LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA COLOMBIANA EN EL CONTEXTO DE LA POSTPANDEMIA: UNA LECTURA CRÍTICA DESDE EL CONCEPTO DE LA RESILIENCIA.
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3875Palabras clave:
Colombia, educación básica primaria, lectura crítica, postpandemia, resilienciaResumen
La presencia de los cambios sociales, es inminente, sobre todo en el contexto de inmediatez que se presenta en la actualidad, a causa de la presencia de la tecnología, no solo a nivel sociocultural, sino a nivel educativo, donde la inserción de las mismas ha sido contundente, un evento que configuró su inserción fue el confinamiento social sufrido en el año 2020, a causa de la presencia del Covid-19, por este motivo, se presente este artículo tipo ensayo argumentativo que tiene como finalidad; realizar una lectura crítica desde el concepto de resiliencia en la educación básica primaria colombiana en el contexto de postpandemia. Para este particular, se desarrolló un abordaje cualitativo, desde las orientaciones de una investigación documental, en la que se acudió a diversas fuentes referencias que permitió referir como resultados que la pandemia del Covid-19 dejó al descubierto serias falencias en el sistema educativo latinoamericano, entre ellos, el nivel de básica primaria, por situaciones relacionadas con aspectos como la logística, representada en una baja dotación en los colegios y escuelas por el ente gubernamental con deficientes sistemas de computación e Internet. Dentro de las conclusiones, se evidencia, como la actitud de los docentes, desde el principio de resiliencia, ha permitido superar en parte las falencias y debilidades presentes sobre todo en los niños, quienes en la educación virtual no lograron el desarrollo efectivo de las competencias, por lo que se requiere de un trabajo conjunto para delimitar los aportes de la virtualidad y el desarrollo de la presencialidad para interactuar directamente con el estudiante.
Palabras
Descargas
Citas
Bao, W. (2020). COVID ‐19 y la enseñanza en línea en la educación primaria: un estudio de caso de la Universidad de Pekín. Human Behavior and Emerging Technologies, 2(2). https://doi.org/10.1002/hbe2.191 DOI: https://doi.org/10.1002/hbe2.191
Bautista, O. (2022). Desafíos formativos en tiempos de postpandemia. Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Cabrera, G. (2011). La acción docente en Latinoamérica. México: Trillas.
Calderón, E. (2013) estrategias de enseñanza en la educación básica primaria en Colombia. San Isidro. Tesis doctoral.
Carrasco, J. (2014). Estrategias de aprendizaje. Para aprender más y mejor. Madrid, España: RIALP.
Contreras, L. (2021). COVID-19 y educación: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones, Caracas. Venezuela
Díaz, F. (2013). Estrategias de Super Aprendizaje. México. Trillas
Esquea, O. (2023). Sentidos de la práctica pedagógica en la formación docente. Caso Facultad de Educación: Universidad del Atlántico. Praxis
Flores, M. (2018). El rol clave del profesor en la educación on line durante la crisis sanitaria” (16/04/2020). Disponible en: https://eluniversal.cl/contenid o/11348/el-rol-clave-delprofesor-en-la-educación-online-durante-la-crisissanitaria
Francesc P. (2020). COVID-19 y educación superior en América Latina y el Caribe: efectos, impactos y recomendaciones políticas. Análisis Carolina, https://cutt.ly/sfytfUZ. https://doi.org/10.33960/AC_36.2020 DOI: https://doi.org/10.33960/AC_36.2020
Ley General de Educación (1994) Martínez, M. (2006). La Ciencia Emergente. México. Trilla
Mendoza, A. (2023). Las Prácticas Pedagógicas en Tiempos de Pandemia. Universidad Francisco de Paula Santander. https://www.eumed.net/rev/caribe/2023/10/ practicas-pedagógicas.html
Muñoz, J. (2023). La Práctica Pedagógica Investigativa En Las Escuelas Normales Superiores Del Norte Del Departamento De Nariño. Universidad De Nariño Rudecolombia Doctorado En Ciencias De La Educación San Juan De Pasto. Tesis Doctoral. Universidad del Atlántico.
Rodríguez, A. (2018). Paradigma Sociocrítico en Investigación: Historia, Características, Ejemplos. Documento en Línea. Disponible en: https://www.lifeder.com/paradigma-socio-critico/
Toro, J. (2022). Efecto de la pandemia sobre el sistema educativo colombiano. Banco de la República. Documento en Línea. Disponible en: https://www.banrep.gov.co/es/blog/efecto-pandemia-sobre-sistema-educativo-colombiano
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 DIALÉCTICA

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.