REFLEXIONES SOBRE LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS DESDE LA CREATIVIDAD DEL DOCENTE FRENTE A LAS COMPETENCIAS NUMÉRICAS DE LOS ESTUDIANTES DE BÁSICA PRIMARIA
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3891Palabras clave:
enseñanza de las matemáticas, creatividad, competencias numéricas, educación básica y procesos educativosResumen
La enseñanza de las matemáticas desde la creatividad es pertinente conocerla y profundizar sobre todas vertientes que dan a lugar conformar bloques de atención para que los estudiantes logren mejorar su rendimiento académico en función a lo que es las competencias numéricas; razón que conlleva a tener en consideración algunos aspectos de marcada importancia sobre los procesos de enseñanza y desde esa postura teórica es que surge el presente objetivo general: Reflexionar sobre los modelos de enseñanza de las matemáticas desde la creatividad del docente frente a las competencias numéricas de los estudiantes de educación básica primaria en Colombia. La metodología se enmarca en un análisis documental; lo cual trajo como resultado el presente abordaje teórico; es oportuno señalar que se llegó a la conclusión que los modelos de enseñanza de las matemáticas desde la creatividad muestran un conjunto de conocimientos y herramientas que el docente debe tener a la mano para hacer de los procesos académicos un recorrido teórico – procedimental que contribuya de buena manera a fortalecer el rendimiento de los estudiantil y por ende la calidad de la educación.
Descargas
Citas
Aguilar, G. (2018). Desarrollo Humano y Creatividad. Una aproximación humanística. El Artista, (15). https://www.redalyc.org/journal/8 74/87457958002/87457958002.pd
Amaya, Pineda y Rubio, (2014). Concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de los profesores de matemáticas de la UPNFM. Revista académica paradigma estudiantil, 1(1), 51-63. Blandón, M. (2017). Propuesta metodológica para el proceso de enseñanza- aprendizaje de la unidad de Álgebra en la asignatura de Matemática General en la Facultad Regional Multidisciplinaria FAREM-Estelí. (Tesis). Universidad Autónoma Nacional de Nicaragua. https://repositorio.unan.edu.ni/8818/1/TESIS%20DOCTORAL%20FINAL.ME.pdf Carrillo, B. (2009). Dificultades en el aprendizaje matemático. Innovación y experiencias educativas, (16). https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_16/BEATRIZ_CARRILLO_2.pdf Fernández, J. (2007). Técnicas creativas para la resolución de problemas matemáticos. Madrid: Wolters Kluwer España.
Fullan, M. y Hargreaves, A. (2000). La escuela que queremos. Biblioteca para la actualización del maestro. Secretaría de educación pública, México.
ICFES, (2023) Informe Nacional de resultados. Pruebas saber 3°, 5° 7° y 9°. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. Aplicación 2023 Mendoza, L. (2023). Creatividad y Aprendizaje: Un Enfoque Innovador en la Educación. Editorial Educativa.
Ministerio de Educación Nacional. (2014) Sistema Colombiano de formación de educadores y lineamientos de política. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/ articles- 345822_ANEXO_19.pdf l. Pérez, T. H. (2014). Colombia: de la educación en emergencia hacia una educación para el posconflicto y la paz. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 7(2). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2014.0002.06 DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2014.0002.06
Rojo, A. (2006). Álgebra I (21ra Ed.) Buenos Aires, Argentina: Editorial Magíster Eos. Torres, E. (2023). Creatividad en Matemáticas: Estrategias Pedagógicas para la Educación Básica. Editorial Innovación Educativa.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 DIALÉCTICA

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.