Políticas éticas, antiplagio y de conflictos de intereses

La revista Letras asegura que los editores, evaluadores, y autores sigan rigurosamente las normas éticas internacionales durante el proceso de revisión y publicación de los manuscritos. Además, los autores están obligados a enviar una carta para solicitar que texto sea sometido a arbitraje y estudiar la posibilidad de incluirlo en la revista.  Queda entendido que el autor se somete a las presentes normas editoriales. Además, se atiende a las recomendaciones del Código de Conducta y Buenas Prácticas definido por el Comité de Ética en Publicaciones (COPE) para editores de revistas científicas.

En la carta, declaran:

  • Que este material no está siendo sometido a arbitraje por ninguna otra revista ni a ningún otro trámite de publicación, por lo cual doy fe de su carácter inédito. En caso de que se compruebe lo contrario, o de que decida retirar el trabajo de la publicación, me comprometo a cumplir con las normas editoriales de la revista.
  • Que de ser aceptada mi investigación contraigo obligaciones para actuar como futuro árbitro de Letras, en artículos de mi área de competencia.
  • Que conozco el proceso editorial de Letras y acepto tanto la revisión por pares doble ciego como las posibles correcciones del artículo que deban hacerse tras comunicarme oportunamente la disconformidad con ciertos aspectos pertinentes en mi artículo.
  • Que conozco y acepto la exención de responsabilidad de
  • Que conozco y acepto el código de ética asumido por la revista
  • Autorizo que, una vez aprobado el artículo para su publicación, Letras conserve los derechos patrimoniales (copyright) y haga uso de la totalidad del contenido para su divulgación a través de cualquier medio impreso o electrónico, bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
  • Que reconozco que Letras es una revista de acceso abierto totalmente gratuita, tanto para los lectores como para los autores.

Todo trabajo que no se adecúe a estas recomendaciones y que se compruebe mala praxis será eliminado, en función del estado en que se encuentre el manuscrito en el momento de detectar faltas éticas. Carta de Solicitud de arbitraje, declaración de originalidad y reconocimiento de copyright

POLÍTICA ANTIPLAGIO

En beneficio de la producción intelectual y de los derechos de los autores, sobre sus obras. El equipo editorial y los árbitros encargados de la evaluación en la revista Letras se aseguran de que cada artículo pase por un riguroso proceso de arbitraje doble ciego. En el que se toma principal atención a la detección de plagios, valiéndonos de la pericia de los evaluadores y de las alternativas de programas en línea que pueden analizar y detectar similitudes totales o parciales entre distintos trabajos (Plag; Plagiarisma.netCopyleaks). Una vez que se detecta alguna irregularidad, los árbitros están obligados a informar al equipo editorial e inmediatamente se procede a la exclusión del artículo, además, se elabora un informe consolidado con las razones que motivan el rechazo del trabajo y se le envía al autor(es). 

POLÍTICA SOBRE CONFLICTOS DE INTERESES

Letras cuenta con mecanismos de detección, seguimiento y monitoreo para resolver conflictos de intereses que puedan presentarse en las distintas instancias de publicación: entre los/as editores/as y gestores/as de la revista; entre estos/as y los/as autores/as; entre los/as autores/as y los evaluadores/as; entre sus contenidos y sus lectores/as. 

  1. Los conflictos que surjan dentro del equipo de trabajo de la revista y sus distintos consejos, se analizan en reuniones y consultas entre sus miembros.
  2. Ante la sospecha de existencia de un conflicto de interés no revelado en un manuscrito recibido o de un artículo ya publicado, sigue el árbol de decisiones recomendado por el Comité de Ética en la Publicación COPE.
  • En otros casos  que se mencionan a continuación se seguirá el árbol de decisionesrecomendado por el Comité de Ética en la Publicación (COPE).
  1. Sospecha de publicación redundante en un manuscrito recibido
  2. Sospecha de plagio en un manuscrito recibido
  3. Sospecha de datos inventados en un manuscrito recibido
  4. El autor correspondiente solicita añadir un autor adicional antes de la publicación
  5. El autor correspondiente solicita eliminar un autor antes de la publicación
  6. Solicitud para agregar un autor adicional después de la publicación
  7. Solicitud para eliminar un autor después de la publicación
  8. Qué hacer si el revisor sospecha que hay un conflicto de interés (CdI) no revelado en un manuscrito recibido
  9. Qué hacer si un lector sospecha que hay conflicto de interés (CdI) no declarado en un artículo publicado