EDUCACIÓN Y CIUDADANÍA: REFLEXIONES SOBRE EL IMPACTO DE LA MODERNIDAD Y LA POSMODERNIDAD EN EL SUJETO ACTIVO
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3860Palabras clave:
modernidad, posmodernidad, educación, sujeto, emancipaciónResumen
Este ensayo analiza el impacto de la modernidad y la posmodernidad en la construcción
del sujeto político y ciudadano, el cual parte de la idea de que la historia de la humanidad
ha sido moldeada por transformaciones sociales, éticas y científicas que influyen en
estilos de vida y concepciones del mundo. Para ello, es importante tener en cuenta
los tres estadios de Comte (teológico, metafísico y positivista) y el surgimiento de la
modernidad en Europa entre los siglos XVIII y XIX. La modernidad se entiende como un
periodo de emancipación y consolidación de valores universales, aunque cargado de
contradicciones al priorizar la razón y la ciencia, como señalan autores como Quijano
y Mariátegui. En contraste, Bauman describe la posmodernidad como una etapa de
individualismo y consumismo, mientras que Villoro critica las promesas incumplidas
de la modernidad y propone una visión comunitaria basada en valores colectivos. El
ensayo destaca el papel de la educación como clave para formar ciudadanos críticos y
activos, capaces de superar una ciudadanía pasiva y promover el bien común. Concluye
subrayando la importancia de resignificar la ciudadanía en la era posmoderna para
construir democracias auténticas basadas en la ética, la deliberación y la acción colectiva
frente a las desigualdades contemporáneas.
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