TRASCENDERE http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/trascendere es-ES Tue, 01 Aug 2023 00:00:00 +0000 OJS 3.3.0.8 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 LA DIDÁCTICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN ESCENARIOS DE COVID-19 http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/trascendere/article/view/2195 <p>&nbsp;Los espacios formativos, han tenido que transformarse drásticamente, desde principios del año 2020, cuando inició el confinamiento social, o como se le ha llamado en Venezuela, la cuarentena obligatoria, debido a la presencia de la pandemia del Covid.-19, esto afectó de manera inminente los espacios educativos, porque se pasó desde lo presencial a lo virtual, por ello, la presente investigación tiene como objetivo general: Determinar la didáctica empleada en la educación primaria en escenarios de tiempo covid -19, en el Colegio Juan Christiansen de la ciudad de Rubio, municipio Junín del estado Táchira. Para ello, se llevó a cabo un estudio desde el enfoque cuantitativo, ubicado en un nivel descriptivo con un diseño de campo, se tomó como población a los 15 docentes de educación primaria, donde están docentes de aula, docentes especialistas y coordinadores, a quienes se les aplicó una encuesta tipo cuestionario estructurado, el cual, fue sometido a la validez de expertos y a una prueba piloto para determinar su confiabilidad, el análisis se llevó a cabo por medio de la estadística descriptiva, los resultados arrojaron que los docentes poseen escasa información y conocimientos sobre las estrategias de enseñanza en la pandemia, a pesar de ello, se promueve el desarrollo de las habilidades de los estudiantes. Con relación en las estrategias de aprendizaje se evidencia el desarrollo de estrategias virtuales como el computador, teléfono móvil, plataformas digitales y el whatsapp, sin embargo, los docentes no se sienten motivaos hacia el desarrollo de las clases virtuales, razón por la cual, se generan recomendaciones como la formación de los docentes en relación con la apropiación de la didáctica respecto a escenarios fortuitos como es el caso de la pandemia.</p> Isleyda Flórez Villamizar Derechos de autor 2023 TRASCENDERE http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/trascendere/article/view/2195 Tue, 01 Aug 2023 00:00:00 +0000 IMPACTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR, EN EL INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “GERVASIO RUBIO” http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/trascendere/article/view/2193 <p>&nbsp;La trasformación curricular, ha sido un proceso que la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), ha adelantado con la finalidad de generar nuevos horizontes hacia la formación docente, en este sentido, el presente estudio, asumió como objetivo general: Determinar el impacto de la&nbsp; implementación de la transformación curricular de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador,en el Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio” (IPRGR), por lo que se desarrolló un estudio cuantitativo, enmarcado en un nivel descriptivo, bajo la modalidad de campo, se empleó como población al total de estudiantes del tercer período académico en el lapso académico 2018-II correspondiente a 60 sujetos, de los cuales sólo se logró ubicar a 18, y a 20 docentes que tienen relación directa con la implementación de la transformación curricular, en este caso, también se ubicaron 18 docentes, la validez del instrumento se generó mediante juicio de expertos y la confiabilidad mediante una prueba piloto con alpha de cronbach, la cual arrojó que el cuestionario de los estudiantes presenta una muy alta confiabilidad evidenciada en un 0.98 y el cuestionario de los docentes un 0,92. En el análisis de los resultados, se logró establecer a juicio de los estudiantes que la implementación de la transformación curricular ha sido inadecuada, porque no responde a lo plasmado en el diseño curricular, y en el caso de los docentes, consideran que la implementación ha sido la adecuada, a pesar de que las funciones de investigación y extensión se dejan de lado, así como la poca atención prestada a los ejes curriculares de investigación y TIC, por lo que se requiere continuar con la actualización del personal de la universidad y con la adopción de este modelo formativo que posee múltiples bondades.</p> Arelys Flórez Villamizar Derechos de autor 2023 TRASCENDERE http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/trascendere/article/view/2193 Tue, 01 Aug 2023 00:00:00 +0000 La Lógica, entre el pensamiento Clásico y Moderno Un breve recorrido histórico de la Lógica y su desarrollo. http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/trascendere/article/view/2198 <p>La lógica en su cuerpo teórico, integra el juego de comprender y el de transformar la ciencia, al surgir como una rama del saber humano para asegurar a la humanidad un desarrollo confiable y sustentable dentro de los métodos y las técnicas investigativas surgidas a lo largo de la historia, ampliando sus niveles analíticos e interpretativos, que tienen como propósito profundizar la visión de los diferentes campos de conocimiento, justamente en lo matemático para la conveniente configuración de sus propias reglas del lenguaje formal.</p> Andrés Sánchez Rosal Derechos de autor 2023 TRASCENDERE http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/trascendere/article/view/2198 Tue, 01 Aug 2023 00:00:00 +0000 M-LEARNING PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS DESTREZAS LINGÜÍSTICAS DE LOS TUTORES DE LA EMPRESA BASELANG INC. http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/trascendere/article/view/2196 <p>La investigación tuvo como finalidad proponer un enfoque educativo lingüísticas de los tutores de la empresa Baselang, Inc. El proceso metodológico correspondió a un nivel descriptivo, con diseño de campo ajustado al paradigma cuantitativo. Los tutores adscritos a la empresa Baselang Inc, conformaron la población a estudiar, por ser accesible, claramente definida y limitada, se manejó bajo la perspectiva de un censo poblacional. En cuanto a los instrumentos, se empleó como técnica, la encuesta, para lo cual se elaboró un cuestionario en escala Likert (TDE----TDA). Para la validación de los instrumentos, se recurrió a “juicios de expertos” y se aplicó una prueba piloto a sujetos que aprendieron el idioma inglés como lengua extranjera; se calculó el coeficiente de Alfa Cronbach para determinar la confiabilidad del instrumento, cuyo resultado fue un coeficiente altamente aceptable. En lo referente al análisis de la información y su posterior interpretación, se utilizó el método estadístico descriptivo, lo que facilitó la organización de los datos y el proceso de discusión reflexiva de los mismos. La investigación determinó que los tutores de la empresa Baselang Inc; muestran una actitud positiva en el empleo de las tecnologías como apoyo en el aprendizaje delidioma inglés; en relación con las aplicaciones móviles, éstos las utilizan para fortalecer sus destrezas lingüísticas, aunque no mostraron una preferencia hacia alguna de ellas; finalmente, se determinó que los tutores buscan fortalecer de manera constante la compresión auditiva y lectora, a asimismo, la expresión oral y escrita.</p> Maria Gabriela Cristancho Peña, Tania Coromoto Peña Antolinez Derechos de autor 2023 TRASCENDERE http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/trascendere/article/view/2196 Tue, 01 Aug 2023 00:00:00 +0000 EVALUACIÓN DEL SUBPROGRAMA DE POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN EVALUACIÓN EDUCACIONAL DEL INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “GERVASIO RUBIO” http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/trascendere/article/view/2194 <p>&nbsp;La evaluación de programas se constituye como una alternativa para el control de la calidad, en este sentido, se considera un proceso indispensable en el desarrollo de la gestión de instituciones educativas y como herramienta que contribuye con el mejoramiento de programas, la presente, se constituyó como una investigación aplicada de carácter metodológico cuantitativo, mediante la cual se llevó a cabo la evaluación del Subprograma de Postgrado Especialización en Evaluación Educacional, ofertado por la Coordinación de Investigación y Postgrado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio”. En la evaluación se revisó el funcionamiento del Subprograma considerando las opiniones de estudiantes, docentes y egresados recolectadas mediante cuestionarios y organizada en las dimensiones: necesidad, pertinencia y relevancia, plan de estudio, características de los estudiantes, características de los docentes, infraestructura y recursos y gestión administrativa de las cuales se derivan tablas, gráficos de frecuencia que favorecen el análisis de la información, y emisión de resultados de los que se puede indicar de manera general, ninguna de las dimensiones evaluadas obtienen una calificación óptima en la opinión de los beneficiarios, personal docentes y egresados por lo que es imprescindible que se apliquen medidas de mejoramiento al programa sobre la base de los resultados obtenidos y en consenso con la Comisión Curricular, Comisión de Evaluación y Acreditación, Coordinación de la Especialización, Coordinación de Postgrado y de Investigación. En las recomendaciones se refleja la oportunidad de considerar esta investigación al derivar un informe técnico que permita aplicar medidas de mejora.</p> Érika Elizabeth Avendaño Sánchez Derechos de autor 2023 TRASCENDERE http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/trascendere/article/view/2194 Tue, 01 Aug 2023 00:00:00 +0000 CARACTERIZACIÓN DIMENSIONAL DE LOS ESCENARIOS DE APRENDIZAJES PERSONALIZADOS PARA LA ENSEÑANZA DE LOS CONTENIDOS MATEMÁTICOS EN INGENIERIA http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/trascendere/article/view/2197 <p>El trabajo investigativo estuvo enfocado en la caracterización de los escenarios de aprendizaje personalizados para la enseñanza de los contenidosMatemáticos en ingeniería. Este enfoque educativo es pertinente con la perspectiva adaptativa en el contexto de la formación de los profesionales en ingeniería de acuerdo a las exigencias de la sociedad. El estudio de investigación tomó como referente metodológico el paradigma interpretativo orientado por el enfoque cualitativo, mediante el método fenomenológico. Para la obtención de la información vivencial se aplicó la entrevista en profundidad y la encuesta, a los docentes y estudiantes, que se perfilaron como informantes clave. En cuanto al análisis e interpretación de la información se utilizó el método de comparación constante cuyos elementoscodificadores, permitieron un proceso de refinamiento de subcategorías, categorías y conceptos integradores que, posteriormente, al ser triangulados y contrastados,convergieron en las dimensiones caracterizadoras que conforman los ejes transversales en los escenarios de aprendizaje personalizados para la enseñanza de los contenidosmatemáticos en el campo de la ingeniería.</p> Tania Coromoto Peña Antolínez, José Alberto Cristancho Derechos de autor 2023 TRASCENDERE http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/trascendere/article/view/2197 Tue, 01 Aug 2023 00:00:00 +0000