PAPEL DE LA ESCUELA EN LA FORMACIÓN DE CIUDADANOS CRÍTICOS

Autores/as

  • Durley Esneda González Rodríguez
  • Laura Andrea Ardila Pino
  • Erika Julieth Muñoz López

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3874

Palabras clave:

rol de la escuela, formación educativa, ciudadanos críticos

Resumen

La escuela desempeña un papel fundamental en la formación de ciudadanos críticos, ya que es el espacio donde se promueve el pensamiento analítico y la reflexión sobre la realidad social. A través de un currículo que fomente el debate, la investigación y la discusión, los estudiantes aprenden a cuestionar las normas establecidas y a desarrollar una postura crítica frente a los problemas que les rodean. La educación no solo debe centrarse en la adquisición de conocimientos, sino también en cultivar habilidades como la empatía, la tolerancia y el respeto por la diversidad, elementos esenciales para formar  individuos capaces de participar activamente en una sociedad democrática. Ante ello, el presente artículo se enmarca en el propósito de analizar el papel de la escuela en la formación de ciudadanos críticos. Para alcanzar tal fin, se utilizará una metodología cualitativa desde un texto tipo ensayo. Como hallazgo se espera asumir la idea de que los educadores tienen la responsabilidad de guiar a los jóvenes en el desarrollo de una conciencia crítica que les permita no solo entender su entorno, sino también contribuir a su transformación. Por tal motivo, la escuela es clave para empoderar a los futuros ciudadanos con las herramientas necesarias para analizar, cuestionar y actuar en pro del bien común.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andreotti, V. (2014). Educação para a cidadania global–soft versus critical. Sinergias: Diálogos Educativos para a Transformação Social, 1, 57-66. https://sinergiased.org/wp-content/uploads/2014/11/04vanessa_andreotti.pdf

Aramburuzabala, P. (2013). Aprendizaje‐servicio: una herramienta para educar desde y para la justiciasocial. RIEJS, 2(2), 5‐11. https://repositorio.uam. es/bitstream/handle/10486/660345/editorial.pdf?sequence=1

Brito, F. J. (2017). Educación y cambio social: Aportes desde la pedagogía crítica. Revista Electrónica Diálogos Educativos, 16(31), 137-150. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5881960

Franco, A., Vieira, R. M. y Saiz, C. (2017). O pensamento crítico: as mudanças necessárias no contexto universitário. Revista de Estudios e Investigación En Psicología y Educación, (7), 11–16. https://dialnet.unirioja.es/ servlet/articulo?codigo=6348826 DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.07.2233

Freire, P. (1967). La educación como práctica de libertad. Siglo XXI.

Giroux, H. (2013). La Pedagogía crítica en tiempos oscuros. Praxis Educativa, (17), 13-26. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8602294

Heggart, K. R. y Flowers, R. (2019). Justice citizens, active citizenship, and critical pedagogy: Reinvigorating citizenship education. Democracy and Education, 27(1), 1-9. https://democracyeducationjournal.org/home/vol27/iss1/2/

Peach, S. y Clare, R. (2017). Global Citizenship and Critical Thinking in Higher Education Curricula and Police Education: A Socially Critical Vocational Perspective. Journal of Pedagogic Development, 7(2), 46–57. https://www.researchgate.net/ publication/341071486_Global_citizenship_education_in_the_era_of_ globalization

Reimers, F. (2000). Educación, desigualdad y opciones de política en América Latina en el siglo XXI. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 30(2), 11-42. https://www.researchgate.net/publication/44826884_Educacion_desigualdad_y_opciones_de_politica_en_America_Latina_en_el_siglo_XXI DOI: https://doi.org/10.35362/rie2301006

Sales, A. (2012). Creando redes para una ciudadanía crítica desde la escuela intercultural inclusiva. Revista de Educación inclusiva, 5(1), 51-67.

Descargas

Publicado

2025-06-01

Cómo citar

Durley Esneda González Rodríguez, Laura Andrea Ardila Pino, & Erika Julieth Muñoz López. (2025). PAPEL DE LA ESCUELA EN LA FORMACIÓN DE CIUDADANOS CRÍTICOS. DIALÉCTICA, 1(25). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3874

Número

Sección

Ensayos