FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE, APOYO EN LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3886Palabras clave:
diseño universal, aprendizaje, fundamentos pedagógicosResumen
Para avanzar en la educación inclusiva es importante identificar los fundamentos teóricos que presenta el diseño universal para el aprendizaje, como apoyo en la práctica pedagógica, destacando que alternativas de transformación y reconocimiento de las necesidades de los estudiantes o de las barreras que tienen los docentes en el momento de la planeación pedagógica, donde se implemente los ajustes razonables teniendo en cuenta las herramientas, estilos, formas de aprender. Con el propósito de comprender e interpretar de que forma el diseño universal permite al docente crear espacios que fortalezcan los proceso en la práctica pedagógica, se realizará una revisión a la literatura que fundamente de forma teórica el diseño universal para el aprendizaje como apoyo en el quehacer docente que se desarrolla ante, durante y después de cada momento de planeación, esta revisión teórica permite contextualizar los tres principios elementales y las pautas que son de relevancia para el fortalecimiento de la praxis educativa que enfatiza la enseñanza y el aprendizaje, a la vez tener en cuenta las tres redes que son conocidas por los fundamentos neurocientíficos. La metodología está basada en el enfoque cualitativo, interpretativo, con una técnica de revisión documental teórica que esté enfocada en el marco del diseño universal entre lo histórico y lo actual. Se concluye, la importancia que tiene el diseño universal para el aprendizaje en el proceso de ejecución de los planes que diseña el docente para interactuar con el aprendizaje que debe adquirir el educando, demostrando las diferentes formas de llegar al conocimiento, a la afectividad y a la estrategia.
Descargas
Citas
Alba, C. (2016) Diseño Universal para el Aprendizaje: Educación para todos y prácticas de Enseñanza Inclusivas. https://seduc.edomex.gob.mx/sites/seduc.edomex.gob .mx/files/files/alumnos/educaci%C3%B3n%20especial/8_Aprendizaje__Educaci_n_para_todos_y_pr_cticas_de_Ense_anza_Inclusivas___Carmen_Alba_ Pastor.pdf
Ausubel, D. (S.F) Teoría del aprendizaje significativo https://conductitlan.org.mx/07_psicologiaeducativa/Materiales/E_Teoria_del_Aprendizaje_significativo.pdf Guevara, J. Orellana, A. Farias, A. Quinaucho, R. Soto, C. (2024) Diseño Universal de Aprendizaje (DUA): Estrategias para la inclusión educativa https://www.researchgate.net/publication/384275141_Diseno_Universal_de_Aprendizaje_DUA_Estrategias_para_la_inclusion_educativa Gimeno, J. Pérez, A. (2008) Comprender y transformar la enseñanza. Ediciones Morata. https://ariselaortega.wordpress.com/wp-content/uploads/2013/11/2-comprender-y-transformar-la-ensec3b1anza-sacristc3a1n.pdf Maslow, A. (1991) Motivación y personalidad https://batalloso.com/wp-content/uploads/2021/09/Maslow-Abraham-Motivacion-Y-Personalidad.pdf https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w19188w/teoria_humanista_u3.pdf MEN. (S.F) Fundación Saldarriaga concha. Emociones Conexión vital. Inclusión y equidad para trayectorias completas https://especiales.colombiaaprende. edu.co/emociones-conexion-vital/linea2_ruta2_mod3.html
MEN. (S.F) Fundación Saldarriaga concha. (2020) Orientaciones para promover la gestión escolar en el marco de la educación inclusiva https://colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2020-12/Documento%20Gestio%CC%81n%20Escolar%20accesible.pdf MEN. (S.F) Fundación Saldarriaga concha. (2020) Colección Promover trayectorias educativas completas de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, en el marco de la educación inclusiva y de calidad. Orientaciones administrativas y pedagógicas para la atención educativa de la población en extraedad, joven, adulta y adulta mayor con discapacidad intelectual y psicosocial https://colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2021-07/Documento%20de%20Orientaciones%20para%20extraedad%20con%20ISBN%20%281%29.pdf MEN. (2022) Inclusión y equidad: hacia la construcción de una política de educación inclusiva para Colombia https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-363488_recurso_17.pdf MEN (2018) Guía para la implementación del decreto 1421 de 2017 Atención educativa a personas con discapacidad en el marco de la educación inclusiva https://especiales.colombiaaprende.edu.co/emociones-conexion-vital/pdf/L2_R1_Mod2_Guia_apoyo_Decreto_1421.p MEN (2019) Decreto 1421 de agosto 29 de 2017 https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Decretos/381928:Decreto-1421-de-agosto-29-de-2017 Rodríguez, P. Gascón, A. (2020). Del "diseño universal del aprendizaje" al "diseño universal de la enseñanza formativa": críticas y propuestas desde la pedagogía y la didáctica file:///C:/Users/ADMIN/Downloads/DialnetDelDisenoUniversal DelAprendizajeAlDisenoUniversalD-7925599.pdf
Rotger, M. (2017) Neurociencias Neuroaprendizaje Las emociones y el aprendizaje, Nivelar estados emocionales y crear un aula con cerebro. Editorial Brujas https://iuymca.edu.ar/wp-content/uploads/2022/01/89.-NEUROCIENCIAS-NEUROAPRENDIZAJE.-LAS-EMOCIONES-Y-EL-APRENDIZAJE.pdf
Schunk, D. (2012) Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa Sexta edición. file:///C:/Users/ADMIN/Downloads/TEORIAS-DEL-APRENDIZAJE.-DALE-SCHUNK.pdf
Tobón, I. Cuesta, L. (2020) Diseño universal de aprendizaje y currículo. https://www.redalyc.org/journal/4137/413766809003/html/ Unicef (2022) Diseño Universal para el Aprendizaje y libros de texto digitales accesibles. https://www.unicef.org/lac/dise%C3%B1o-universal-para-el-aprendizaje-y-libros-de-texto-digitales-accesibles
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 DIALÉCTICA

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.