Concepción de formación docente, experiencia profesional y procesos investigativos desde la trayectoria académica del docente

Autores/as

  • Daisy Rojas Ministerio del Poder Popular para la Educación - Venezuela
  • Rita Mora de Dukón Ministerio del Poder Popular para la Educación - Venezuela

Palabras clave:

Formación pedagógica, experiencia profesional, procesos de investigación, historia de vida

Resumen

El objetivo de esta investigación fue determinar la concepción que subyace en relación con la formación docente, la experiencia profesional y los procesos de investigación en la trayectoria académica de la protagonista. Desde lo introspectivo vivencial con el apoyo de la historia de vida se desarrolló una entrevista en profundidad de la cual surgieron propiedades que al agruparse dieron paso a las categorías, en una relación intrínseca entre los datos, el análisis y la teoría. Para ello se seleccionó una informante clave de larga trayectoria académica. Se deriva este ejercicio investigativo a) ser docente es un proceso, en él converge una representación ontológica del docente, la experiencia profesional, los dominios pedagógicos y didácticos para la acción docente. b) ningún ejercicio pedagógico puede prescindir de las múltiples referencias de carácter teórico, epistémico y ontológico que posee el docente c) el docente potencia la autorreflexión de la acción pedagógica a partir de la investigación

 

Abstract

The aim of this research was to determine the conception present in relation to teaching formation, professional experience, and investigative processes in the academic trajectory of its protagonist. From the introspected and experienced, with the aim of a life’s story, an in-depth interview was developed from which came out properties that, gathered together, gave way to the categories, in an intrinsic relationship among the data, analysis and theory. For this reason, a key informant was selected, who has a long academic trajectory. The following investigative exercise is developed: a) to be a professor is a process, in which an ontological representation of himself, a personal pedagogic experience, and a didactic management of the teaching action blend together; b) there is no pedagogic exercise that could not have the multiple theoretical, epistemic and ontological references of the professor; c) professors better off the self-reflection on the pedagogical action from this search.

Citas

Bonilla, E. y Rodríguez P. (2000). Más allá del dilema de los métodos: La investigación en ciencias sociales. Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma.

Cerda H. (2005). De la teoría a la práctica: El pensar en la ciencia y en la educación. Bogotá, Colombia: MESA REDONDA MAGISTERIO.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta oficial N°36860. (Extraordinario). Diciembre 30, 1999.

CERPE (2014). Consulta Nacional por la Calidad Educativa Resultados. Caracas: Ministerio del Poder Popular para la Educación. Recuperado de: https://goo.gl/sV10OZ

Díaz Quero, V. (2004). Currículum, investigación y enseñanza en la formación docente. Caracas Venezuela: FONDEIN-UPEL.

Díaz Quero, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Laurus, año/vol 12. 88-103.

Díaz Quero, V. (2013). La reflexión epistemológica en la práctica pedagógica como entidad reveladora de la formación docente. En Izarra Vielma, D. y Ramírez, R. (Comps.), Docente, Enseñanza y Escuela (pp. 21 - 37) San Cristóbal, Venezuela: Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Esteve, J. (1994). El malestar docente. Barcelona, España: Paidos.

Freire, P. (2006). Pedagogía de la autonomía. Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno Editores.

Gimeno Sacristán, J. (1998). Poderes inestables en educación. Madrid, España: Ediciones Morata.

Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Barcelona, España: Paidós

Izarra Vielma, D. (2013). Identidad docente: Definición y aproximación al estado del conocimiento. En Izarra Vielma, D. y Ramírez, R. (Comps.), Docente, Enseñanza y Escuela (pp. 63 - 84) San Cristóbal, Venezuela: Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Ley Orgánica de Educación. (2009). Gaceta oficial N° 5.299. (Extraordinario). Agosto 15, 2009.

Martínez, M. (2010) Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa. Caracas, Venezuela. Editorial Trillas.

Padrón, J. (1998) Paradigmas de investigación en ciencias sociales. Un enfoque curricular. (Papel de Trabajo). Caracas, Venezuela: Universidad Simón Rodríguez

Ricci, C. (2011) Formación Docente: Aportes para el análisis y el debate desde una mirada diacrónica, sincrónica y prospectiva. VI Jornadas Nacionales sobre la Formación del Profesorado. Buenos Aires. Universidad Nacional del mar de Plata. Recuperado de https://goo.gl/W0hNWL

Rojas, D. (2011). Reflexiones teóricas para repensar el currículo nacional bolivariano y el rol docente. Sinopsis Educativa, Año 11, Número Extraordinario Digital [Revista en CD]. Memorias del Congreso Internacional de Investigación. Educativa UPEL-IMPM, octubre 2011, pp. 376 – 387

Strauss, A, y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Antioquia, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.

Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid, España: Editorial Síntesis, S.A.

Descargas

Publicado

2017-01-30

Cómo citar

Rojas , D. ., & Mora de Dukón, R. (2017). Concepción de formación docente, experiencia profesional y procesos investigativos desde la trayectoria académica del docente. Investigación Y Formación Pedagógica Revista Del CIEGC, (5), 45–64. Recuperado a partir de http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/1594

Número

Sección

Reporte de Investigación