EDUCACIÓN Y CIUDADANÍA: REFLEXIONES SOBRE EL IMPACTO DE LA MODERNIDAD Y LA POSMODERNIDAD EN EL SUJETO ACTIVO

Autores/as

  • Julieth Fernanda Martínez Silva
  • Andrea Elizabeth Pantoja Benavides

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3860

Palabras clave:

modernidad, posmodernidad, educación, sujeto, emancipación

Resumen

Este ensayo analiza el impacto de la modernidad y la posmodernidad en la construcción
del sujeto político y ciudadano, el cual parte de la idea de que la historia de la humanidad
ha sido moldeada por transformaciones sociales, éticas y científicas que influyen en
estilos de vida y concepciones del mundo. Para ello, es importante tener en cuenta
los tres estadios de Comte (teológico, metafísico y positivista) y el surgimiento de la
modernidad en Europa entre los siglos XVIII y XIX. La modernidad se entiende como un
periodo de emancipación y consolidación de valores universales, aunque cargado de
contradicciones al priorizar la razón y la ciencia, como señalan autores como Quijano
y Mariátegui. En contraste, Bauman describe la posmodernidad como una etapa de
individualismo y consumismo, mientras que Villoro critica las promesas incumplidas
de la modernidad y propone una visión comunitaria basada en valores colectivos. El
ensayo destaca el papel de la educación como clave para formar ciudadanos críticos y
activos, capaces de superar una ciudadanía pasiva y promover el bien común. Concluye
subrayando la importancia de resignificar la ciudadanía en la era posmoderna para
construir democracias auténticas basadas en la ética, la deliberación y la acción colectiva
frente a las desigualdades contemporáneas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bauman, Z. (2001). La postmodernidad y sus descontentos. Akal, España.

Bauman, Z. (2002). Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura

Económica. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://

catedraepistemologia.wordpress.com/wp-content/uploads/2009/05/modernidadliquida.

pdf

Bauman, Z. (2006). Comunidad. En busca de seguridad en un mundo hostil. Paidós.

Ibérica, España.

Bourriaud, N. (2008). Estetica relacional. AH éditora, Buenos Aires, Argentina. (https://

monoskop.org/images/1/15/Bourriaud_Nicolas_Estetica_relacional_2009.pdf).

Comte, A. (1830). Cours de philosophie positive (Vol. 1). Bachelier. Francia.

Cortina, A. (2002). Por una ética del consumo. La ciudadanía del consumidor en un

mundo

global. Editorial Taurus. España.

Etzioni, A. (1999). La nueva regla de oro. Comunidad y moralidad en una sociedad

democrática. Editorial Paidós. España.

Habermas, J. (2005). “Política deliberativa: Un concepto procesal de democracia. En

Facticidad y Validez (cap. VII). Editorial Trotta. España.

Mariátegui, J (1976). 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana. Lima: Editorial

Amauta. Perú.

Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. In Las raíces

históricas de la crisis actual. Editorial Siglo XXI. México.

Quijano, A (2014). Cuestiones y horizontes. Antología esencial. De la dependencia

histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder.Caps: “colonialidad

del poder y clasificación social”. “El movimiento indígena” y las cuestiones

pendientes en América Latina. Editorial CLACSO. Argentina.

Villoro, J. (2018). El sujeto comunitario y la construcción del individuo en la modernidad.

Editorial XYZ.

Villoro, L. (1997). El poder y el valor son fundamentos de una ética política. Fondo de

cultura económica del colegio nacional. Editorial Fondo de Cultura Económica

(FCE) en México.

Wolin, S. (2008). Inversión del totalitarismo, perversión de la democracia. Democracia DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvm7bf6z

S.A.: La democracia dirigida y el fantasma del totalitarismo invertido. Katz Editores.

Argentina.

Descargas

Publicado

2025-06-01

Cómo citar

Julieth Fernanda Martínez Silva, & Andrea Elizabeth Pantoja Benavides. (2025). EDUCACIÓN Y CIUDADANÍA: REFLEXIONES SOBRE EL IMPACTO DE LA MODERNIDAD Y LA POSMODERNIDAD EN EL SUJETO ACTIVO. DIALÉCTICA, 1(25). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3860

Número

Sección

Ensayos