REFLEXIONES SOBRE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA: DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES EN EL ENTORNO ESCOLAR.
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3866Palabras clave:
Competencias Matemáticas, Enseñanza de las matemáticas, Formación Docente, Pedagogía Innovadora, Pensamiento CríticoResumen
La formación de competencias en la actualidad requiere una visión de las matemáticas como actividad educativa, social, política, cultural, tecnológica y económica presente en todos los escenarios de la vida cotidiana. El propósito de este ensayo fue valorar la necesidad de transformar la enseñanza tradicional de las matemáticas concebidas hasta ahora para desarrollar competencias efectivas en los estudiantes, por medio del reconocimiento de las prácticas pedagógicas en el aula para contrastarlas con las necesidades actuales de los estudiantes con el fin de promover un aprendizaje significativo y aplicado. A través de una exploración, se identificaron las concepciones y limitaciones del enfoque tradicional y se revisaron estrategias pedagógicas innovadoras que promueven el pensamiento crítico, creativo y aplicado en las matemáticas. Se discutieron las responsabilidades de los docentes y el impacto de la formación continua en la implementación de estas estrategias. Concluyó al resaltar que la transformación de las prácticas pedagógicas en esta ciencia del saber requiere un cambio paradigmático real, integrando enfoques reflexivos e innovadores que promuevan el saber hacer, el pensamiento crítico y creativo, la motivación y la aplicación real de las matemáticas en la vida cotidiana de los niños y jóvenes.
Descargas
Citas
Ancco, V. N. V. (2022). Enseñar a enseñar matemáticas: concepciones, creencias y verdades. Revista Latinoamericana Ogmios, 2(3), 7-16. https://shs.hal.science/halshs-03584994/document Banquez, K. R., Torres, C. G. V. R., Rincón, L. J. G., & Ortiz, E. G. O. (2021). El docente en la era 4.0: una propuesta de formación digital que fortalezca el proceso de enseñanza y aprendizaje. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (63), 126-160. https://www.doi.org/10.35575/rvucn.n63a2 Bermeo, C. M. (2021). Enseñanza de la resolución de problemas matemáticos. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 6(11), 89-103. Contreras, K. N. P., Núñez, R. P., & Suárez, C. A. H. (2021). La resolución de problemas matemáticos y los factores que intervienen en su enseñanza y aprendizaje. Boletín Redipe, 10(9), 459-471. https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=8114577 Cuervo, D. A. C., & Reyes, R. A. G. (2021). Aporte de la metodología Steam en los procesos curriculares. Revista Boletín Redipe, 10(8), 279-302 Cruz Picón, P. E., & Hernández Correa, L. J. (2022). La tendencia pedagógica basada en competencias: hacia una nueva calidad de educación. Sophia, 18(1), 5-5.
Díaz, L. M., & Careaga, M. P. (2021). Análisis acerca de la resolución de problemas matemáticos en contexto: estado del arte y reflexiones prospectivas. Revista espacios, 42(1). https://www.researchgate.net/profile/Careaga-Marcelo/ publication/348711365 Domínguez-Morales, Soledad; Pérez-Hernández, Madelin; Pérez-Sánchez, Eulalia. Ambientes de aprendizaje para favorecer competencias matemáticas en educación básica. Revista RedCA, [S.l.], v. 5, n. 13, p. 144-162, jun. 2022. ISSN 2594-2824. Disponible en: <https://revistaredca.uaemex.mx/article/view/1879 Gómez, P. (2010). Diseño curricular en Colombia: el caso de las matemáticas. https://repositorio.uniandes.edu.co/server/api/core/bitstreams/23c24e67-6e60-4594-95c6-d8040187f35c/content
González-Pérez, A. y De Pablos, J. (2015). Factores que dificultan la integración de las TIC en las aulas. Revista de Investigación Educativa, 33(2), 401-417. https://doi.org/10.6018/rie.33.2.198161 Graus, M. E. G. (2022). La enseñanza de las matemáticas y el desarrollo del pensamiento en la Educación Básica. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. Herrera, C. (2023). Metodología basada en competencias para el aprendizaje de las matemáticas. Revista Varela, 23(65), 165-176.Recibido: febrero de 2023, Aceptado: marzo de 2023, Publicado: 1 de mayo de 2023 DOI: https://doi.org/10.6018/rie.33.2.198161
Informe análisis estadístico LEE No. 84 11 de diciembre de 2023. Universidad Javeriana. Colombia. https://www.javeriana.edu.co/recursosdb/5581483/8102914/Informe-84-PISA-2022LEE-DIC2023.pdf Jiménez Espinosa, A., & Gutiérrez Sierra, A. S. (2017). Realidades escolares en las clases de matemáticas. Educación matemática, 29(3), 109-129. https://revistavarela.uclv.edu.cu/index. php/rv/article/view/1554/2538 Martínez, V, Valiente, C. (2019). Autorregulación afectivomotivacional, resolución de problemas y rendimiento matemático en Educación Primaria. Educatio Siglo XXI, 37(3), 33–54. https://doi.org/10.6018/educatio.399151 DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.399151
Rodríguez, B. E. U., Gallegos, K. G. T., & Peñafiel, M. E. A. (2022). Metodología STEAM en ambientes académicos. Dominio de las Ciencias, 8(1), 41. DOI: http://dx.doi.org/10.23857/dc.v8i1.2482
Toolify (2024) El futuro de la educación según Elonk Musk https://www.toolify.ai/es/ai-news-es/el-futuro-de-la-educacin-segn-elon-musk-y-la-ia-840396 Zabala, J. M. G. (2009). El desarrollo de la competencia matemática en el currículo escolar de la Educación Básica. Educatio Siglo XXI, 27(1), 33-58. DOI: https://doi.org/10.36260/rbr.v10i8.1405 DOI: https://doi.org/10.36260/rbr.v10i8.1405
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 DIALÉCTICA

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.