INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA: IMPACTO EN EL APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3888Palabras clave:
Aprendizaje, educación, competencias matemáticas, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).Resumen
Este estudio se propone analizar el impacto de la integración de las tecnologías digitales en el aprendizaje de matemáticas entre estudiantes de secundaria. La investigación evaluó cómo la incorporación de herramientas digitales, tales como aplicaciones matemáticas y plataformas educativas, afecta el rendimiento educativo de los alumnos en esta área del conocimiento. Se empleo la metodología de la revisión sistémica a 15 artículos nacionales e internacionales. Los resultados del estudio revelan un avance notable en la asimilación y desempeño de los alumnos en matemáticas, atribuida a la integración de las tecnologías. La incorporación de herramientas digitales, como simulaciones y aplicaciones matemáticas, facilitó una interacción más dinámica y efectiva con los conceptos matemáticos, permitiendo una visualización y manipulación tangible de problemas abstractos. Esta capacidad para representar conceptos de manera más clara y accesible contribuyó a una comprensión profunda y duradera de la materia. El incremento en la curiosidad y el entusiasmo de los alumnos, evidenciado por su mayor participación en clase y mejor retención de conceptos, demuestra que las TIC crearon un entorno de aprendizaje más atractivo y estimulante. La personalización del aprendizaje, proporcionada por plataformas educativas que adaptan recursos y retroalimentación a las necesidades individuales, permitió a los estudiantes avanzar a su propio ritmo y estilo.
Descargas
Citas
Aparicio-Gómez, O. Y. (2019). Uso y apropiación de las TIC en educación. Revista interamericana de investigación, educación y pedagogía, 12(1), 253-284. DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2019.0001.04
Boelens, R., Voet, M. y Willems, J. (2017). El papel de la tecnología en la educación matemática. Investigación y desarrollo de tecnología educativa, 65(3), 597-617.
Enriquez, N. R. P. (2023). Implementación efectiva de las TIC en la educación para mejorar el aprendizaje: una revisión sistemática. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 5788-5804. DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4862
Flores Cuevas, F., Vásquez Martínez, C. R., & González González, F. A. (2021). El uso de las TIC en la enseñanza de conceptos geométricos en la educación básica. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(23). DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1024
García, F. Y. H., Rangel, E. G. H., & Mera, N. A. G. (2020). Gamificación en la enseñanza de las matemáticas: una revisión sistemática. Telos: revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales, 22(1), 62-75. DOI: https://doi.org/10.36390/telos221.05
Goldsmith, LT (2001). Matemáticas y sus aplicaciones: la integración de la teoría y la práctica. Estudios educativos en matemáticas, 47(1), 1-15.
Grisales-Aguirre, A. M. (2018). Uso de recursos TIC en la enseñanza de las matemáticas: retos y perspectivas. Entramado, 14(2), 198-214. DOI: https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.4751
Hiebert, J. y Carpenter, TP (1992). Aprender y enseñar con comprensión. En D. A. Grouws (Ed.), Manual de investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas (págs. 65-97). Macmillan.
Kiefer, K. (2007). Desarrollar el pensamiento crítico y la capacidad de toma de decisiones a través de la resolución de problemas. Revista de Educación Matemática.
Mayer, R. (2009). Aprendizaje multimedia. Prensa de la Universidad de Cambridge.
MERCADO, A. E., SÁNCHEZ, E., & RODRÍGUEZ, A. V. (2019). Estrategias de motivación en ambientes virtuales para el autoaprendizaje en matemáticas. Revista Espacios, 40(12).
Molina Mora, J. A. (2016). Experiencia de la integración de las TICs para la enseñanza y aprendizaje del Cálculo II. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, (18), 85-100.
Nunes, T. y Bryant, P. (1996). Aritmética infantil: cómo aprenden y cómo enseñarles. Publicación Blackwell.
Núñez, R. P., Suárez, C. A. H., & Gamboa, A. A. (2019). Usos y efectos de la implementación de una plataforma digital en el proceso de enseñanza de futuros docentes en matemáticas. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (57), 137-156. DOI: https://doi.org/10.35575/rvucn.n57a10
Piaget, J. (1970). La psicología y su enseñanza. Ediciones Morata.
Puentedura, R. (2014). SAMR: Un modelo de integración tecnológica. Aprendizaje tecnológico.
Ricardo, C., Borjas, M., Velásquez, I., Colmenares, J., & Serje, A. (2013). Caracterización de la integración de las TIC en los currículos escolares de instituciones educativas en Barranquilla. Zona próxima, (18), 32-45. DOI: https://doi.org/10.14482/zp.18.195.632
Rosero, J. R. (2018). Impacto del uso de las TIC como herramientas para el aprendizaje de la matemática de los estudiantes de educación media. Cátedra, 1(1), 70-91. DOI: https://doi.org/10.29166/catedra.v1i1.764
Salazar, J. M. C., & Dávalos, Á. A. M. (2024). La Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) como estrategia metodológica en el desarrollo de las destrezas matemáticas en séptimo grado de la escuela Alejandro Alvear: Information and Communication Technology (ICT) as a methodological strategy in the development of mathematical skills in seventh grade at the Alejandro Alvear school. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 5(3), 2483-2496. DOI: https://doi.org/10.56712/latam.v5i3.2210
SÁNCHEZ SÁNCHEZ, J. D., JARAMILLO LÓPEZ, C. A. R. L. O. S., & LONDOÑO CANO, R. A. (2023). Integración de las TIC a las prácticas evaluativas de las matemáticas escolares. Zona Próxima, (39), 54-81. DOI: https://doi.org/10.14482/zp.39.986.741
Santillán-Espinoza, D. I., Allauca-Pancho, F. R., Inca-Falconí, A. F., & Santillán-Lima, J. C. (2023). Tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la enseñanza de la matemática: reflexiones teóricas. Telos, 25(3), 763-782. DOI: https://doi.org/10.36390/telos253.13
Selwyn, N. (2012). Educación y tecnología: cuestiones y debates clave. Continuo.
Skemp, RR (1976). Comprensión relacional y comprensión instrumental. Enseñanza de las Matemáticas, 77, 20-26.
Sornoza Menéndez, C. (2019). Habilidades de las TIC que requieren los docentes en el bachillerato. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo), 4(3), 64-73. DOI: https://doi.org/10.33936/rehuso.v4i3.2899
Valbuena Duarte, S., Medina Güette, A. P., & Teherán Barranco, V. S. (2021). Empoderamiento docente para la integración de las TIC en la práctica pedagógica, a partir de la problematización del saber matemático. Revista Academia y Virtualidad, 14(1). DOI: https://doi.org/10.18359/ravi.5161
Wang, M., Chen, C. y Liang, Y. (2011). Aprendizaje personalizado y su impacto en el rendimiento académico. Computadoras y Educación, 56(2), 394-405.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 DIALÉCTICA

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.