EL MODELO STEAM EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA COMO UNA ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS DEL SIGLO XXI

Autores/as

  • Beatriz Elena Quijano Valencia
  • Mauricio Fernando Cardona Duque

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3892

Palabras clave:

STEAM, estrategia pedagógica, competencias del siglo XXI, educación secundaria

Resumen

La intención de este ensayo es analizar el modelo STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) como una estrategia educativa efectiva para la aprehensión de competencias del siglo XXI en la educación secundaria. En un contexto donde los estudiantes cuestionan la utilidad de los conocimientos académicos, STEAM se presenta como una propuesta innovadora que integra disciplinas tradicionalmente desconectadas, promoviendo experiencias académicas en contextos propios y modificando sus realidades. Esta perspectiva fomenta habilidades técnicas, habilidades blandas y la alfabetización digital, las cuales son importantes en un mundo que nos ofrece constantes desafíos. La metodología empleada es de enfoque teórico y se enfoca en una búsqueda de escritos pedagógicos indexados relacionados al tema, incluyendo investigaciones relevantes que exploran la relación entre STEAM y el perfeccionamiento de destrezas del siglo XXI. El artículo se organiza en torno a una revisión teórica y empírica de la literatura reciente, explorando los fundamentos del modelo STEAM, su evolución desde el enfoque STEM y su alineación con teorías pedagógicas como el constructivismo, la teoría de las inteligencias múltiples y el aprendizaje basado en proyectos. Además, se presentan estudios de caso y experiencias prácticas, como la Feria STEAM INECICU en Pereira, Colombia, que demuestran cómo STEAM puede transformar la educación secundaria al integrar conocimientos, habilidades y competencias esenciales para el siglo XXI. Las conclusiones destacan que, aunque la implementación de STEAM se desdibuja por la falta de formación docente y recursos limitados, especialmente en contextos rurales, representa una oportunidad única para transformar la educación secundaria en un espacio de innovación y crecimiento. STEAM no solo forma a los estudiantes para el mundo laboral, sino que también los empodera como ciudadanos críticos, creativos y comprometidos con su entorno, contribuyendo así a la evolución del sistema educativo colombiano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Conradty, C., & Bogner, F. X. (2020). STEAM in education: A review of the literature. Journal of Educational Research, 45(3), 123-135.

Fernández, E., & Morales, J. (2019). STEAM y motivación estudiantil: Un análisis en educación secundaria. Revista de Psicología Educativa, 25(3), 89-104.

Foro Económico Mundial. (2020). The Future of Jobs Report. Recuperado de https://www.weforum.org/reports/the-future-of-jobs-report-2020

Gardner, H. (2011). Frames of mind: The theory of multiple intelligences. Basic Books.

González, A., & Ruiz, C. (2021). STEAM y conciencia global: Una propuesta para la educación del siglo XXI. Revista Internacional de Educación, 29(2), 67-84.

Hernández, R., & García, L. (2018). Desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes a través de proyectos STEAM. Revista de Investigación Educativa, 36(2), 45-60.

Herro, D., & Quigley, C. (2017). Exploring teachers’ perceptions of STEAM teaching. Journal of Science Education and Technology, 26(1), 97-105.

Institute for Arts, Integration and STEAM. https://artsintegration.com/

Lam-Byrne, A. G. (2023). El aprendizaje STEAM: una práctica inclusiva. Revista Científica Episteme y Tekne, 2(1), e466. https://doi.org/10.51252/rceyt.v2i1.466 DOI: https://doi.org/10.51252/rceyt.v2i1.466

López, M., Córdoba, C., & Soto, J. (2020). Educación STEM/STEAM: Modelos de implementación, estrategias didácticas y ambientes de aprendizaje. Latin-American Journal of Physics Education, 14(1), 12002. https://www.lajpe.org/may20/2020_12002.pdf

López, M., & Sánchez, P. (2020). Alfabetización digital a través de STEAM: Experiencias en escuelas rurales. Revista de Tecnología y Educación, 14(1), 23-40.

Lozano Galván, J. A. (2024). Innovación metodológica STEAM en el proceso activo de enseñanza – aprendizaje en estudiantes de Gastronomía. Revista De Estilos De Aprendizaje, 17(34), 52–59. https://doi.org/10.55777/rea.v17i34.5996 DOI: https://doi.org/10.55777/rea.v17i34.5996

Martínez, A., Gómez, M., & López, R. (2021). Challenges and opportunities for STEAM education in Latin America. International Journal of STEM Education, 8(2), 45-60.

Núñez Valdés, J., Vázquez Ruiz, A. E., & Vázquez Ruiz, R. A. V. R. (2022). ¿Cómo explicarían los autores la Educación STEM/STEAM a alumnos de Secundaria y Bachillerato? Unión - Revista Iberoamericana De Educación Matemática, 18(66). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/1173

Perignat, E., & Katz-Buonincontro, J. (2019). STEAM in practice and research: An integrative literature review. Thinking Skills and Creativity, 31, 31-43. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tsc.2018.10.002

Piaget, J. (1971). Biology and Knowledge: An Essay on the Relations between Organic Regulations and Cognitive Processes. University of Chicago Press.

Rodríguez, S., & Torres, L. (2019). STEAM y trabajo colaborativo: Una experiencia en educación secundaria. Revista de Innovación Educativa, 12(4), 112-130.

Santillán-Aguirre, J. P., Santos-Poveda, R. D., & Jaramillo-Moyano, E. M. (2021). STEAM: Educación para el sujeto del siglo XXI. Dominio de las Ciencias, 7(4), 1461-1478. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8383910.pdf.

Thibaut, L., Knipprath, H., Dehaene, W., & Depaepe, F. (2018). How school context influences teachers’ attitudes toward teaching integrated STEM. International Journal of Technology and Design Education, 28(2), 555-580. DOI: https://doi.org/10.1007/s10798-017-9416-1

Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press.

Wing, J. M. (2006). Computational thinking. Communications of the ACM, 49(3), 33-35. https://doi.org/10.1145/1118178.1118215 DOI: https://doi.org/10.1145/1118178.1118215

Yakman, G. (2008). STEAM Education: an overiew of creating a model of integrative education. En M.J. DE Vries (Ed.). PATT-17 and PATT-19 Proceedings (pp. 335-358). Reston, V.A: ITTEA.

Descargas

Publicado

2025-06-01

Cómo citar

Beatriz Elena Quijano Valencia, & Mauricio Fernando Cardona Duque. (2025). EL MODELO STEAM EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA COMO UNA ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS DEL SIGLO XXI. DIALÉCTICA, 1(25). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3892

Número

Sección

Revisión Bibliográfica