INNOVACIÓN TIC: UNA PERSPECTIVA DESDE EL AULA DE CLASE

Autores/as

  • Ángela Marcela López Betancur

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3835

Palabras clave:

TIC, innovación, perspectiva, aula de clase

Resumen

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación ofrecen recursos y herramientas innovadoras que facilitan la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades. Estas tecnologías permiten un aprendizaje dinámico y accesible, adaptado a las necesidades y ritmos de cada estudiante, promoviendo métodos interactivos y colaborativos que enriquecen el proceso educativo. El propósito del artículo es inspirar a los docentes a que, a través de sus iniciativas y creaciones, asuman el reto de explorar junto a sus estudiantes una variedad de contenidos educativos que enriquezcan el proceso de aprendizaje, esto no solo facilita la comprensión de los temas, sino que también fomenta la motivación y despierta en los estudiantes un deseo genuino por aprender, aplicable en diversas áreas del conocimiento. La estructura metodológica es guiar al lector en la comprensión de cómo las Tecnologías de la Información y la Comunicación pueden potenciar el aprendizaje, al enfocarse en mejorar el rendimiento académico, fomentar el trabajo cooperativo, estimular el pensamiento creativo y aumentar la motivación de los estudiantes. Este enfoque se complementa con una serie de pasos prácticos para integrar eficazmente las TIC en el aula, y se enriquece con una reflexión sobre el impacto de estas prácticas en el desarrollo de competencias digitales y habilidades para la vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cabero Almenara, J. (2014). Estrategias para la formación del profesorado en TIC. Universidad de Sevilla (España – UE). (p. 9). https://pensandolaeducacioncomar.wordpress.com/wp-content/uploads/2020/08/ cabero-j.-estrategias-para-la-formacion-del-profesorado-en-tic.pdf

Cortés López, K. A., & Cruz Infante, S. Y. (2021). Herramientas digitales: Un camino para las habilidades sociales y la convivencia escolar. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. (p. 11). http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8741

Macanchí Pico, M. L., Bélgica Marlene O. C., & Campoverde Encalada, M. A. (2020). Innovación educativa, pedagógica y didáctica. Concepciones para la práctica en la Educación Superior. Universidad y Sociedad, 12(1), (p. 398, 399). http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n1/2218-3620-rus-12-01-396.pdf

Martínez, P. (2019). Interacciones en el aula desde prácticas pedagógicas efectivas. Revista de Estudios y Experiencias en Educación. Vol. 18 Nº 36. (p. 58). https://www.researchgate.net/publication/332586067_Interacciones_en_el_aula_desde_practicas_pedagogicas_efectivas DOI: https://doi.org/10.21703/rexe.20191836martinez13

Matulevich Peláez, J. (2021). Diseño de una política de uso y apropiación de las TIC para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula de clase. Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Maestría en Gestión de Tecnologías de Información, Bucaramanga. (p. 17). https://hdl.handle.net/20.500.12494/36198

Mejía Almeida, J. A. (2023). Innovación Educativa. Tesis de maestría. Universidad del Azuay. Ecuador. (p. 37). http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13063

Naranjo, M. E. (2012). Obstáculos que afrontan los maestros para incorporar las TIC en el aula. Universidad Autónoma de Bucaramanga. (p. 81, 88). http://hdl.handle.net/20.500.12749/2923

Salinas Ibáñez, J. (Coord.). (2008). Innovación educativa y uso de las TIC. Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía. ISBN: 978-84-7993-055-4. (p. 7). https://www.redalyc.org/pdf/780/78011256001.pdf

Santiago Campión, R. (2014). Innovación educativa e integración curricular de las TIC. En Acción pedagógica en los centros escolares: enfoque teórico y práctico (p. 184). Universidad de La Rioja. https://dialnet.unirioja. es/servlet/articulo?codigo=4595948

Serna Martínez, R. E., & Alvites Huamaní, C. G. (2021). Plataformas educativas: Herramientas digitales de mediación de aprendizajes en educación. (p. 67). http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/HAMUT/article/view/2347 DOI: https://doi.org/10.21503/hamu.v8i3.2347

Tapia Rodríguez, C., & Quiroz Acosta, Z. (2023). Estrategias pedagógicas mediadas por las TIC que estimulen la habilidad comunicativa-escucha. Corporación Universidad de la Costa. (p. 79). https://hdl.handle.net/11323/10671

UNESCO. Medición de las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en educación – Manual del usuario. Instituto de estadística de la UNESCO. (p. 131). https://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/guide-to-measuring-information-and-communication-technologies-ict-in-education-sp.pdf

Vargas Hernández, L. (2012). Estrategias docentes para integrar las TIC en el aula y establecer su repercusión en el aprendizaje. (P. 9, 35, 45). http://hdl.handle.net/20.500.12749/2981

Vega Gea, E. M., Calmaestra Villén, J., & Ortega Ruiz, R. (2021). Percepción docente del uso de las TIC en la educación inclusiva. Artículo de revista. (p. 236). https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/90323 DOI: https://doi.org/10.12795/pixelbit.90323

Descargas

Publicado

2025-06-01

Cómo citar

Ángela Marcela López Betancur. (2025). INNOVACIÓN TIC: UNA PERSPECTIVA DESDE EL AULA DE CLASE. DIALÉCTICA, 1(25). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3835

Número

Sección

Textos para la Difusión