INNOVACIÓN TIC: UNA PERSPECTIVA DESDE EL AULA DE CLASE
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3835Palabras clave:
TIC, innovación, perspectiva, aula de claseResumen
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación ofrecen recursos y herramientas innovadoras que facilitan la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades. Estas tecnologías permiten un aprendizaje dinámico y accesible, adaptado a las necesidades y ritmos de cada estudiante, promoviendo métodos interactivos y colaborativos que enriquecen el proceso educativo. El propósito del artículo es inspirar a los docentes a que, a través de sus iniciativas y creaciones, asuman el reto de explorar junto a sus estudiantes una variedad de contenidos educativos que enriquezcan el proceso de aprendizaje, esto no solo facilita la comprensión de los temas, sino que también fomenta la motivación y despierta en los estudiantes un deseo genuino por aprender, aplicable en diversas áreas del conocimiento. La estructura metodológica es guiar al lector en la comprensión de cómo las Tecnologías de la Información y la Comunicación pueden potenciar el aprendizaje, al enfocarse en mejorar el rendimiento académico, fomentar el trabajo cooperativo, estimular el pensamiento creativo y aumentar la motivación de los estudiantes. Este enfoque se complementa con una serie de pasos prácticos para integrar eficazmente las TIC en el aula, y se enriquece con una reflexión sobre el impacto de estas prácticas en el desarrollo de competencias digitales y habilidades para la vida.
Descargas
Citas
Cabero Almenara, J. (2014). Estrategias para la formación del profesorado en TIC. Universidad de Sevilla (España – UE). (p. 9). https://pensandolaeducacioncomar.wordpress.com/wp-content/uploads/2020/08/ cabero-j.-estrategias-para-la-formacion-del-profesorado-en-tic.pdf
Cortés López, K. A., & Cruz Infante, S. Y. (2021). Herramientas digitales: Un camino para las habilidades sociales y la convivencia escolar. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. (p. 11). http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8741
Macanchí Pico, M. L., Bélgica Marlene O. C., & Campoverde Encalada, M. A. (2020). Innovación educativa, pedagógica y didáctica. Concepciones para la práctica en la Educación Superior. Universidad y Sociedad, 12(1), (p. 398, 399). http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n1/2218-3620-rus-12-01-396.pdf
Martínez, P. (2019). Interacciones en el aula desde prácticas pedagógicas efectivas. Revista de Estudios y Experiencias en Educación. Vol. 18 Nº 36. (p. 58). https://www.researchgate.net/publication/332586067_Interacciones_en_el_aula_desde_practicas_pedagogicas_efectivas DOI: https://doi.org/10.21703/rexe.20191836martinez13
Matulevich Peláez, J. (2021). Diseño de una política de uso y apropiación de las TIC para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula de clase. Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Maestría en Gestión de Tecnologías de Información, Bucaramanga. (p. 17). https://hdl.handle.net/20.500.12494/36198
Mejía Almeida, J. A. (2023). Innovación Educativa. Tesis de maestría. Universidad del Azuay. Ecuador. (p. 37). http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13063
Naranjo, M. E. (2012). Obstáculos que afrontan los maestros para incorporar las TIC en el aula. Universidad Autónoma de Bucaramanga. (p. 81, 88). http://hdl.handle.net/20.500.12749/2923
Salinas Ibáñez, J. (Coord.). (2008). Innovación educativa y uso de las TIC. Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía. ISBN: 978-84-7993-055-4. (p. 7). https://www.redalyc.org/pdf/780/78011256001.pdf
Santiago Campión, R. (2014). Innovación educativa e integración curricular de las TIC. En Acción pedagógica en los centros escolares: enfoque teórico y práctico (p. 184). Universidad de La Rioja. https://dialnet.unirioja. es/servlet/articulo?codigo=4595948
Serna Martínez, R. E., & Alvites Huamaní, C. G. (2021). Plataformas educativas: Herramientas digitales de mediación de aprendizajes en educación. (p. 67). http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/HAMUT/article/view/2347 DOI: https://doi.org/10.21503/hamu.v8i3.2347
Tapia Rodríguez, C., & Quiroz Acosta, Z. (2023). Estrategias pedagógicas mediadas por las TIC que estimulen la habilidad comunicativa-escucha. Corporación Universidad de la Costa. (p. 79). https://hdl.handle.net/11323/10671
UNESCO. Medición de las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en educación – Manual del usuario. Instituto de estadística de la UNESCO. (p. 131). https://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/guide-to-measuring-information-and-communication-technologies-ict-in-education-sp.pdf
Vargas Hernández, L. (2012). Estrategias docentes para integrar las TIC en el aula y establecer su repercusión en el aprendizaje. (P. 9, 35, 45). http://hdl.handle.net/20.500.12749/2981
Vega Gea, E. M., Calmaestra Villén, J., & Ortega Ruiz, R. (2021). Percepción docente del uso de las TIC en la educación inclusiva. Artículo de revista. (p. 236). https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/90323 DOI: https://doi.org/10.12795/pixelbit.90323
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 DIALÉCTICA

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.