COMPETENCIAS DIGITALES DEL PROFESOR UNIVERSITARIO EN BUSCA DE UN MODELO DE ENSEÑANZA HIBRIDA CON APRENDIZAJE PROFUNDO
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3868Palabras clave:
competencias digitales, profesor universitario, enseñanza hibrida y aprendizaje profundoResumen
La sociedad en los últimos tiempos se ha enfrentado a cambios relevantes y significativos que se convierten en base para promocionar la enseñanza hibrida y el aprendizaje profundo; lo cual trajo consigo un conjunto de contenidos que se hace pertinente conocer y los cuales recaen en platear el siguiente objetivo General: Analizar las competencias digitales que deben tener los docentes universitarios en busca de un modelo de enseñanza hibrida con aprendizaje profundo; aplicado en el contexto venezolano. Las tendencias innovadoras en el campo educativo cada día emergen en busca de un impacto en la sociedad de allí la necesidad de afianzarse en todo lo que trae consigo el aprendizaje profundo; es por ello que se aplica una metodología cualitativa centrada en la técnica del análisis de contenido de donde surge el presente aporte teórico definido por un ensayo académico; con el cual se pretende ofrecer a los actores educativos herramientas, conocimientos y estrategias para promover un aprendizaje profundo que enseña todo lo que les gusta hoy en día a los jóvenes; mas cuando se tiene claro que es una época de nativos digitales, donde las tecnologías se han empoderado de infinidad de escenarios que convergen en nuevos modos de enseñar y de administrar los diferentes contenidos que se desprenden de los avances y cambios tecnológicos.
Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio”, Rubio, Venezuela. Docente especialista en Informática. Doctorado en Educación UPEL-IPRGR, Venezuela. Magister en Informática Educativa, UPEL-IPRGR. Profesor Especialista en Informática, UPEL-IPRGR. Rubio.
Descargas
Citas
Cosquillo, J., Arteaga, C., Venegas, O., y Muñoz, C., (2025) Competencias digitales TIC en docentes universitarios: retos y oportunidades en el proceso de enseñanza en la era de la educación 4.0. Reincisol, 4(7), pp. 1548-1567. https://doi.org/10.59282/reincisol.V4(7)1548-1567 DOI: https://doi.org/10.59282/reincisol.V4(7)1548-1567
García, P. J., Rodríguez, J. O., & Olarte, D. F. (2023). Apropiación docente compleja de las TIC en instituciones educativas dotadas con herramientas tecnológicas Un análisis cualitativo desde el Modelo de Apropiación de la Tecnología (MAT). Perfiles Educativo, 45(179). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023 .179.59798 Han (2009) habilidades digitales del siglo XXI: Una encuesta a gran escala entre profesionales en activo. Las computadoras en el comportamiento humano, 100, 93-104. https://doi.org/10.1108/JARHE-08-2019-0229 DOI: https://doi.org/10.1108/JARHE-08-2019-0229
Hernández, S. M., & al., e. (2025). Conectando competencias digitales y sociales en un marco flexible y adaptativo para docentes de Formación Profesional. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 28(1), 323–346. https://doi.org/10.5944/ried.28.1.41470 DOI: https://doi.org/10.5944/ried.28.1.41470
Ruiz, M. C. (2010). El tratamiento de la información y la competencia digital en la educación secundaria obligatoria. Innovación y Experiencias Educativas, 27. Recuperado de http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/ pdf/Numero_27/MARIA_DEL_CARMEN_RUIZ_CORD OBA_01.pdf Smith, K. D. (2021). ¿Importa el tiempo presencial o la estructura y la rendición de cuentas? Pasando de un aula invertida a un aula invertida/híbrida. Revista de Investigación Aplicada en Educación Superior, 13(2), 609-621.
Valenzuela, J. (2007). Habilidades de pensamiento y aprendizaje profundo. Revista Iberoamericana de Educación. ISSN 16815653. Organización de Estados Iberoamericanos en educación, la ciencia y la cultura (OEI) Chile, Pp. 1-9. DOI: https://doi.org/10.35362/rie4671914
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 DIALÉCTICA

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.