr@usil.pe<p><em>El objetivo fue realizar una revisión sistemática de investigaciones acerca del desempeño y motivación laboral específicamente en docentes universitarios peruanos en tiempos de pandemia. Metodológicamente el estudio se fundamentó en la declaración PRISMA, escogiendo como fuente de recuperación de información las bases de datos Scopus, Scielo y Google Académico, desde donde se compilaron un total de 145 documentos, que fueron filtrados a través de criterios exclusión: estudios en formato de tesis, libros o documentos gubernamentales (b-1); trabajos de revisión, autobiográficos y cartas al editor (b-2), para finalmente dejar de considerar estudios poco citados y haberse desarrollado anterior a la pandemia, por lo cual se consideraron un total de veinticuatro documentos, lo que permitió reconocer un total de 24 documentos a revisar. La revisión permitió comprender que existe una tendencia asociada al estudio del desempeño docente y la motivación laboral, buscando establecer relaciones y propuestas para su mejoramiento.</em></p>2023-06-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 REVISTA DE INVESTIGACIÓNhttp://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvest/article/view/2053Estrategias cognitivo-interpretativas para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de primaria2023-06-25T05:12:58+00:00Fredy Quispe Quispefquispequ83@ucvvirtual.edu.pe<p><em>El objetivo de investigación fue comprender la importancia de las estrategias cognitivo-interpretativas para el desarrollo del pensamiento crítico de estudiantes de primaria. Estudio de revisión donde se empleó el análisis de contenido para la revisión de los textos, los cuales fueron recuperados a través de las bases de datos Scopus, b) Web of Science – WoS, c) Scielo, d) Dialnet y, e) Google Schoolar, y seleccionados a partir de los criterios: a) artículos científicos originales o de revisión, b) publicados en idioma español o inglés, c) delimitación temporal a los últimos seis años (2016-2022), d) documentos citables, dando como resultado un total de catorce artículos revisados (n=14). El análisis permitió discriminar tres categorías emergentes: a) estrategias cognitivo-interpretativas: un motor del aprendizaje, b) el pensamiento crítico: un escalón para la reflexión, c) estrategias cognitivo-interpretativas y pensamiento crítico: fortaleza para estudiantes de primaria.</em></p>2023-06-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 REVISTA DE INVESTIGACIÓNhttp://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvest/article/view/2040Presentación2023-06-25T01:22:33+00:00Arismar Marcano Montillaamarcano.ipc@upel.edu.ve2023-06-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 REVISTA DE INVESTIGACIÓN