REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE EL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA Y SUS IMPLICACIONE EN UNA PRACTICA PEDAGÓGICA PARA LA PAZ

Autores/as

  • Johanna Alicia Pérez Martínez

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3887

Palabras clave:

representaciones sociales, conflicto armado, práctica pedagógica y cultura de paz

Resumen

La sociedad cada día se enfrenta a cambios y transformaciones que se desprenden de la cotidianidad; como la situación del conflicto armado en Colombia y sus implicaciones en diversos escenarios; solo falta dar una mirada a las noticias diarias en los diferentes medios de comunicación para enterarse de una dinámica que se ha apoderado de algunos espacios geográficos; donde se acentúa cada día la lucha por el poder y adquirir autoridad en zonas geográficas estratégicas; Sin embargo, en este caso se hace un abordaje sobre la educación en Colombia, específicamente en el nivel de secundaria; razón que conduce a plantear el siguiente objetivo general: generar reflexiones teóricas sobre las representaciones sociales enfocadas en el conflicto armado en Colombia y sus implicaciones en la práctica pedagógica para la paz en educación secundaria. La metodología utilizada se plantea en una investigación cualitativa, mediante el paradigma interpretativo, bajo la técnica de análisis documental; es conveniente señalar que se logró obtener como resultado un ensayo académico con la finalidad de analizar las secuelas que se originan del conflicto armado y se llegó a la reflexión que las representaciones sociales que posee cada estudiante y el entorno familiar incide en el desenvolvimiento y en el mejoramiento del rendimiento estudiantil; situación que conduce a un acercamiento detallado del fenómeno social al cual se adhiere la cultura de paz y por supuesto requiere

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Centro Nacional de Memoria Histórica. (2013). ¡basta ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad Informe General Grupo de Memoria Histórica. https://centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/informeGeneral/descargas.html

Centro Nacional de Memoria Histórica. (2018). ¿Qué están haciendo las Iniciativas de Memoria en 2018? https://centrodememoriahistorica.gov.co/que-estan-haciendo-las-iniciativas-de-memoria-en-2018/

Duque, K., Vergara, E., Rodríguez, A., & Puentes, M. (2023). Sembrando Verdad y Memoria, para Cosechar Paz. https://www.javerianacali.edu.co/sites/ default/files/2023-03/Sembrando%20Verdad%20y%20Memoria%20para%20 cosechar%20Paz%20Maleta%20de%20Herramientas…pdf

Galtung, J. (2003). Paz por medios pacíficos. Paz, conflicto, desarrollo y civilización. Gernika Gogoratuz.

CEPAZ. (2020). Lección de Paz: Sudáfrica. https://cepaz.org/leccion-de-paz-sudafrica/

Instituto Kroc. (2019). Percepción ciudadana sobre seguridad e instituciones. Tercer informe sobre la implementación del Acuerdo de Paz: La implementación sigue progresando. https://kroc.nd.edu/news-events/news/tercer-informe-sobre-la-implementacion-del-acuerdo-de-paz-la-implementacion-sigue-progresando/

Serrato, E. (2016). El concepto de calidad de fe y alegría y su sistema de mejora. Una mirada alternativa. http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/171603

Unidad para las Víctimas. (2023). Las cifras que presenta el Informe Global sobre Desplazamiento 2022. https://www.unidadvictimas.gov.co/las-cifras-que-presenta-el-informe-global-sobre-desplazamiento/

Vergel, F. (2022). Historiografía de la cultura de paz en las escuelas colombianas. https://revistasuba.com/index.php/INVESTIGACIONYCREATIVIDAD/article/download/159/101/210

Vygotsky, L. S. (1979) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Grijalbo.

Descargas

Publicado

2025-06-01

Cómo citar

Johanna Alicia Pérez Martínez. (2025). REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE EL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA Y SUS IMPLICACIONE EN UNA PRACTICA PEDAGÓGICA PARA LA PAZ. DIALÉCTICA, 1(25). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3887

Número

Sección

Revisión Bibliográfica