REVOLUCIONANDO LA COMPRENSIÓN LECTORA: EL IMPACTO DE LAS HERRAMIENTAS DIGITALES EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Autores/as

  • Marly Lorena Páez Monosalva
  • Dairo Mojica García

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3870

Palabras clave:

Comprensión lectora, TIC, educación rural, aprendizaje significativo, motivación lectora

Resumen

La comprensión lectora es una habilidad fundamental para el desarrollo académico y social de los estudiantes, especialmente en los primeros años de escolaridad. En contextos rurales, su fortalecimiento enfrenta desafíos particulares, como la escasa integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula. Este ensayo argumenta cómo la implementación de una aplicación educativa digital, diseñada desde un enfoque pedagógico significativo, puede mejorar sustancialmente los niveles de lectura literal, inferencial y crítica en estudiantes de educación primaria. Basado en una investigación-acción realizada con niños de grado tercero en una institución rural colombiana, se reflexiona sobre la importancia de vincular el aprendizaje con el contexto, de motivar al lector y de adaptar los recursos tecnológicos a las realidades locales. Los resultados evidencian avances significativos en el desempeño lector, así como una transformación positiva en la actitud hacia la lectura. Además, se plantea la necesidad  de fortalecer la infraestructura tecnológica y la formación docente en zonas rurales, a fin de garantizar una educación equitativa y de calidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez Vergara, N. (2016). Habilidades en el uso de las TIC y la comprensión lectora. (Tesis de Maestría en Educación; Universidad del Norte). [Documento en línea]. Disponible: https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/8051/131749.pdf

Álvarez, C. (2016). Las tecnologías de la información y comunicación en la educación. Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. Recuperado de https://rieoei.org/historico/deloslectores/3034Baelo.pdf

Ausubel, D. P. (1976). Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas. Disponible en https://bibliotecadigital.uchile.cl/discovery/ fulldisplay/alma991002665249703936/56UDC_INST%3A56UDC_INST

Cabero, J., & Ruiz-Palmero, J. (2018). Las Tecnologías de la Información y Comunicación para la inclusión: reformulando la brecha digital. International Journal of Educational Research and Innovation, (9), 16-30. Recuperado de https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/download/2665/2222/ 8692.pdf

Colomer, T., & Camps, A. (2016). Educar para formar lectores: leer y escribir para crear sentidos. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/341060282_ Educar_para_formar_Lectores_Leer_y_Escribir_para_Crear_Sentidos

De Castro, L. (2011). Comprensión lectora y TIC en la universidad. Revista Apertura, 3(2), 1-10. Disponible en https://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/ apertura/article/view/465/356

Freire, P. (2016). La educación como práctica de la libertad. Madrid: Siglo XXI Editores. Recuperado de https://asslliuab.noblogs.org/files/2013/09/freire_educaci% C3%B3n_como_pr%C3%A1ctica_libertad.pdf_-1.pdf

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). México: McGraw-Hill. Disponible en https://www.esup.edu.pe/wp-content/uploads/2020/12/2.%20Hernandez%2C%20Fernandez%20y%20Baptista-Metodolog%C3%ADa%20Investigacion%20Cientifica%206ta%20ed.pdf

Hernández, S. (2017). Integración de las TIC a la educación: una mirada desde el aula universitaria. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/ articulo/7328201.pdf

Irigoyen, M., Acuña, E., & Jiménez, A. (2017). La comprensión lectora y su evaluación en el contexto escolar. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/374764368_La_comprension_lectora_y_su_evaluacion_en_el_contexto_escolar

Muñoz, C., Valenzuela, A., Avendaño, P., & Núñez, L. (2016). Motivación y comprensión lectora en la escuela primaria. Revista Educación y Humanismo, 18(30), 59-72.

Pérez Benítez, M., & Ricardo Barreto, L. (2022). Características de los ambientes de aprendizaje enriquecidos con TIC para la comprensión lectora en el ciclo de la Educación Básica. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/ 353561066_Caracteristicas_de_los_ambientes_de_aprendizaje_enriquecidos_con_TIC_para_la_comprension_lectora_en_el_ciclo_de_la_Educacion_Basica DOI: https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2021v16n1.7533

Romero, M. (2014). Teorías del aprendizaje: Un enfoque constructivista. Caracas: Editorial Equinoccio.

Sánchez, J. (2001). Tecnología y educación en la sociedad del conocimiento. México: Fondo de Cultura Económica.

Solé, I. (1998). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó.

Trujillo, F. (2015). Lectores digitales: Nuevos escenarios, nuevas competencias. Revista Aula Abierta, 43(1), 5-16.

UNESCO. (2021). Educación en un mundo digital: retos y oportunidades. París: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Descargas

Publicado

2025-06-01

Cómo citar

Marly Lorena Páez Monosalva, & Dairo Mojica García. (2025). REVOLUCIONANDO LA COMPRENSIÓN LECTORA: EL IMPACTO DE LAS HERRAMIENTAS DIGITALES EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. DIALÉCTICA, 1(25). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3870

Número

Sección

Ensayos