SINOPSIS EDUCATIVA. Revista venezolana de investigación http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/sinopsis_educativa <div id="journalDescription"> <p align="justify"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: small;"><span style="color: #1c1c1c;"><span lang="es-VE"><strong>Sinopsis Educativa,</strong></span></span><span style="color: #1c1c1c;"><span lang="es-VE"> Revista Venezolana de Investigación, es el órgano divulgativo de la Subdirección de Investigación y Postgrado, Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Es una publicación arbitrada bajo el sistema doble ciego. Se publica a razón de dos números por año en los meses de junio y diciembre. Se editó en formato impreso hasta el año 2009. A partir del año 2010 su divulgación es en formato digital.</span></span></span></span></p> <p style="font-variant: normal; font-style: normal; font-weight: normal; line-height: 115%; text-decoration: none;" align="justify"><span style="color: #808080;"><span style="font-family: Arial;"><span style="font-size: medium;"><span style="background: transparent;"> </span></span></span></span></p> <p style="font-variant: normal; font-style: normal; font-weight: normal; line-height: 115%; text-decoration: none;" align="justify"><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Arial;"><span style="font-size: medium;"><span style="background: transparent;"> </span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 115%;" align="justify"> </p> </div> es-ES carmenconsuelopez@gmail.com (Carmen Consuelo López de Solorzano) ovalles40@gmail.com (Adriana Josefina Ovalles) Fri, 07 Apr 2023 02:28:06 +0000 OJS 3.3.0.8 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Tabla de Contenido http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/sinopsis_educativa/article/view/1905 <p>Tabla de Contenido</p> Carmen López Derechos de autor 2023 SINOPSIS EDUCATIVA. Revista venezolana de investigación http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/sinopsis_educativa/article/view/1905 Fri, 14 Apr 2023 00:00:00 +0000 Semblanza http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/sinopsis_educativa/article/view/1846 <p>Semblaza</p> Eutimio Betancourt Derechos de autor 2023 SINOPSIS EDUCATIVA. Revista venezolana de investigación http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/sinopsis_educativa/article/view/1846 Fri, 07 Apr 2023 00:00:00 +0000 Número Completo http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/sinopsis_educativa/article/view/1884 <p>Número Completo</p> Carmen López Derechos de autor 2023 SINOPSIS EDUCATIVA. Revista venezolana de investigación http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/sinopsis_educativa/article/view/1884 Fri, 07 Apr 2023 00:00:00 +0000 Páginas Preliminares http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/sinopsis_educativa/article/view/1841 <p>Páginas&nbsp; Preliminares</p> Carmen Lopez Derechos de autor 2023 SINOPSIS EDUCATIVA. Revista venezolana de investigación http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/sinopsis_educativa/article/view/1841 Fri, 07 Apr 2023 00:00:00 +0000 Altas capacidades intelectuales en el aula: ¿invisibles o inexistentes? http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/sinopsis_educativa/article/view/1848 <p align="justify">Las Altas Capacidades Intelectuales, es una condición la cual hace que el escolar presente Ne­cesidades Educativas Especiales, pero en las instituciones educativas no existe plan o progra­ma destinado a la atención educativa de esta población. Aunque el Ministerio de Educación (1997) refiere que este es un “...potencial innato, presente desde el nacimiento, cuyo desarrollo dependerá en gran medida de las oportunidades que se le brinden para potenciarse y, de las relaciones que la persona pueda establecer con los padres, docentes, la comunidad y el medio ambiente” (p. 5), oportunidades que no se ofrece en nuestras aulas. Es por ello que se preten­de generar un constructo teórico - didáctico de adecuaciones curriculares para la intervención pedagógica de estudiantes con altas capacidades intelectuales en niños de primer grado en la Escuela Básica Nacional Bolivariana “Cacique Murachí”, ubicado en Barinas estado Barinas. La investigación se apoya en los estudios de Mönks, (2003), Renzulli (1976), Tourón, (2016, 2020), Gagné, (1999), entre otros, quienes coinciden en la necesidad de atención especiali­zada. El estudio en desarrollo se realiza apoyado en el paradigma interpretativo, sustentado en el enfoque cualitativo, asumiendo como método la hermenéutica; los informantes son dos docentes de aula del primer grado, y la coordinadora pedagógica. La información recolec­tada se obtiene mediante la revisión documental y la entrevista semiestructurada, apoyado en instrumentos como el análisis de contenido y el guion de preguntas. El análisis se realiza utilizando como técnica el círculo hermenéutico en sus tres fases, mientras que para el rigor y la confirmabilidad del estudio se asumen los criterios de credibilidad, dependencia, transfe­rencia y confirmación. Entre los hallazgos más representativos se encuentra la necesidad de formación docente que permita brindar una atención educativa de acuerdo a las necesidades, capacidades y potencialidades de cada uno de sus escolares.</p> Adriana Ovalles Derechos de autor 2023 SINOPSIS EDUCATIVA. Revista venezolana de investigación http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/sinopsis_educativa/article/view/1848 Fri, 07 Apr 2023 00:00:00 +0000 La educación en el currículo: factores auditivos como desafío ambiental en la Universidad Popular del Cesar http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/sinopsis_educativa/article/view/1850 <p class="Pa3" style="margin-bottom: 8.0pt; text-align: justify;"><span class="A3"><span style="font-size: 10.0pt;">El presente artículo cuenta con una importancia esencial que radica en el desafío ambien­tal, que representa la inserción de las actividades educativas y curriculares en los factores auditivos que enmarcan el devenir cotidiano de los actores fundamentales hallados en las instalaciones de la Universidad Popular del Cesar, enmarcado en la línea de investigación: Eco­desarrollo y Sustentabilidad Ambiental. El propósito del mismo es entender desde la mirada ambiental y emocional como incide la pedagogía para la atenuación de labores que interrum­pan el normal funcionamiento de clases y otras actividades a causa de molestias auditivas encontradas de manera asidua. Es evidente que la Educación Ambiental para la disminución de molestias auditivas debe comenzar desde el hogar. Los fundamentos teóricos en los que se sustenta esta investigación son los que se asocian técnicamente, cuando se habla de ruido y su alto grado de intensidad, llegando incluso a perjudicar la salud humana” (Martínez y Peters., ob. cit. p.7). La reflexión final nos proyecta al cumplimiento de los alcances curriculares de la investigación en cuanto a la búsqueda de esa estrategia que permita crear una interacción entre el sistema educativo ambiental y la pedagogía universitaria para la atenuación de ma­lestares auditivos al interior de la institución</span></span></p> Angélica Vanegas Padilla Derechos de autor 2023 SINOPSIS EDUCATIVA. Revista venezolana de investigación http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/sinopsis_educativa/article/view/1850 Fri, 07 Apr 2023 00:00:00 +0000 La comunicación en el aprendizaje de la matemática http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/sinopsis_educativa/article/view/1851 <p class="Default" style="text-align: justify;"><span class="A3"><span style="font-size: 10.0pt;">En la actualidad emergen nuevos enfoques y tendencias pedagógicas que obligan a replantear y gestionar cambios en la manera de enseñar y aprender en todas las áreas del conocimiento y, por la propiedad abstracta de su contenido, la matemática requiere, ahora más que nunca, la dinamización de sus procesos didácticos a fin de precisar la interdisciplinariedad de los aprendizajes. Este artículo presenta reflexiones sobre cómo el enfoque comunicacional puede favorecer el aprendizaje de las matemáticas, para ello su propósito fue analizar los elemen­tos teóricos del enfoque comunicacional como potencializador de la competencia comunicar matemática en Educación Primaria, cuyas bases conceptuales se sustentan en autores como: Le Boterf (2000), Coll (2007), Machado (2013), Habermas (1999), MEN (2006), Sfard (2018), entre otros. Para este fin se realizó la revisión del estado del arte, bajo el apoyo del paradig­ma interpretativo con enfoque cualitativo, adoptando mecanismos pertenecientes al método hermenéutico y como técnica el análisis de contenido. Entre las consideraciones finales del artículo, emerge que el uso del lenguaje natural como del lenguaje propio de las matemáticas, fundamentado en el proceso comunicativo, permite a los estudiantes desarrollar competen­cias que puedan ser trasladadas a nuevas habilidades para resolver problemas en contexto.</span></span></p> Brenda Muñoz Congote Derechos de autor 2023 SINOPSIS EDUCATIVA. Revista venezolana de investigación http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/sinopsis_educativa/article/view/1851 Fri, 07 Apr 2023 00:00:00 +0000 Estilos de aprendizaje desde la mirada de la neurociencia en educación. http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/sinopsis_educativa/article/view/1852 <p class="Pa3" style="margin-bottom: 8.0pt; text-align: justify;"><span class="A3"><span style="font-size: 10.0pt;">El artículo tiene como objetivo exponer un cuerpo teórico de conocimiento sobre los estilos de aprendizaje desde la mirada de la neurociencia en educación. Describe un marco de conoci­miento sobre las características que diferencian los estilos de aprendizaje y su relación con las habilidades de pensamiento y procesamiento de la información de los hemisferios cerebrales que pueden desarrollarse a través de estímulos recibidos por medio de estrategias de ense­ñanza-aprendizaje diseñadas para tal fin. Estas estrategias según los basamentos teóricos de autores tales como Sanchez (2018); Salas (2008); McCarthy y McCarthy (2016); Hervas (2012), deben ser dirigidas a los diferentes estilos para aprender los que a su vez involucran el uso de toda la capacidad del cerebro para el desarrollo cognitivo de forma integral (analítica-creativa). En este sentido, se describe la introducción, contenido teórico y consideraciones finales sobre el tema planteado para ahondar en la investigación, análisis, reflexión y aplica­bilidad pedagógica en al ámbito educativo a nivel superior. La investigación siguió un enfoque cualitativo para el análisis de las fuentes consultadas y adoptó la técnica documental para la recopilación de la información.</span></span></p> Carlos Pérez Derechos de autor 2023 SINOPSIS EDUCATIVA. Revista venezolana de investigación http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/sinopsis_educativa/article/view/1852 Fri, 07 Apr 2023 00:00:00 +0000 Labor del director como gestor ante la educación inclusiva en educación básica secundaria http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/sinopsis_educativa/article/view/1856 <p align="justify">El presente estudio tuvo como propósito develar la educación inclusiva como educación actual para la labor del director gestor en institución educativa básica secundaria del Municipio Zona Bananera. La investigación se soportó en las teorías Chiavenato (2015), Martín (2014), Al­ban (2014), Münch (2015), Alles (2014), entre otros. Metodológicamente, se enmarco dentro de un diseño cualitativo, experimental con un enfoque etnográfico. Las unidades de estudio están conformadas por miembros de la institución educativa, razón por la cuales se utilizó una muestra intencional. Como técnica de recolección de datos se utilizó la observación par­ticipante, la revisión documental, visitas, entrevista de profundidad y el instrumento, cuyo contenido fue validado por los expertos. Para le análisis de los resultados se utilizó la categori­zación de los resultados, así como la triangulación de las informaciones obtenidas. arrojando que el desarrollo de la educación inclusiva, parte desde la consideración que la gestión debe ir acompañada en gran parte de una excelente planificación y no está divorciada de los esce­narios sociales. Como recomendación se propuso definir y cumplir en forma congruente con su misión organizacional, implementar un código de ética un comité autónomo encargado de promover y vigilar su complimiento.</p> Diana Amador Derechos de autor 2023 SINOPSIS EDUCATIVA. Revista venezolana de investigación http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/sinopsis_educativa/article/view/1856 Fri, 07 Apr 2023 00:00:00 +0000 La lectura y su comprensión en el contexto rural http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/sinopsis_educativa/article/view/1857 <p class="Default" style="text-align: justify;"><span class="A3"><span style="font-size: 10.0pt;">El presente artículo, se inscribe en la modalidad documental cuyo propósito es comprender el significado que los estudiantes le otorgan a la comprensión lectora en el contexto rural; esto con el fin de coadyuvar en el mejoramiento del proceso de lectura y su comprensión en el espacio antes mencionado, donde leer, no tiene tanta relevancia debido a que los conciudada­nos en esa zona lo primero que deben aprender es un oficio para enfrentar la vida. Lo descrito pudiera interpretarse como que las experiencias vivenciales representan una fuente que ali­menta la comprensión lectora porque si desean que su hijo sea ordeñador deberá documen­tarse acerca del ordeño para conseguir un mejor empleo. Teóricamente se sustenta en autores como Solé (2019), Ferreiro 2021), Palmera Castillo (2020), Barbosa, Soler y Veloza (2018), Petit (2021), Yépez (2017), García, Arévalo y Hernández (2018), Hernández (2018), García García (2017), Plaza (2021), Cassanay (2010), entre otros. De allí la importancia de socializar la lec­tura en el medio rural a través de la compresión lectora, como proceso impactante para la ge­neración y construcción de conocimiento. Es decir, que las diferencias entre lo rural y lo urbano no son insalvables; al contrario en el contexto rural se puede dar el sentido a la lectura desde la pasión por la madre naturaleza, por su contexto inmediato y hasta por la responsabilidad de su sostenibilidad a futuro. Desde esta perspectiva, se espera promover procesos reflexivos que permitan generar una mayor atención al proceso de la lectura en el área rural.</span></span></p> Diana Ospino Jaraba Derechos de autor 2023 SINOPSIS EDUCATIVA. Revista venezolana de investigación http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/sinopsis_educativa/article/view/1857 Fri, 07 Apr 2023 00:00:00 +0000 Inclusión educativa de personas sordas desde la significatividad comunicativa del lenguaje de señas http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/sinopsis_educativa/article/view/1858 <p align="justify">Esta investigación tiene como propósito generar aportes teóricos acerca de la inclusión de personas sordas desde la visión comunicativa del lenguaje de señas en la Institución Educativa Soledad Román de Núñez. De acuerdo a Heidegger (1927), quien a través de la fenomenolo­gía ontológica hace referencia al ser capaz de otorgar significancia a su entorno, y Gadamer (1977), el cual otorga significancia al sentido comunicativo a través del lenguaje. Es un estudio cuyo sentido hermenéutico crítico da cuenta de su naturaleza cualitativa, orientando mi pos­tura epistemológica desde la concepción del conocimiento entendida como una construcción social, desde mis vivencias cotidianas reflexivas en el ámbito estudiado y el aporte de los teóricos referenciales en los cuales me apoyé. Entre los hallazgos más significativos destaco la importancia de visibilizar al estudiante sordo para atender sus necesidades inclusivas y for­mativas, el sentido de oportunidad que brinda a estos procesos la comunicación mediante un lenguaje identitario de esta comunidad, como lo es el de señas. En el ámbito reflexivo planteo la significatividad de realizar procesos inclusivos en las instituciones educativas desde la capa­citación de los docentes en el lenguaje de señas, a fin de generar interacciones comunicativas que permitan al sordo sentirse integrado y partícipe de su proceso formativo, lo que contribu­ye a su desarrollo e inserción social.</p> Diego Chaverra Mendoza Derechos de autor 2023 SINOPSIS EDUCATIVA. Revista venezolana de investigación http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/sinopsis_educativa/article/view/1858 Fri, 07 Apr 2023 00:00:00 +0000 El nuevo reto de las tics: tendencia educativa en los programas académicos en Universidad Popular del Cesar. http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/sinopsis_educativa/article/view/1859 <p align="justify">Las interacciones de la familia en la escuela tienen un papel de gran relevancia para la socie­dad debido a que el proceso formativo de sus hijos también es su responsabilidad. El propósito de este artículo es comprender como se da ese accionar de las familias en el ámbito educativo. Teóricamente se fundamentó en la teoría de la complejidad de Morín (1995), la cual señala que se trata de comprender la interacción de la familia en la escuela desde el pensamiento complejo y la teoría de las interacciones familiares según Lares y Rodríguez (2021), la cual se encarga del estudio de los rasgos detectables del comportamiento del ser humano. La me­todología empleada se inscribe en la modalidad de enfoque cualitativo, de tipo documental hermenéutica. Para acopiar la información se empleó la ficha técnica mediante la selección de más de 50 libros, tesis y artículos, con un diseño bibliográfico. Como reflexión final se des­taca que la interacción familiar en el contexto educativo es necesaria para el desarrollo de los estudiantes y de la comunidad en general.</p> Eberto Ortega Sinning Derechos de autor 2023 SINOPSIS EDUCATIVA. Revista venezolana de investigación http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/sinopsis_educativa/article/view/1859 Fri, 07 Apr 2023 00:00:00 +0000 Constructo teórico sobre la didáctica y el aprendizaje de la lectura http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/sinopsis_educativa/article/view/1860 <p align="justify">El ideal educativo es hacer de la escuela un lugar con una comunidad de lectores donde los niños y niñas localicen textos que le sirvan de soporte a las respuestas sobre algún problema que necesitan resolver, es decir, que busquen la información para comprender la situación y de forma independiente y critica se apropien de los argumentos para defender una posición o bien para crear soluciones. La disposición de éstos ante el uso de los recursos tecnológicos favorece su intervención en los entornos virtuales de aprendizaje, por lo cual se requiere de un docente que este en sintonía con nuevos escenarios educativos por medio de las diversas estrategias de aprendizaje. Por ello, la investigación tiene como propósito generar postulados teóricos sobre la práctica pedagógica para el proceso de lectura en los niños y niñas de edu­cación básica primaria desde los entornos virtuales de aprendizaje. Las teorías sustantivas es­tarán fundamentadas en la Teoría sobre Conectivismo de Siemens (2004) y la teoría Cognitiva de Piaget (1967). Entre los referentes teóricos más relevantes se contemplan la concepción de los entornos virtuales, estrategias de enseñanza-aprendizaje, y la comprensión lectora. Me­todológicamente, la investigación se desarrollará en el Paradigma Interpretativo con enfoque cualitativo en la modalidad de campo, y se utilizará el método hermenéutico con base en la metodología de la fenomenología. El escenario de Investigación será la Institución Educati­va Luis Giraldo. Se aspira la participación de cinco docentes de la institución mencionada y cuya escogencia fueron por criterios. Como técnica para recabar la información se empleó la entrevista en profundidad y como instrumento las preguntas abiertas. Para el análisis e interpretación de la información se empleó la categorización, estructuración, contrastación y, por último, la teorización. En correspondencia con las abstracciones, esta engalana de manera diligente la penuria de formar lectores motivados hacia la comprensión lectora y así conseguir eficiencia en la didáctica para la enseñanza.</p> Gerley Aranda Oliveros Derechos de autor 2023 SINOPSIS EDUCATIVA. Revista venezolana de investigación http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/sinopsis_educativa/article/view/1860 Fri, 07 Apr 2023 00:00:00 +0000 Modelo de pensamiento crítico en educación básica secundaria http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/sinopsis_educativa/article/view/1861 <p align="justify">La investigación tuvo como propósito el promover un modelo de pensamiento crítico en estu­diantes de educación básica secundaria. Identificando durante su desarrollado la diversidad de concepciones, habilidades, componentes y estrategias que pueden ejecutarse mediante este, argumento con cada uno de la convivencia de aplicar este modelo de pensamiento en las instituciones educativas. Fundamentado con las teorías de Alejo (2016), Ennis (2011), Solano (2014), Villagra (2014), Churches (2009), Piestley (2011), Nájera (2016), Callejas (2012), entre otros. Respecto a la metodología aplicada esta se orientó a través el paradigma cualitativo, contenido además algunos elementos de investigación de campo y de carácter descriptivo. El método de acción a lo largo de la investigación fue la hermenéutica obteniendo algunos hallazgos importantes mediante encuestas e preguntas abiertas e informales además d la observación directa y documental. En cuanto a las conclusiones más importantes a las que se llegó es que el pensamiento crítico corresponde a un proceso sapiente que los docentes deben promover fundamentalmente por el positivismo y las utilidades que este ofrece desde las diversas perspectivas que el mismo plantea para quienes lo desarrollan, proporcionándo­les desde una independencia de criterios, argumentaciones y decisiones que promueven una sociedad más productiva.</p> Hernán Hernández Derechos de autor 2023 SINOPSIS EDUCATIVA. Revista venezolana de investigación http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/sinopsis_educativa/article/view/1861 Fri, 07 Apr 2023 00:00:00 +0000 La pandilla y su incidencia en la convivencia escolar de la escuela pública http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/sinopsis_educativa/article/view/1862 <p align="justify">El entorno escolar de las instituciones públicas está siendo influenciado por las problemáticas sociales que aquejan a las comunidades, una de ellas es la violencia juvenil, ligada al fenóme­no del pandillismo. La escuela es el escenario que reproduce en su interior las dinámicas de interrelación resultado de las familias y del barrio. Es necesario rediseñar las relaciones con el otro, abandonar la concepción del otro como el enemigo, a fin de contribuir al desarrollo de la paz en y desde la escuela, como lo menciona el plan decenal de educación 2016-2026 (MEN). Esta investigación de tipo documental tiene como propósito proporcionar aportes teóricos referenciales del fenómeno de las pandillas, con el fin de analizar su incidencia en la escue­la pública colombiana. Este abordaje referencial forma parte la investigación denominada, “Aproximación teórica emergente del pandillismo en la educación pública colombiana”. Es así como, desde el ejercicio reflexivo, emergen consideraciones importantes sobre las pandillas; guardan relación con vulneración de derechos; juventud marginal en riesgo; con dinámicas juveniles cuyos lazos socio-emocionales remplazan las carencias afectivas de la familia, la escuela y la comunidad; con ambientes escolares mediados por el autoritarismo, la imposición del adulto sobre el niño y el joven, con la obediencia ciega, el carácter punitivo de la norma resultado del consenso entre adultos, con el rezago escolar. Se pretende redimensionar el con­cepto de pandilla, de juventud, reflexionar sobre los escenarios de participación de los jóvenes y sobre el papel de la escuela en la construcción de la ciudadanía, en el fortalecimiento de las competencias socioemocionales y en la escala de valores ético-morales; en el respeto y valora­ción del otro, en la construcción de escenarios donde se evidencie la mediación y resolución de conflictos, de la paz, del fortalecimiento de la convivencia escolar. Los autores más relevantes son Bosch, Vanegas, González y López (2017); Galtung (2004) Rogers (2001)), Cortina (2013), Kohlberg (1982).</p> Isabel Arrieta Rodelo Derechos de autor 2023 SINOPSIS EDUCATIVA. Revista venezolana de investigación http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/sinopsis_educativa/article/view/1862 Fri, 07 Apr 2023 00:00:00 +0000 Estrategias de la comprensión lectora en estudiantes de instituciones educativas de área rural colombiana. http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/sinopsis_educativa/article/view/1863 <p align="justify">La investigación tuvo como propósito el proponer lineamientos estratégicos de la compren­sión lectora en estudiantes de instituciones educativas de área rural. Sus fundamentos teó­ricos se sustentaron en autores tales como Vargas (2011), Sánchez (2013), Estévez (2012), Hernández (2102), Fraca (2014), Díaz y Hernández (2013), López (2014), entre otros. El para­digma de investigación es positivista, enfoque cuantitativo. Tipo proyectiva, nivel descriptivo con un diseño no experimental, transaccional de campo. La población conformada de ochenta y cinco (85). Los datos fueron recolectados a través de un cuestionario con treinta (30) ítems con cinco alternativas de respuestas, cerrado y con dirección positiva. Su validez de contenido fue verificada por expertos en el área, su confiabilidad fue calculada por medio del coeficiente Alfa de Cronach, con un valor de 0.87. Los resultados se aplicaron el análisis de la varianza Anova. Se concluyó destacando lineamientos sobre la base de promoción de aprendizaje dia­logo y activación de un proyecto de lectura. Se recomienda fomentar, entre el personal docen­te, el establecimiento de proyectos de aprendizaje basados en la lectura como eje central que involucre acciones en el aula de clases a nivel institucional y con transcendencia comunitaria.</p> Javier Vargas Brigante Derechos de autor 2023 SINOPSIS EDUCATIVA. Revista venezolana de investigación http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/sinopsis_educativa/article/view/1863 Fri, 07 Apr 2023 00:00:00 +0000 Visión ontoepistémica del liderazgo educativo desde la perspectiva del docente http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/sinopsis_educativa/article/view/1864 <p align="justify">El propósito general de este artículo es interpretar la visión ontoepistémica del liderazgo edu­cativo desde la perspectiva del docente, de esta manera se presenta una revisión teórica, so­bre el constructo del liderazgo en las organizaciones educativas, presentando como soportes teóricos, la Teoría de Relaciones Humanas, Teoría del Desarrollo Organizacional y artículos científicos de autores representativos en el tema de Liderazgo Educativo como lo son: Salva­dor y Sánchez (2018), Villacrés, Rodríguez, y Burbano (2020), Cifuentes, González y González (2020), Molina y Sierra (2022), Rosales, Montes y Figueroa (2020), Maureira (2018), Espinosa, Prieto, Rubio y Ochoa (2021). Se realiza una interpretación de conceptos relevantes de lide­razgo, tipos de liderazgo y estrategias de liderazgo educativo, los cuales serán de herramien­tas y apoyo en el desarrollo organizacional de las Instituciones Educativas. El artículo está enmarcado en el paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo, acompañado de una revisión documental. Posteriormente se continúa con las consideraciones finales, en el cual se establece la importancia del liderazgo en las organizaciones escolares y como este debe ser asumido de acuerdo a la situación y contexto en cual se desenvuelve una Institución Educati­va, se establecen unas estrategias de liderazgo para aportar en el desarrollo eficiente y eficaz de las organizaciones educativas.</p> Jorge Mendoza Herrera Derechos de autor 2023 SINOPSIS EDUCATIVA. Revista venezolana de investigación http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/sinopsis_educativa/article/view/1864 Fri, 07 Apr 2023 00:00:00 +0000 Evaluación formativa y prácticas evaluativas: un binomio para la construcción y evaluación de los aprendizajes. http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/sinopsis_educativa/article/view/1865 <p align="JUSTIFY">La evaluación, en especial la evaluación formativa, y en consecuencia, las prácticas evalua­tivas de los docentes, responsables de planear, implementar y conducir la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes en las dinámicas de las aulas, más allá de ser la tendencia más actualizada en la teoría pedagógica, le ha sido reconocida como generadora de ambientes adecuados para la construcción de aprendizajes dialógicos y participativos. Pese a ello, subsisten barreras, obstáculos que dificultan su adecuada, amplia y continua aplicación. En aras de ayudar a que los protagonistas del acto educativo se concienticen de la importancia de la implementación de la evaluación formativa, el presente artículo tiene por propósito proveer elementos teóricos que permitan conceptualizar la evaluación formativa y las prácticas evaluativas y la importancia de la articulación de estos en los procesos evaluativos de los apren­dizajes de los estudiantes, y a la vez sugerir algunas medidas para mejorar las prácticas eva­luativas de los docentes a la luz de la evaluación formativa. Para ello, se basa en una revisión documental y reflexiva, abordando la temática desde la mirada de distintos actores, docentes, estudiantes, comunidad y autoridades educativas, como gestores y finalmente, beneficiarios de la calidad del servicio educativo. Como resultado, se construye una base teórica y reflexiva que propende por orientar la implementación de acciones y medidas, desde distintas esferas y responsables, para la mejora de las prácticas evaluativas de los docentes, a partir de las cuales, se impacte positivamente en el aprendizaje de los estudiantes y la calidad del servicio educativo ofertado por las instituciones y establecimientos educativos.</p> Jorge Palacio Pérez Derechos de autor 2023 SINOPSIS EDUCATIVA. Revista venezolana de investigación http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/sinopsis_educativa/article/view/1865 Fri, 07 Apr 2023 00:00:00 +0000 Concepciones epistemológicas relacionadas con los procesos de producción textual y comprensión lectora http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/sinopsis_educativa/article/view/1866 <p align="JUSTIFY">La creciente preocupación por parte de los educadores sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje en lo que respecta al desarrollo de competencias, habilidades y destrezas para producción textual y comprensión lectora en los estudiantes de la Básica Primaria han reve­lado la importancia de indagar desde sus actores en relación con este fenómeno. Asimismo, se pretende generar aportes teóricos desde las ciencias naturales para la potenciación de procesos de producción textual y comprensión lectora, desde la transversalidad. Teóricamente se soporta en los postulados de Cain, Oakhill, Barnes, y Bryant, 2001; Díaz y De Vega, 2003; Kendeou et al., 2005; Van den Broek et al., 2005). Metodológicamente se enmarca en el paradigma socio crítico, apoyado en los postulados de Habermas, bajo el enfoque cualitativo, de corte descriptivo y de carácter inductivo en la revisión documental. El método fue revisión documental obteniendo la información de la recopilación, organización y análisis de diferen­tes referentes.</p> José Arrieta Serrano Derechos de autor 2023 SINOPSIS EDUCATIVA. Revista venezolana de investigación http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/sinopsis_educativa/article/view/1866 Fri, 07 Apr 2023 00:00:00 +0000 Motricidad fina: para el desarrollo de competencias integrales http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/sinopsis_educativa/article/view/1867 <p align="JUSTIFY">El desarrollo de la motricidad fina en los niños desde la perspectiva docente se tiene en cuenta dentro de algunos aspectos metodológicos y reflexivos pertinentes que permiten dar claridad sobre el desarrollo de la misma del que múltiples actores educativos son participes y donde se establecen dinámicas al interior de las escuelas públicas y privadas. Por ello, teóricamente, se abordan los conceptos de motricidad desde la educación y se plantean las teorías bases del es­tudio, como la teoría del desarrollo cognitivo (Piaget, 1983) y teoría constructivista (Vygotsky, 1985), esto; en pro de comprender mejor el fenómeno estudiando. Metodológicamente, este presenta un estudio hermenéutico, interpretativista, cuyo paradigma pos-positivista, permite ahondar de forma cualitativa la recolección de datos por medio de entrevistas en profundidad y la observación. Posteriormente, el análisis del discurso como técnica para llegar a las abs­tracciones pertinentes, permite a la investigadora realizar sus propias reflexiones y concluir respectivamente.</p> Karin Gómez Cortés Derechos de autor 2023 SINOPSIS EDUCATIVA. Revista venezolana de investigación http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/sinopsis_educativa/article/view/1867 Fri, 07 Apr 2023 00:00:00 +0000 La educación ambiental desde la transversalidad en las instituciones de educación superior en Colombia. http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/sinopsis_educativa/article/view/1868 <p align="JUSTIFY">Uno de los temas de mayor interés en la actualidad en los sistemas o escenarios educativos es la Educación Ambiental. Su relevancia dentro y fuera del aula obedece a que el ser humano es parte del ambiente y a pesar de ser este quien le garantiza su existencia y permanencia en la tierra, muchas veces de manera consciente o inconsciente lo deteriora y se vuelve parte de su destrucción. Desde esa perspectiva, son las instituciones educativas las llamadas a convertirse en un motor agente de cambio y transformación hacia el rescate del ambiente al concebirlo como un bien común, insustituible e indispensable para el desarrollo del ser humano. Por lo tanto, surge el interés de reflexionar en torno a la necesidad de realizar una educación ambiental desde la transversalidad utilizándola como estrategia que permite el abordaje de este tema socialmente relevante en los procesos de formación de los estudiantes en cada uno de los componentes del currículo (Montaño,2017). El objetivo de este artículo es plantear las ra­zones por las cuales la educación ambiental debe ser abordada desde la transversalidad en las Instituciones de Educación Superior. Metodológicamente se abordará la investigación bajo un enfoque cualitativo fenomenológico, cuya estrategia es la revisión documental sustentada en la búsqueda de la información: relacionada a la educación ambiental, la transversalidad, su articulación en las Instituciones de Educación Superior IES y para finalizar algunas reflexiones finales. Aportando así a la consolidación del conocimiento en temas ambientales, debido a que la articulación de la estrategia de transversalidad y el proceso de educación ambiental son recientes en Colombia.</p> Karina Torres Cervera Derechos de autor 2023 SINOPSIS EDUCATIVA. Revista venezolana de investigación http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/sinopsis_educativa/article/view/1868 Fri, 07 Apr 2023 00:00:00 +0000 La transversalidad de la investigación como necesidad formativa en la media académica en Colombia http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/sinopsis_educativa/article/view/1869 <p align="JUSTIFY">El siguiente artículo se encuentra basado en una investigación realizada en la Institución Educativa San Rafael, ubicada en el municipio de Sincelejo, Sucre, Colombia. Se tuvo como propósito la creación de estrategias para abordar la transversalidad de la investigación en las aulas de la media en Colombia. Teniendo en cuenta que hasta el momento no ha sido prioridad incluir en el plan nacional de educación una forma de incentivar el aprendizaje de la investigación y sus metodologías desde etapas tempranas de formación. Se reconoce que existen programas para los niños, niñas y adolescentes que desean participar en semilleros, sin embargo, esto no resulta suficiente para lograr que la producción científica y académica en el país cumpla con lo necesario para ser destacable en la región y el mundo. A partir de los hallazgos se relacionan referentes y métodos que podrían tenerse en cuenta en la estructura­ción de dichas estrategias.</p> Lanny Pérez Buelvas Derechos de autor 2023 SINOPSIS EDUCATIVA. Revista venezolana de investigación http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/sinopsis_educativa/article/view/1869 Fri, 07 Apr 2023 00:00:00 +0000 La enseñanza del inglés basada en las tecnologías de la información y comunicación para la básica primaria http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/sinopsis_educativa/article/view/1870 <p align="justify">El presente artículo se enfoca en el proceso de enseñanza del inglés como lengua extranjera mediante el uso de la TIC, como estrategia pedagógica para mejorar la calidad del proce­so de enseñanza aprendizaje. El inglés ha sido considerado como el idioma universal por su expansión en las transacciones de la economía de cualquier país del mundo. Por tal motivo, los educadores debemos motivar el aprendizaje del idioma inglés, potencializando las com­petencias del ser humano, fortaleciendo los valores. En el artículo se presentan los avances investigativos relacionados los presupuestos teóricos de la enseñanza del inglés, basada en las Tecnologías de la Información y Comunicación, en la Básica Primaria de las institucio­nes Educativas públicas, del departamento del Cesar, Colombia. Constituye un estudio bajo el paradigma cualitativo, con base documental de autores como Reyes (2020), Suarez (2021), Martínez, Vergara y Mitzi (2019), Moreno (2019), Andrade (2019), Gómez, Ramírez, Martínez y Chuc (2019), Almenárez y Ortega (2018), Mejía y Russi (2019) entre otros. Dentro de las con­clusiones se tiene que los docentes no se encuentran formados para asumir las clases de inglés ni cuentan con la infraestructura tecnológica necesaria para desarrollar las clases.</p> Lauri Salcedo Rincón Derechos de autor 2023 SINOPSIS EDUCATIVA. Revista venezolana de investigación http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/sinopsis_educativa/article/view/1870 Fri, 07 Apr 2023 00:00:00 +0000 Cultura e identidad afrocolombiana desde la praxis pedagógica de los docentes de lengua castellana http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/sinopsis_educativa/article/view/1871 <p align="justify">La educación inclusiva ha sido uno de los temas de mayor interés en los escenarios educativos colombianos, desde la perspectiva de la diversidad cultural se han generado disposiciones que norman lo que debe ser la etnoeducación, dirigida a los diversos grupos indígenas, room (gita­nos) y afrocolombianos. A pesar de ello la realidad ha sido adversa sobre todo en la atención a este último grupo, quienes han mantenido una condición de exclusión por parte de los grupos con quienes comparten espacios académicos. En atención a esta realidad se desarrolla una in­vestigación cuyo propósito es develar las percepciones que poseen los docentes de educación básica secundaria y media a acerca de la cultura e identidad afrocolombiana en la Institución Educativa de Bayunca del municipio de Cartagena de Indias, departamento de Bolívar – Co­lombia. Teóricamente se han considerado las categorías cultura e identidad, estableciendo la vinculación existente entre ellas, a partir de los planteamientos de García (2004), Bethencourt y Amodio (2006) sobre los códigos identitarios, crisis de identidad y/o fragmentación cultural. Con un enfoque cualitativo, se hace uso del método fenomenológico hermenéutico, emplean­do la observación participante y la entrevista como técnicas para recabar la información. Los hallazgos revelan que elementos identitarios, inclusión étnica y sentido de pertenencia consti­tuyen tres esferas íntimamente relacionadas, en la cual los primeros se constituyen en la base que permite desarrollar sentido de pertenencia a la nación colombiana, generando procesos de inclusión étnica que remiten a la convivencia, concibiendo la interculturalidad como espa­cio en el cual es posible relacionarse con los otros sin necesidad de negar lo que se es.</p> Liliana Duran González. Derechos de autor 2023 SINOPSIS EDUCATIVA. Revista venezolana de investigación http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/sinopsis_educativa/article/view/1871 Fri, 07 Apr 2023 00:00:00 +0000 Competencias comunicativas: una visión desde la práctica y la producción de las primeras grafías http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/sinopsis_educativa/article/view/1872 <p align="justify">La resolución de problemas en la asignatura de Química en décimo grado, es una competEl presente artículo propone enunciar las competencias comunicativas de niños que cursan la básica primaria, mediante sus primeras grafías. El propósito de esta investigación, está cen­trado en el análisis de la praxis educativa: donde el docente evalúa la conducta del infante a partir de su capacidad realizando trazos, para así impulsar su desarrollo psicomotor mediante diferentes lúdicas. En ese sentido, se hace un cotejo con los lineamientos curriculares existentes, procurando exteriorizar las orientaciones metodológicas de los referentes técnicos de la educación inicial e integral dispuesto por el Ministerio de Educación colombiano (2016), como normatividad en la educación básica y preescolar.</p> Lucila Garzón Castillo Derechos de autor 2023 SINOPSIS EDUCATIVA. Revista venezolana de investigación http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/sinopsis_educativa/article/view/1872 Fri, 07 Apr 2023 00:00:00 +0000 Enseñanza de la matemática un enfoque desde la inclusión educativa a niños en preescolar http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/sinopsis_educativa/article/view/1873 <p align="justify">La matemática representa una de las ciencias más influyentes a nivel mundial tanto que se desarrolla en todos los currículos de académicos de la escolaridad, su acción transciende en lo formativo y va consolidando las competencias de los estudiantes. El propósito de este artículo de tipo documental es proporcionar aportes teóricos de tipo referencial, relacionados con la enseñanza de las matemáticas a niños con dificultades de aprendizaje visto desde la inclusión, en la ciudad de Barranquilla. De esta manera desde la reflexión, surgen un número considerable de consideraciones sobre aspectos en la enseñanza de la matemática en niños con dificultades de aprendizaje visto desde la inclusión. Desde este punto de vista se espera promover espacios de reflexión que tiendan a generar interés en el desarrollo de constructos teóricos en esta área la cual invita a tener una revisión sistemática para la autorreflexión.</p> Luis Jirado Rivera Derechos de autor 2023 SINOPSIS EDUCATIVA. Revista venezolana de investigación http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/sinopsis_educativa/article/view/1873 Fri, 07 Apr 2023 00:00:00 +0000 Aproximación teórica en la implementación de las TIC para el desarrollo de competencias tecnológicas en los docentes de la institución educativa poblaciones especiales “INPES en Sincelejo-Sucre” http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/sinopsis_educativa/article/view/1874 <p align="justify">La institución Educativa se encuentra accionando actualmente, a través de la capacitación del docente en el manejo de las nuevas tecnologías, impulsando proyectos que permitan fo­mentar un ambiente académico optimo y la sana convivencia dentro y fuera de la institución en la cual se manifiesta el proceso de formación inicial del maestro en la integración de las TIC para que conduzca y contribuya a desarrollar estrategias que ofrezcan respuestas eficaces para abordar la eficiencia en el aula de clase. El Contexto de estudio es la Institución Educativa Poblaciones Especiales. El propósito es generar una aproximación teórica sobre tecnologías de la información y comunicación para el desarrollo de competencias tecnológicas en los do­centes de la Institución Educativa Poblaciones Especiales INPES en Sincelejo - Sucre. Entre los referentes teóricos consultados se mencionan a Creswell, J. (2008), Córdoba, F. (2014), Finol, W. (2019), Gavriel, S. Globerson, T. y Perkins, D. (1992), Gros, B. (2002), Hernández, S. (2008), Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2016), Martínez, M (2008), Martínez, M. (2011), Perrenoud, P. (2007), Poveda, R. y Murillo, M. (2005), Rodríguez, M. (2007), Sán­chez J. (2004), UNESCO. (2005), Zabalza. M. (2006) entre otros. La metodología empleada es cualitativa, bajo un paradigma post-positivista; el método se desarrolla fenomenológico de Martínez, (2014, p. 25). Como resultado, se espera generar una constructo teórico en donde se evidencia una mejor utilización de las herramientas tecnológicas por parte de los docentes en la implantación de sus clases, se concluye que el docente apropiándose de las herramientas tic puede impactar de manera positiva en el proceso enseñanza aprendizaje.</p> Miguel Atencia Garrido Derechos de autor 2023 SINOPSIS EDUCATIVA. Revista venezolana de investigación http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/sinopsis_educativa/article/view/1874 Fri, 07 Apr 2023 00:00:00 +0000 Desafíos de la investigación e innovación en la escuela normal superior. http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/sinopsis_educativa/article/view/1875 <p align="justify">Investigar e innovar son actividades que se convierten en referentes constructivos fundamen­tales al producir conocimientos y resolver problemas que emerjan en los diversos contextos, específicamente en el educativo y en esta ocasión encarnan el tema central sobre el cual gira el presente artículo, cuya finalidad es develar retos y desafíos de la investigación e innovación en la Escuela Normal Superior Colombiana. Para lo que se apoya en teóricos como Freire y Stenhouse, entre otros. Es una indagación de naturaleza cualitativa, direccionada por el pa­radigma interpretativo con apoyo en el método revisión documental, para lo que realiza una búsqueda selectiva de antecedentes investigativos y referentes teóricos, a fin de efectuar lec­tura hermenéutica sobre los descriptores preliminares y dimensiones emergentes, contribu­yendo a generar aproximaciones teórica de utilidad para promover la reflexión pedagógica en contextos normalistas, frente a realidades retadoras y desafiantes asociadas al rol del docen­te como investigador y las implicaciones institucionales para la gestión de procesos investiga­tivos e innovadores en sus currículos educativos. Finalmente, la disertación aporta elementos conceptuales pertinentes para el debate crítico reflexivo, la autoevaluación, resignificación de prácticas y toma de decisiones frente al tema tratado, como oportunidad de mejoramiento.</p> Neyla Urango Vergara Derechos de autor 2023 SINOPSIS EDUCATIVA. Revista venezolana de investigación http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/sinopsis_educativa/article/view/1875 Fri, 07 Apr 2023 00:00:00 +0000 Competencias en la educación básica: la huerta biológica multiestrato sostenible en entornos adecuados de aprendizaje. http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/sinopsis_educativa/article/view/1876 <p align="justify">Un aspecto de constante reflexión en los sistemas educativos es el logro del desarrollo integral del individuo. Para consolidación de esta meta educativa es preciso, desde los niveles iniciales de escolaridad, comenzar la formación científica, dado que esa interacción con la ciencia con­tribuye a la relación progresiva con la tecnología, la investigación y desarrolle, mediante la ali­neación, el pensamiento crítico y la conciencia ciudadana. En este orden de ideas, el propósito del presente artículo se orientó en dar a conocer entornos de aprendizajes y de competencias en la educación básica primaria sustentada en la Huerta Biológica Multiestrato sostenible. Los elementos teóricos que fundamentarán esta investigación se apoyan en el Enfoque por Competencias sustentado, la concepción de Competencias Científicas, Tecnológicas y Ciuda­danas, el criterio de Huerta Biológica Multiestrato Sostenible con autores como Erazo (2020); Molinas (2021); Baumann (2021); Pabón (2020); Anderson y otros (2022); Carneiro, Toscano y Díaz (2021); Monterrosa (2020); Palacios y Mavisoy (2020) así como Universia Fundación México (2018). El artículo es el resultado de un análisis documental de distintos autores, ex­pertos en el campo de la enseñanza por competencias, formación científica, educación básica, estrategias pedagógicas y la huerta biológica multiestrato sostenible como herramienta de practica pedagógica, que contribuya a la formación de individuos altamente calificados, cuyo aporte se ve reflejado en una sociedad altamente calificada con destrezas investigativas. Con respecto a los fundamentos metodológicos, se enmarca en la revisión documental en el marco epistemológico enmarcado en el paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo y un diseño fenomenológico. En conclusión, este artículo sostiene que los hallazgos conducen a la construcción de estrategias sustentadas en la Huerta Biológica Multiestrato Sostenible para el desarrollo de competencias científicas, tecnológicas, ciudadanas.</p> Rafael Carbonó Murgas Derechos de autor 2023 SINOPSIS EDUCATIVA. Revista venezolana de investigación http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/sinopsis_educativa/article/view/1876 Fri, 07 Apr 2023 00:00:00 +0000 Competencias de liderazgo en el gerente educativo moderno http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/sinopsis_educativa/article/view/1878 <p align="justify">El presente artículo tiene como propósito evaluar las competencias del liderazgo en el gerente educativo moderno, con base a los referentes teóricos propuestos por los autores Alvarado (2020), Bain (2017), entre otros. Desde la perspectiva metodológica, se concibe dentro de la investigación documental; la cual se basa en fuentes de orden tanto primario como secun­dario para desarrollar la recolección de información con la finalidad de generar resultados relevantes en función al desarrollo de la consulta en los medios determinados para tal fin (referencias bibliográficas). Los hallazgos productos del análisis, permiten establecer como idea concluyente, que el desarrollo habilidades en el gerente educativo permite evidenciar las competencias o cualidades en tres dimensiones: saber, hacer y convivir; además de la comunicación, orientación, integración, análisis, estimulación e innovación. Lo señalado an­teriormente, se orienta a establecer que el conjunto de competencias se orientan a configurar un liderazgo efectivo en el gerente educativo moderno capaz de guiar y mostrar actividades colaborativas integrales</p> Raíza Lastra Villalba Derechos de autor 2023 SINOPSIS EDUCATIVA. Revista venezolana de investigación http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/sinopsis_educativa/article/view/1878 Fri, 07 Apr 2023 00:00:00 +0000 Motivación a través de la resolución de problemas: claves para el aprendizaje de la química http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/sinopsis_educativa/article/view/1879 <p align="justify">La resolución de problemas en la asignatura de Química en décimo grado, es una compe­tencia importante en la interpretación y comprensión de contenidos teóricos. Consiste en un proceso que origina alto grado de motivación, sin embargo, la falta de procedimientos con­cretos que deben seguirse y la poca aplicabilidad en el entorno, generan cierta dificultad en los estudiantes. En este sentido el presente artículo tiene como propósito develar algunas reflexiones teórico-empíricas que orientan el uso de la resolución de problemas como proce­so motivador para el aprendizaje de la química. Para tal fin, se describe la fundamentación teórica, filosófica y epistémica de los estudios existentes, a través de autores como Cuadros y Yuri (2017), que sustentan la resolución de problemas como una estrategia pedagógica eficaz. La investigación se enmarca paradigma pospositivista interpretativo y enfoque cualitativo, usando como técnica la revisión documental, sustentado en Arias (2012), quien argumenta que es un proceso que consiste en la búsqueda, rescate, análisis y crítica, desde el punto de vista interpretativo, por lo que se aborda una diversidad de estudios existentes, los cuales se contrastan con la interpretación y reflexión del investigador. Generando las consideraciones fi­nales que concluyen en el reconocimiento de la resolución de problemas como una importante estrategia de motivación en los educandos.</p> Raúl Lobo Montoya Derechos de autor 2023 SINOPSIS EDUCATIVA. Revista venezolana de investigación http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/sinopsis_educativa/article/view/1879 Fri, 07 Apr 2023 00:00:00 +0000 Trascendencia de la comprensión lectora en el desempeño académico - estudiantil http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/sinopsis_educativa/article/view/1880 <p align="justify">El presente artículo pretende el análisis de la comprensión lectora y su influencia en el ren­dimiento escolar de los estudiantes con el fin de lograr la concreción del mismo. Para ello se indago en referentes teóricos que evidencian como la comprensión lectora incide en el nivel formativo y la capacidad de fijar aprendizajes aun con la dificultad de los textos usados en el proceso de enseñanza y de evaluación suponiendo la superación de distintos niveles de com­plejidad. Con un enfoque cualitativo de análisis documental para la descripción de condiciones que guardan relación con aspectos centrados en los procesos de lectura de los alumnos y su desempeño académico al aprender significativamente y de manera autónoma, gestionar diferentes modalidades de estudio, adecuarse a los desafíos de los cambios evidenciados en los textos, los nuevos modos de acceso a la información, la alfabetización digital, entre otros elementos necesarios para insertarse en un mundo educativo en constante transformación. Las conclusiones arrojadas luego de la revisión documental, muestran que la comprensión lectora influye en el rendimiento académico de los alumnos, así como también en el progreso de otras habilidades necesarias para la vida. Los resultados de investigaciones previas sobre el tema permitieron constatar que los alumnos presentan dificultades en el dominio de dicha habilidad puesto en muchos casos no logran superar los niveles de evaluación, por lo que es una necesidad urgente desarrollar en los estudiantes la habilidad de comprender en beneficio de su formación educativa en todas las áreas y niveles. &nbsp;</p> Senit Sabayé Derechos de autor 2023 SINOPSIS EDUCATIVA. Revista venezolana de investigación http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/sinopsis_educativa/article/view/1880 Fri, 07 Apr 2023 00:00:00 +0000 Análisis descriptivo del estado del arte de las competencias digitales en Colombia. http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/sinopsis_educativa/article/view/1881 <p align="justify">El presente trabajo es de tipo revisión teórica documental el cual tiene como objetivo describir la revisión teórica en torno a las competencias digitales en los procesos de formación edu­cativa en Colombia, en el cual se realiza un recorrido en el tiempo correspondiente al estado del arte que distintos investigadores han resaltado en sus estudios y su influencia en varias disciplinas y visto desde diferentes perspectivas. Así, se abre espacio para la reflexión y la im­portancia de este tema en las instituciones educativas. Los teóricos de referencia más sobre­salientes en esta temática son: Gutiérrez &amp; Tyner (2012), Gil (2002), Gisbert &amp; Esteve (2011), ley 1341 de 2009, entre otros. Para lograr este fin, se hace uso de la metodología cualitativa, donde se realiza una revisión bibliográfica y se utiliza el análisis documental como método de investigación. Se reconoce como hallazgo que las competencias digitales es un término que ha incursionado en el mundo educativo y ha venido para quedarse. A su vez se concluye que, si bien Latinoamérica ha venido implementando políticas educativas en TIC, pero tiene como reto apropiarse y dotar los centros educativos para que los estudiantes puedan acceder y ex­plorar las herramientas digitales y contribuir a la formación de calidad.</p> Yira Cárdenas Derechos de autor 2023 SINOPSIS EDUCATIVA. Revista venezolana de investigación http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/sinopsis_educativa/article/view/1881 Fri, 07 Apr 2023 00:00:00 +0000 Interacciones de la familia en la escuela desde la complejidad vivencial de la cotidianidad http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/sinopsis_educativa/article/view/1882 <p align="justify">Las interacciones de la familia en la escuela tienen un papel de gran relevancia para la socie­dad debido a que el proceso formativo de sus hijos también es su responsabilidad. El propósito de este artículo es comprender como se da ese accionar de las familias en el ambito educativo. Teóricamente se fundamentó en la teoría de la complejidad de Morín (1995), la cual señala que se trata de comprender la interacción de la familia en la escuela desde el pensamiento complejo y la teoría de las interacciones familiares según Lares y Rodríguez (2021), la cual se encarga del estudio de los rasgos detectables del comportamiento del ser humano. La me­todología empleada se inscribe en la modalidad de enfoque cualitativo, de tipo documental hermenéutica. Para acopiar la información se empleó la ficha técnica mediante la selección de más de 50 libros, tesis y artículos, con un diseño bibliográfico. Como reflexión final se des­taca que la interacción familiar en el contexto educativo es necesaria para el desarrollo de los estudiantes y de la comunidad en general</p> Yuly Liñan Derechos de autor 2023 SINOPSIS EDUCATIVA. Revista venezolana de investigación http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/sinopsis_educativa/article/view/1882 Fri, 07 Apr 2023 00:00:00 +0000 Editorial http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/sinopsis_educativa/article/view/1843 <p>Editorial</p> Carmen López Derechos de autor 2023 SINOPSIS EDUCATIVA. Revista venezolana de investigación http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/sinopsis_educativa/article/view/1843 Fri, 07 Apr 2023 00:00:00 +0000 Normas de Publicación http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/sinopsis_educativa/article/view/1883 <p>Normas de Publicación</p> Carmen López Derechos de autor 2023 SINOPSIS EDUCATIVA. Revista venezolana de investigación http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/sinopsis_educativa/article/view/1883 Fri, 07 Apr 2023 00:00:00 +0000 Portada http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/sinopsis_educativa/article/view/1840 <p>Portada</p> Carmen Lopez Derechos de autor 2023 SINOPSIS EDUCATIVA. Revista venezolana de investigación http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/sinopsis_educativa/article/view/1840 Fri, 07 Apr 2023 00:00:00 +0000