LA EDUCACION RURAL UN DESAFIO DESDE LO TÉCNICO Y LO TÁCTICO
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3837Palabras clave:
técnico, Educación rural, táctico, rol profesionalResumen
La educación como sistema se desarrolla a través de modelos educativos, los cuales en la práctica deben enfocarse según el contexto al cual serán aplicados, es decir, zonas rurales y zonas urbanas. Por ende, podemos encontrar que las Instituciones educativas (I.E) ubicadas en los centros urbanos abordan modelos integrados como “escuela graduada” o “escuela tradicional” enfocados a su vez en teorías como el constructivismo, el aprendizaje significativo, entre otros; mientras, que en la zona rural se afrontan modelos flexibles como la “escuela nueva” hasta la primaria y en la secundaria post- primaria. Ahora bien, en Colombia se observan I.E que vinculan dos modelos educativos, es decir, alternan la escuela tradicional con la escuela nueva; lo que conlleva que el maestro en su rol de facilitador deba fortalecer sus habilidades y actitudes necesarias para desempeñar su labor de manera efectiva y eficiente, adaptando a su vez sus aprendizajes a la nueva realidad. La educación rural en Colombia, históricamente ha demostrado falencias en lo técnico y lo táctico, siendo esto evidenciado en los bajos resultados de los estudiantes en las pruebas censales que miden la calidad de la educación, es por ello por lo que los esfuerzos de mejoramiento deben surgir de forma tripartita, es decir, entre profesionales de la educación, la I.E y las facultades formadoras de maestros donde se combinen además la práctica docente con la vida rural y urbana.
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