EDUCACIÓN EN FAMILIA: UN FACTOR DECISIVO PARA EL APRENDIZAJE
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3855Palabras clave:
aprendizaje, educación, familia, formación escolar, presencia de los padresResumen
La familia, es considerada uno de los escenarios fundamentales para la socialización del niño y en el que se llevan a cabo procesos de desarrollo formativo, sobre todo en el campo de los valores sociales y morales, porque es el primer grupo con el que la persona se relaciona, de allí que las relaciones humanas que se presentan en este entorno, son esenciales en el desarrollo de la personalidad, pero también, se enfocan hacia la constitución de evidencias formativas, en las que se genere una educación a partir del grupo familiar. Por este motivo, el presente artículo tipo ensayo argumentativo, se propone como objetivo: Comprender la educación ofrecida en las familias y como esto puede convertirse en un sustento para la
construcción de aprendizajes significativos, para este particular, se desarrolla una metodología cualitativa, enfocada en las acciones inherentes al establecimiento de situaciones que tienen que ver con un modelo de investigación documental, debido a la consulta de múltiples fuentes que definen los aspectos en cuestión dentro del presente escrito. En el desarrollo del artículo, se logró determinar que las fuentes consultadas apuntan hacia el hecho de que la familia, es primordial para que el niño construya un adecuado aprendizaje, sin embargo, en algunos de estos entornos se presenta el hecho de que algunos padres están ocupados en otros menesteres por lo que descuidan la educación de sus hijos. Precisando estos elementos, refiere un proceso en el que las familias son esenciales para el desarrollo de los procesos de formación, en este sentido, se evidencia como en la concreción de los hallazgos la influencia de la familia, es ineludible en la construcción de aprendizajes para la vida. En conclusión, se destaca un proceso en el que es la familia, el grupo al cual le corresponde la educación de sus hijos, su socialización y además ubicar los centros educativos esenciales para tal fin, con lo que se logrará la construcción de aprendizajes significativos y pertinentes.
Descargas
Citas
Cárcamo, H. y Gubbins, V. (2020). Representaciones de la Relación familia escuela de
los formadores del Profesorado para la Enseñanza Básica. Rmie, 25(86), 549-
https://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v25n86/1405-6666-rmie-25-86-549.pdf
Ceballos, E. (2018). Las metas y estrategias de socialización entre padres e hijos.
Hidalgo, M. (2017). Programa de Formación y Apoyo Familiar. Sevilla, Universidad de
Sevilla.
Hill, NE y Tyson, DF (2009). “Participación de los padres en la escuela secundaria: una
evaluación meta analítica de las estrategias que promueven el logro”. Psicología
del desarrollo, 45(3), 740-763.
López, S. (2018). Educación Familiar: introducción al monográfico, RELADEI. Revista
Latinoamericana de Educación Infantil
Loreto, A. (2012). Plan de acción para fortalecer la integración familia-escuela en el
Centro de Educación Bolivariano Mamonal del Municipio Infante Estado Guárico.
Universidad Latinoamericana y del Caribe, Coordinación de Postgrado. (Trabajo
especial de grado presentado como requisito de mérito para optar al título de
Magister en Ciencias de la Educación Inicial)
Martínez, M. (2009). La Ciencia Emergente. México. Trilla
Méndez, C. (2002). Metodología de la Investigación. Colombia. Ediciones Norma.
Mendoza Santana, M. I., & Cárdenas Sacoto, J. H. (2023). Importancia de la participación
familiar en la educación de los estudiantes del nivel inicial. Estudios Del Desarrollo
Social: Cuba Y América Latina,10(2). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/
revflacso/article/view/3421
Pascual, A.V. (2001): Clasificación de valores y desarrollo humano, Editora R & F. Nercea,
Madrid.
Piaget, J. (1970). La ciencia de la educación y la psicología del niño. Nueva York: Orion
Press.
Piaget, J. (1984). La construcción de la realidad en el niño. (Edición revisada). Editorial
Siglo XXI.
Razeto, A. (2016). El involucramiento de las familias en la educación de los niños. DOI: https://doi.org/10.22235/pe.v9i2.1298
Cuatro reflexiones para fortalecer la relación entre familias y escuelas. Páginas
de Educacion, 9(2), 184-201. http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_
arttext&pid=S1688-74682016000200007
Scola, A. (2012). Familia y sociedad. Revista Humanitas, 26, 5-16.
Vygotsky, LS (1978). La mente en la sociedad: el desarrollo de procesos psicológicos
superiores. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 DIALÉCTICA

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.