EDUCACIÓN EN FAMILIA: UN FACTOR DECISIVO PARA EL APRENDIZAJE

Autores/as

  • Cenaida Bohórquez Gutiérrez
  • Sandra Jeréz Olachica
  • Emilce Jaimes Jaimes

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3855

Palabras clave:

aprendizaje, educación, familia, formación escolar, presencia de los padres

Resumen

La familia, es considerada uno de los escenarios fundamentales para la socialización del niño y en el que se llevan a cabo procesos de desarrollo formativo, sobre todo en el campo de los valores sociales y morales, porque es el primer grupo con el que la persona se relaciona, de allí que las relaciones humanas que se presentan en este entorno, son esenciales en el desarrollo de la personalidad, pero también, se enfocan hacia la constitución de evidencias formativas, en las que se genere una educación a partir del grupo familiar. Por este motivo, el presente artículo tipo ensayo argumentativo, se propone como objetivo: Comprender la educación ofrecida en las familias y como esto puede convertirse en un sustento para la
construcción de aprendizajes significativos, para este particular, se desarrolla una metodología cualitativa, enfocada en las acciones inherentes al establecimiento de situaciones que tienen que ver con un modelo de investigación documental, debido a la consulta de múltiples fuentes que definen los aspectos en cuestión dentro del presente escrito. En el desarrollo del artículo, se logró determinar que las fuentes consultadas apuntan hacia el hecho de que la familia, es primordial para que el niño construya un adecuado aprendizaje, sin embargo, en algunos de estos entornos se presenta el hecho de que algunos padres están ocupados en otros menesteres por lo que descuidan la educación de sus hijos. Precisando estos elementos, refiere un proceso en el que las familias son esenciales para el desarrollo de los procesos de formación, en este sentido, se evidencia como en la concreción de los hallazgos la influencia de la familia, es ineludible en la construcción de aprendizajes para la vida. En conclusión, se destaca un proceso en el que es la familia, el grupo al cual le corresponde la educación de sus hijos, su socialización y además ubicar los centros educativos esenciales para tal fin, con lo que se logrará la construcción de aprendizajes significativos y pertinentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cárcamo, H. y Gubbins, V. (2020). Representaciones de la Relación familia escuela de

los formadores del Profesorado para la Enseñanza Básica. Rmie, 25(86), 549-

https://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v25n86/1405-6666-rmie-25-86-549.pdf

Ceballos, E. (2018). Las metas y estrategias de socialización entre padres e hijos.

Hidalgo, M. (2017). Programa de Formación y Apoyo Familiar. Sevilla, Universidad de

Sevilla.

Hill, NE y Tyson, DF (2009). “Participación de los padres en la escuela secundaria: una

evaluación meta analítica de las estrategias que promueven el logro”. Psicología

del desarrollo, 45(3), 740-763.

López, S. (2018). Educación Familiar: introducción al monográfico, RELADEI. Revista

Latinoamericana de Educación Infantil

Loreto, A. (2012). Plan de acción para fortalecer la integración familia-escuela en el

Centro de Educación Bolivariano Mamonal del Municipio Infante Estado Guárico.

Universidad Latinoamericana y del Caribe, Coordinación de Postgrado. (Trabajo

especial de grado presentado como requisito de mérito para optar al título de

Magister en Ciencias de la Educación Inicial)

Martínez, M. (2009). La Ciencia Emergente. México. Trilla

Méndez, C. (2002). Metodología de la Investigación. Colombia. Ediciones Norma.

Mendoza Santana, M. I., & Cárdenas Sacoto, J. H. (2023). Importancia de la participación

familiar en la educación de los estudiantes del nivel inicial. Estudios Del Desarrollo

Social: Cuba Y América Latina,10(2). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/

revflacso/article/view/3421

Pascual, A.V. (2001): Clasificación de valores y desarrollo humano, Editora R & F. Nercea,

Madrid.

Piaget, J. (1970). La ciencia de la educación y la psicología del niño. Nueva York: Orion

Press.

Piaget, J. (1984). La construcción de la realidad en el niño. (Edición revisada). Editorial

Siglo XXI.

Razeto, A. (2016). El involucramiento de las familias en la educación de los niños. DOI: https://doi.org/10.22235/pe.v9i2.1298

Cuatro reflexiones para fortalecer la relación entre familias y escuelas. Páginas

de Educacion, 9(2), 184-201. http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_

arttext&pid=S1688-74682016000200007

Scola, A. (2012). Familia y sociedad. Revista Humanitas, 26, 5-16.

Vygotsky, LS (1978). La mente en la sociedad: el desarrollo de procesos psicológicos

superiores. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Descargas

Publicado

2025-06-01

Cómo citar

Cenaida Bohórquez Gutiérrez, Sandra Jeréz Olachica, & Emilce Jaimes Jaimes. (2025). EDUCACIÓN EN FAMILIA: UN FACTOR DECISIVO PARA EL APRENDIZAJE. DIALÉCTICA, 1(25). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3855

Número

Sección

Ensayos