UNA MIRADA A LAS TRANSFORMACIONES DE LA EDUCACIÓN DESDE EL USO DE DISPOSITIVOS MÓVILES EN EL APRENDIZAJE
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3878Palabras clave:
Dispositivos móviles, aprendizaje, uso pedagógico, contextos educativosResumen
El presente artículo de revisión documental tiene como objetivo analizar la incidencia de los dispositivos móviles en el proceso de aprendizaje desde diversos contextos educativos. Se abordan las principales categorías en las que estos dispositivos han sentado las bases para otros estudios relacionados. Para ello, se revisaron 16 artículos nacionales e internacionales que exploran la temática desde diferentes perspectivas: algunos resaltan los beneficios de los dispositivos móviles en el aula y su impacto positivo en el desarrollo del proceso educativo, mientras que otros enfatizan las dificultades derivadas de su uso inadecuado. Se concluye que, aunque los dispositivos móviles tienen el potencial de enriquecer el aprendizaje, su efectividad depende de la implementación de estrategias pedagógicas claras y del fortalecimiento de una cultura de uso responsable en los entornos educativos.
Descargas
Citas
Álvarez-de-Sotomayor, I. D., Carril, P. C. M., & Sanmamed, M. G. (2021). Hábitos de uso de las redes sociales en la adolescencia: desafíos educativos. Revista fuentes, 23(3), 280-295. DOI: https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.15691
Barráez-Herrera, D. P. (2022). Metaversos en el Contexto de la Educación Virtual. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 13(1), 11-19. DOI: https://doi.org/10.37843/rted.v13i1.300
Blanco, U. (2024). Desafíos en la resolución de problemas digitales.
Cruz, N. D. R. (2022). Diseño de estrategias didácticas para la enseñanza y aprendizaje del color. Encuentros Diseño Social RAD, (3), 27-34. DOI: https://doi.org/10.53972/RAD.etrads.2022.3.272
Jiménez Bocanegra, I. N. (2023). Incidencia del uso cotidiano de aparatos móviles en las habilidades lectoescritoras de los estudiantes de la Institución Educativa 5150 año 2022.
Manchego, L. M. S. (2022). Autoestima y Personalidad en la Nomofobia en alumnos de una escuela secundaria de Lima. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 6(23), 466-475. DOI: https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i23.349
Marín Ochoa, B. E., & Cruz Lanchero, L. J. (2021). La apropiación social de tecnologías móviles, una oportunidad para la formación ciudadana. Anagramas-Rumbos y sentidos de la comunicación-, 20(39), 157-180. DOI: https://doi.org/10.22395/angr.v20n39a7
Martínez-Acosta, D., Suárez-Brieva, E., & Gordon-Hernández, Y. (2022). Aplicación móvil como estrategia de enseñanza para iniciar el proceso de lectura a estudiantes en condición de discapacidad auditiva. Información tecnológica, 33(4), 1-12. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07642022000400001
Monroy F., Fialho, I. (2023). Uso de los soportes tecnológicos en tareas académicas. Un estudio con estudiantes de Educación Superior.
Morales Bonilla, Y., & Bustamante Peralta, K. E. (2021). Retos de la enseñanza en la pandemia por COVID 19 en México. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 8(SPE4). DOI: https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2772
Olivé, L. (2007). La ciencia y la tecnología en la sociedad del conocimiento. ética, política y epistemología. Fondo de Cultura Económica.
Pagán, F. J. B., Martínez, J. L., Máiquez, M. C. C., & Reche, I. S. C. (2021). Participación en las redes sociales del alumnado de Educación Secundaria. Educación XX1, 24(1), 141-162. DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.26844
Palau, D. M. (2022). Del teléfono móvil al smartphone: Un recorrido evolutivo del dispositivo móvil hacia implicaciones educativas y artísticas con la imagen. H-ART. Revista de historia, teoría y crítica de arte, (12), 195-218. DOI: https://doi.org/10.25025/hart12.2022.10
Ramos, J. R., Granados, C. F., Iglesias, C. M., & Pérez, J. C. G. (2022). Estudio descriptivo de Ciber victimización en una muestra de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 25(1), 117-130. DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.508151
Rial Costa, M., Rial Costa, S., & Sánchez Oropeza, G. (2022). Realidad aumentada en los PPEA. Estudio en alumnado de secundaria. Revista Científica UISRAEL, 9(3), 149-174. DOI: https://doi.org/10.35290/rcui.v9n3.2022.614
Ricoy, M. C., Martínez Carrera, I., Martínez Carrera, S., & Alonso Carnicero, A. (2022). Posibilidades y controversias de las App en la comunicación y orientación del alumnado de educación secundaria. Estudios pedagógicos (Valdivia), 48(2), 213-235. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052022000200213
Roncal, L. E. P., Portal, M. D. P. G., Acuña, M. L. L., & Linares, M. V. B. (2023). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en educación secundaria: Una revisión sistemática. Revista Andina De Educación, 7(1), 1. DOI: https://doi.org/10.32719/26312816.2023.7.1.1
Sangermán Jiménez, M. A. (2022). Videos de TikTok y YouTube en el modelo del Aula invertida para el desarrollo de la competencia gramatical (Doctoral dissertation, UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia).
UNESCO. (2021). La tecnología educativa y su impacto en el aprendizaje: Informe sobre el estado mundial de la educación. UNESCO.
Vallejos Salazar, G. A., & Guevara Vallejos, C. A. (2021). Educación en tiempos de pandemia: una revisión bibliográfica. Conrado, 17(80), 166-171.
Vargas, A. L., Castro, J. A., & Alarcón, J. B. (2021). Alfabetización digital y tic en la educación secundaria en Chile: Diagnóstico en tiempos de pandemia. Inter ciencia, 46(4), 148-155.
Vorecol. (2023). Resistencia al cambio entre educadores y estudiantes en la adopción de sistemas de gestión del aprendizaje.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 DIALÉCTICA

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.