UNA MIRADA A LAS TRANSFORMACIONES DE LA EDUCACIÓN DESDE EL USO DE DISPOSITIVOS MÓVILES EN EL APRENDIZAJE

Autores/as

  • José Rolando Arciniegas Cardozo

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3878

Palabras clave:

Dispositivos móviles, aprendizaje, uso pedagógico, contextos educativos

Resumen

El presente artículo de revisión documental tiene como objetivo analizar la incidencia de los dispositivos móviles en el proceso de aprendizaje desde diversos contextos educativos. Se abordan las principales categorías en las que estos dispositivos han sentado las bases para otros estudios relacionados. Para ello, se revisaron 16 artículos nacionales e internacionales que exploran la temática desde diferentes perspectivas: algunos resaltan los beneficios de los dispositivos móviles en el aula y su impacto positivo en el desarrollo del proceso educativo, mientras que otros enfatizan las dificultades derivadas de su uso inadecuado. Se concluye que, aunque los dispositivos móviles tienen el potencial de enriquecer el aprendizaje, su efectividad depende de la implementación de estrategias pedagógicas claras y del fortalecimiento de una cultura de uso responsable en los entornos educativos.

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Publicado

2025-06-01

Cómo citar

José Rolando Arciniegas Cardozo. (2025). UNA MIRADA A LAS TRANSFORMACIONES DE LA EDUCACIÓN DESDE EL USO DE DISPOSITIVOS MÓVILES EN EL APRENDIZAJE. DIALÉCTICA, 1(25). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3878

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