LA CARTOGRAFÍA SOCIAL COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PARA EL RECONOCIMIENTO DE LOS PROCESOS GEO HISTÓRICOS EN LOS ESPACIOS LOCALES
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3831Palabras clave:
Geografía, Espacio Local, Enseñanza de geografía, Cartografía GeohistóricaResumen
Hablar de las herramientas educativas como eje central para las áreas de aprendizaje en donde se busca la integración multidisciplinaria de los saberes y conocimientos del aprendizaje, permite promover el proceso de enseñanza integral en la comunidad estudiantil. Es decir, la innovación de la cartografía social como elemento innovador en el reconocimiento del espacio geográfico actividad que se desarrollara en un escenario estratégico donde algunos conciben la información, espacio y territorio. Analizar la cartografía social como base para la comprensión y aplicación de la morfología educativa como herramienta y recurso en la educación. En este sentido la cartografía, donde se traza la visión de futuro y la táctica de lucha como espacio físico ambiental, y geográficamente delimitado en donde tiene lugar un sistema de interrelaciones que producen un conjunto de relaciones interpersonales sobre la base de las necesidades de la comunidad. La cartografía social cuenta con un conjunto de representaciones graficas que mejora el entendimiento y comprensión de las representaciones donde ofrecen la información y saber transformar la problemática social en los escenarios de estudio. La realización de este estudio se plantea con la intención de implementar la cartografía social como herramienta pedagógica que sirve para el reconocimiento de los procesos geo históricos en los espacios locales, una potente herramienta de trabajo consideradas en el ámbito educativo de nuevas prácticas en la ejecución y tiene como propósito que los estudiantes tengan conocimientos que permitan facilitar el manejo de la información en los diferentes proceso y avances de enseñanza-aprendizajes sea efectivo.
Descargas
Citas
Diez, J.M. y Escudero, B. (2012). Cartografía social. Investigación e intervención desde las ciencias sociales, métodos y experiencias de aplicación. Comodoro Rivadavia: Universitaria de la Patagonia. Habegger, y Mancila, (2005): La cartografía social como estrategia para diagnosticar nuestro territorio. Publicación del Seminario Freire. Universidad de Málaga Montoya, V., García, A. Herrera, J. (2008). Cartografía Social. Centro Superior de Ciencias Políticas y Sociales. Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales. España: Universidad de la Laguna, págs. 3-5. [Documento en línea]: Recuperado de: https://juanherrera.files.wordpress.com/2008/01/cartografia-social.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 DIALÉCTICA

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.