REFLEXIONES SOBRE LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS DESDE LA CREATIVIDAD DEL DOCENTE FRENTE A LAS COMPETENCIAS NUMÉRICAS DE LOS ESTUDIANTES DE BÁSICA PRIMARIA

Autores/as

  • Ángel Mauricio Cárdenas Uscátegui
  • Yurani Aunta Quiroga

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3891

Palabras clave:

enseñanza de las matemáticas, creatividad, competencias numéricas, educación básica y procesos educativos

Resumen

La enseñanza de las matemáticas desde la creatividad es pertinente conocerla y profundizar sobre todas vertientes que dan a lugar conformar bloques de atención para que los estudiantes logren mejorar su rendimiento académico en función a lo que es las competencias numéricas; razón que conlleva a tener en consideración algunos aspectos de marcada importancia sobre los procesos de enseñanza y desde esa postura teórica es que surge el presente objetivo general: Reflexionar sobre los modelos de enseñanza de las matemáticas desde la creatividad del docente frente a las competencias numéricas de los estudiantes de educación básica primaria en Colombia. La metodología se enmarca en un análisis documental; lo cual trajo como resultado el presente abordaje teórico; es oportuno señalar que se llegó a la conclusión que los modelos de enseñanza de las matemáticas desde la creatividad muestran un conjunto de conocimientos y herramientas que el docente debe tener a la mano para hacer de los procesos académicos un recorrido teórico – procedimental que contribuya de buena manera a fortalecer el rendimiento de los estudiantil y por ende la calidad de la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, G. (2018). Desarrollo Humano y Creatividad. Una aproximación humanística. El Artista, (15). https://www.redalyc.org/journal/8 74/87457958002/87457958002.pd

Amaya, Pineda y Rubio, (2014). Concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de los profesores de matemáticas de la UPNFM. Revista académica paradigma estudiantil, 1(1), 51-63. Blandón, M. (2017). Propuesta metodológica para el proceso de enseñanza- aprendizaje de la unidad de Álgebra en la asignatura de Matemática General en la Facultad Regional Multidisciplinaria FAREM-Estelí. (Tesis). Universidad Autónoma Nacional de Nicaragua. https://repositorio.unan.edu.ni/8818/1/TESIS%20DOCTORAL%20FINAL.ME.pdf Carrillo, B. (2009). Dificultades en el aprendizaje matemático. Innovación y experiencias educativas, (16). https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_16/BEATRIZ_CARRILLO_2.pdf Fernández, J. (2007). Técnicas creativas para la resolución de problemas matemáticos. Madrid: Wolters Kluwer España.

Fullan, M. y Hargreaves, A. (2000). La escuela que queremos. Biblioteca para la actualización del maestro. Secretaría de educación pública, México.

ICFES, (2023) Informe Nacional de resultados. Pruebas saber 3°, 5° 7° y 9°. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. Aplicación 2023 Mendoza, L. (2023). Creatividad y Aprendizaje: Un Enfoque Innovador en la Educación. Editorial Educativa.

Ministerio de Educación Nacional. (2014) Sistema Colombiano de formación de educadores y lineamientos de política. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/ articles- 345822_ANEXO_19.pdf l. Pérez, T. H. (2014). Colombia: de la educación en emergencia hacia una educación para el posconflicto y la paz. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 7(2). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2014.0002.06 DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2014.0002.06

Rojo, A. (2006). Álgebra I (21ra Ed.) Buenos Aires, Argentina: Editorial Magíster Eos. Torres, E. (2023). Creatividad en Matemáticas: Estrategias Pedagógicas para la Educación Básica. Editorial Innovación Educativa.

Descargas

Publicado

2025-06-01

Cómo citar

Ángel Mauricio Cárdenas Uscátegui, & Yurani Aunta Quiroga. (2025). REFLEXIONES SOBRE LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS DESDE LA CREATIVIDAD DEL DOCENTE FRENTE A LAS COMPETENCIAS NUMÉRICAS DE LOS ESTUDIANTES DE BÁSICA PRIMARIA. DIALÉCTICA, 1(25). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3891

Número

Sección

Revisión Bibliográfica