Cultivando la eco-conciencia desde la infancia: un enfoque integral para la educación ambiental

Autores/as

  • Nohelys Alvarado Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Palabras clave:

educación ambiental, infancia, eco-conciencia, enfoque integral, desarrollo sostenible

Resumen

El presente estudio aborda la necesidad imperante de promover la conciencia ambiental desde temprana edad, su objetivo principal es presentar un enfoque integral para la educación ambiental en la infancia, destacando la importancia de actividades prácticas y vivenciales, el fomento del pensamiento crítico y la participación comunitaria, así como el desarrollo de hábitos sostenibles. La teoría sustentada se basa en la definición proporcionada por De-la Peña y Vinces-Centeno (2020), que concibe la educación ambiental como un proceso holístico y continúo orientado a formar individuos responsables capaces de identificar y resolver problemas ambientales, promoviendo prácticas sostenibles. La metodología utilizada consistió en una revisión exhaustiva de la literatura académica y científica sobre educación ambiental en la infancia, así como en la identificación de programas e iniciativas exitosas en este campo. Se seleccionaron estudios relevantes que abordaban teorías, enfoques, prácticas y resultados en el ámbito de la educación ambiental dirigida a niños y jóvenes. Los resultados destacan la importancia de la integración de diferentes dimensiones de la educación ambiental, así como ejemplos concretos de programas e iniciativas exitosas, como el programa "Eco-Escuelas" en Costa Rica y el proyecto "Guardianes del Bosque" en Colombia. Se concluye reafirmando la importancia de integrar la educación ambiental en todos los niveles del sistema educativo para preparar a las generaciones futuras para un mundo cambiante y cada vez más interconectado. Se destaca la necesidad de seguir desarrollando y apoyando iniciativas innovadoras que promuevan la conciencia ambiental y la sostenibilidad en nuestras comunidades.

Descargas

Publicado

2025-04-09