EL USO DE NORMAS ORTOGRÁFICAS DE LOS BACHILLERES Y SU ENSEÑANZA EN LA ACTUALIDAD

Autores/as

  • María Consuelo Ocoró Corcino

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3883

Palabras clave:

normas ortográficas, proceso de enseñanza y proceso de aprendizaje

Resumen

El artículo aborda la problemática del uso deficiente de la norma ortográfica en estudiantes de bachillerato, identificando su impacto en la comunicación escrita y en la calidad educativa. Su objetivo general fue analizar cómo se apliquen y enseñan estas normas en la actualidad, destacando su relevancia en los procesos de aprendizaje. Metodológicamente, la investigación sigue un enfoque cualitativo basado en una revisión documental, utilizando base de datos de los últimos 10 años para identificar teorías y estrategias pedagógicas aplicadas al contexto educativo colombiano. Los resultados evidencian que el desuso de las normas ortográficas afecta la coherencia y cohesión en los textos estudiantiles, obstaculizando su comprensión. Se destacan factores como la falta de énfasis en su enseñanza en las instituciones educativas, el uso excesivo de tecnología y la escasa lectura como elementos que agravan esta problemática. Asimismo, se subraya la necesidad de incorporar estrategias pedagógicas innovadora que reactiven el interés por la ortografía, priorizando la capacidad docente y el diseño de metodologías atractivas para los estudiantes de bachillerato. En conclusión, el estudio resalta que el dominio de las normas ortográficas es esencial para garantizar una comunicación clara y efectiva. Se propone un enfoque integral en la enseñanza, combinando herramientas tecnológicas con prácticas tradicionales, para reforzar su aprendizaje. Esto no sólo fortalecerá las competencias lingüísticas, sino que también

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alfonso, I. (1995). Técnicas de investigación bibliográfica. Caracas. Ediciones Contexto.

Balza, H. (2019). Metodologías de la investigación documental. Universidad de los andes. Venezuela.

Caicedo, K., Oidor, L., y Correa, L. (2016). Estrategias lúdicas de aprendizaje para mejorar el uso y la aplicación de la ortografía en los estudiantes del grado quinto (5°) de básica primaria de la Institución Educativa Golondrinas.

Díaz, C., y Navarro, P. (1998). Análisis de contenido en: Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid, Editorial Síntesis.

Escalante, A (2022). Ortografía en la universidad: no es solo cuestión de imagen

Espinosa, R. (2021). Propuesta de investigación pedagógica para el tratamiento y mejora de la ortografía en los alumnos del Centros de Bachillerato Tecnológico. Dilemas contemporáneos. DOI: https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i2.2553

Fernández-Rufete, A. (2015) Enseñanza de la ortografía, tratamiento didáctico y consideraciones de los docentes de Educación Primaria de la provincia de Almería, Investigaciones Sobre Lectura, 4, 7-24. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5155197.pdf DOI: https://doi.org/10.37132/isl.v0i4.45

Gómez Palacios (1998). Libro del Maestro. Recuperado de http://200.23.113.59/pdf/21580.pdf

Hoyos, C. (2010). Un modelo para la investigación documental. Guía teórico-práctica sobre construcción de estados del arte con importantes reflexiones sobre la investigación. Medellín, Señal Editora.

Rodríguez, F. y Sánchez, J. (2018). El desarrollo de la competencia ortográfica en estudiantes de educación secundaria. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (31), 153-171. Retrieved August 18, 2024, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-053X2018000100153&lng=en&tlng=es. Sánchez, G. (2020). La enseñanza de la ortografía en los Programas de Mejora Universidad de Almería. https://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/10105/ SANCHEZ%20GUIL%2C%20YAIZA.pdf?sequence=1&isAllowed=y DOI: https://doi.org/10.19053/0121053X.n31.2018.6095

Serrano, M. (2013). Importancia de la ortografía. Recuperado de IES Mar de Aragón: http:/arablogs.catedu.es/blog.php?id_blog=958&id_articulo=147566

Tapias, J. y Corredor, F. (2020). Enseñanza de la ortografía: de camino agreste a experiencia investigativa y psicosociolingüística. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (35), 81-94. https://doi.org/10.19053/0121053x.n35.2020.10743 DOI: https://doi.org/10.19053/0121053X.n35.2020.10743

Descargas

Publicado

2025-06-01

Cómo citar

María Consuelo Ocoró Corcino. (2025). EL USO DE NORMAS ORTOGRÁFICAS DE LOS BACHILLERES Y SU ENSEÑANZA EN LA ACTUALIDAD. DIALÉCTICA, 1(25). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3883

Número

Sección

Revisión Bibliográfica