LA RESPONSABILIDAD CIVIL DENTRO DEL ROL DOCENTE
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3859Palabras clave:
Responsabilidad civil, rol docente, sistema educativo, legislación colombiana, acción de repeticiónResumen
En la actualidad, los sistemas educativos son altamente influenciados por diversos
factores y elementos; todas aquellas transformaciones a nivel político, económico y
social inciden directamente en las concepciones que se tiene del proceso educativo.
La profesión docente como disciplina humanista y netamente social, es una de las
principales vertientes que sufre grandes cambios a raíz de las condiciones del entorno.
Ser docente hoy en día no es lo mismo que ser docente en el siglo XX y más, si esta
realidad se percibe desde el ámbito jurídico. Todas las normas, leyes y decretos vigentes
exigen un alto nivel de compromiso para los docentes en ejercicio ya que figuras como la
legalidad, el debido proceso, la responsabilidad entre muchos otros tópicos entran a ser
parte crucial del discurso educativo. En este sentido, este ensayo examina la complejidad
y las implicaciones de la responsabilidad civil en el contexto del rol docente en Colombia,
explorando cómo las demandas sociales y legales influencian el desempeño y las
obligaciones de los educadores. A través del análisis de casos y teorías jurídicas, se
discuten los desafíos y las responsabilidades que enfrentan los docentes en su práctica
diaria, para concluir que es necesario que desde el Estado se dé la creación de un
programa cuyo objetivo sea la protección legal para docentes en ejercicio, se plantee
una reforma a la normativa que rige las sanciones jurídicas a docentes y, se incluya la
formación jurídica en el currículo de pregrados que forman licenciados en el país.
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