REVOLUCIONANDO LA COMPRENSIÓN LECTORA: EL IMPACTO DE LAS HERRAMIENTAS DIGITALES EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3870Palabras clave:
Comprensión lectora, TIC, educación rural, aprendizaje significativo, motivación lectoraResumen
La comprensión lectora es una habilidad fundamental para el desarrollo académico y social de los estudiantes, especialmente en los primeros años de escolaridad. En contextos rurales, su fortalecimiento enfrenta desafíos particulares, como la escasa integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula. Este ensayo argumenta cómo la implementación de una aplicación educativa digital, diseñada desde un enfoque pedagógico significativo, puede mejorar sustancialmente los niveles de lectura literal, inferencial y crítica en estudiantes de educación primaria. Basado en una investigación-acción realizada con niños de grado tercero en una institución rural colombiana, se reflexiona sobre la importancia de vincular el aprendizaje con el contexto, de motivar al lector y de adaptar los recursos tecnológicos a las realidades locales. Los resultados evidencian avances significativos en el desempeño lector, así como una transformación positiva en la actitud hacia la lectura. Además, se plantea la necesidad de fortalecer la infraestructura tecnológica y la formación docente en zonas rurales, a fin de garantizar una educación equitativa y de calidad.
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