GENERATIONAL CHALLENGES IN EDUCATION IN THE DIGITAL AGE: ARTIFICIAL INTELLIGENCE AS AN INCLUSIVE TOOL
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3852Keywords:
generations, artificial intelligence, educationAbstract
In today’s world, Information and Communication Technologies (ICT) have had such a great impact that society has been forced to assume their use in order to meet the requirements demanded by this information age, which seems to have marked an important change in traditional dynamics, resulting in marked differences in technological skills among the different members of the social group. This then highlights those people who were not born or grew up with it, called “digital immigrants”, and their counterpart those who from birth have made use of technology as common tools of their daily lives, distinguished under the name “digital natives”. Therefore, this article aims to analyze how AI and ICT can improve education, not only as innovative resources, but also as inclusive tools that facilitate the learning of students with special needs. Likewise, the importance of teacher training is highlighted to reduce the technological gap and promote pedagogical strategies that respond to the characteristics and learning styles of the new generations, without forgetting the impact of artificial intelligence for the group of students with special conditions, regarding its use as a means of inclusion, thus minimizing various barriers, from all of which we can conclude the importance of the teacher in terms of the adaptation and use of ICT tools, in addition to the deployment of relevant teaching methods, which allow to take greater advantage of the innate skills of digital natives.
Downloads
References
Area, M., Cepeda, O. y Feliciano, L. (2018). El uso escolar de las TIC desde la visión del
alumnado de Educación Primaria, ESO y Bachillerato. Educatio Siglo XXI, 36(2),
–254. https://doi.org/10.6018/j/333071 DOI: https://doi.org/10.6018/j/333071
Buitrago, R., Gutiérrez, A., y Romero, N. (2020). Inmigrantes digitales vs. nativos digitales
en instituciones educativas públicas Venezolanas: Aforismos sobre una realidad
poliédrica controvertida. Revista Saperes Universitas; 4(1), 5-38. https://publishing.
fgu-edu.com/ojs/index.php/RSU/article/view/165/238
Cabero, J., Valencia, R., Llorente, C., y Palacios, A. (2023). Nativos e inmigrantes
digitales en el contexto de la COVID-19: Las contradicciones de una diversidad de
mitos. Texto Livre, 16, 1-13. https://doi.org/10.1590/1983-3652.2023.42233 DOI: https://doi.org/10.1590/1983-3652.2023.42233
Cabrera, M. (2022). Innovación tecnológica para el desarrollo de las habilidades
digitales docentes en una escuela de educación básica en Guayas – Ecuador
[Tesis de Maestría, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/
handle/20.500.12692/93604
Castañeda, L., Esteve, F., y Adell, J. (2018). ¿Por qué es necesario repensar la
competencia docente para el mundo digital?. Revista de Educación a Distancia,
, 1-20. https://doi.org/10.6018/red/56/6 DOI: https://doi.org/10.6018/red/56/6
Chávez, F., Cantú, M. y Rodríguez, C. (2016). Competencias digitales y tratamiento
de información desde la mirada infantil. REDIE. Revista Electrónica de
Investigación Educativa, 18(1), 209-220. https://dialnet.unirioja.es/servlet/
articulo?codigo=5474275
Cuesta, E., Ibáñez, M., Tagliabue, R. y Zangaro, M. (2010). La nueva generación y el
trabajo. Barbarói, 2(31), 126-138. https://online.unisc.br/seer/index.php/barbaroi/
article/view/479
Decreto 1421 de 2017. Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva
la atención educativa a la población con discapacidad. Agosto 29.
Decreto 1470 de 2013. Por medio del cual se reglamenta el Apoyo Académico Especial
regulado en la Ley 1384 de 2010 y Ley 1388 de 2010 para la población menor de
años. Julio 12. D.O. No. 48849
De Hauw, S, De Vos, A. (2010). Perspectivas profesionales de los millennials y expectativas
psicológicas contractuales. Revista de negocios y psicología, 9. https://sci-hub.
se/10.1007/s10869-010-9162-9
Dormido, S., de la Cruz, J. (1989). Inteligencia artificial: Pasado, presente y futuro. Aldaba:
revista del Centro Asociado a la UNED de Melilla, 14, 9-22. https://dialnet.unirioja.
es/servlet/articulo?codigo=1980249
Fernández, M. (2023). La inteligencia artificial en educación: Hacia un futuro de
aprendizaje inteligente. Venezuela: Escriba. Escuela de escritores. https://dialnet.
unirioja.es/servlet/libro?codigo=926431
Gardner, H (2001). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples.
Colombia: Fondo de Cultura Económica. http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/
handle/123456789/593
Gisbert, M. y Lázaro, J. (2015). Desarrollo profesional en competencias digitales docentes
y mejora de la calidad escolar desde la perspectiva docente: un estudio de caso.
Revista NAER de nuevos enfoques en la investigación educativa, 4(2),115-122. .
https://doi.org/10.7821/naer.2015.7.123 DOI: https://doi.org/10.7821/naer.2015.7.123
Guanotuña, G., Mera, G., Sosa, N., Andino, A., Asimbaya, S. y Saransig, A. (2024). Las
TIC en la Educación Inclusiva: Diseño Universal para el Aprendizaje (Dua). Ciencia
Latina: Revista Multidisciplinar, 8(1), 8854-8869. https://dialnet.unirioja.es/servlet/
articulo?codigo=9426840
Icaza, D., Campoverde, G., Arias, P. y Verdugo, D. (2019). El analfabetismo tecnológico
o digital. Polo del Conocimiento, 4(2), 393-406. https://dialnet.unirioja.es/servlet/
articulo?codigo=7164297
Ley 1341 de 2009. Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad
de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones –TIC. 30 de Julio del 2009. D.O. No. 47426.
Mariscal, S., Reyes, N., y Moreno, A. (2021). La edad como factor determinante en
la competencia digital docente. Bibliotecas anales de la investigación. 17, 1-15.
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8320364.pdf
Mateos, R. (2009). Dificultades de aprendizaje. Psicología Educativa, 15(1), 13-19.
https://journals.copmadrid.org/psed/art/cc42acc8ce334185e0193753adb6cb77
McCarthy, J. (2007). ¿Qué es la Inteligencia Artificial?. https://www-formal.stanford.edu/
jmc/whatisai.pdf
Ministerio de Educación de Colombia (2008). Plan nacional decenal de educación - El
camino hacia la calidad y la equidad. Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-392871_recurso_1.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2021).
Inteligencia artificial y educación: guía para las personas a cargo de formular
políticas. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379376
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2022).
La ética de la inteligencia artificial. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/
pf0000381137_spa.locale=es
Prensky, M. (2001). Nativos digitales, inmigrantes digitales. Prensa Universitaria
MCB, 9(5). https://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20
Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf
Prensky, M. (2010). Nativos e Inmigrantes Digitales. España: Distribuidora SEK, S.A. https://
www.marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20
DIGITALES%20(SEK).pdf
Ruiz, J. (2017). Millennials y redes sociales: estrategias para una comunicación de marca
efectiva. Revista Fundación Dialnet, 8, 347-367. https://dialnet.unirioja.es/servlet/
articulo?codigo=6120205
Tello, E. (2007). Las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) y la brecha
digital: su impacto en la sociedad de México. Revista de Universidad y Sociedad del
Conocimiento, 4(2), 1-8. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2521723
Turner, A. (2018). Generación Z: Tecnología e interés social. Revista de Psicología
Individual, 71(2), 103-113. https://sci-hub.se/10.1353/jip.2015.0021
Vázquez, A. (2015). El mito del nativo digital: Repensando el paradigma prenskyano.
Entretextos, 7(19), 1-11. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9149803
Vicente, M., López, O., Navarro, V., y Cuéllar, F. (2023). Escritura, creatividad e inteligencia
artificial. ChatGPT en el contexto universitario. Revista Comunicar, 77, 47-57.
https://doi.org/10.3916/C77-2023-04 DOI: https://doi.org/10.3916/C77-2023-04
White, J. (2017). Meet Generation Z: Conozca a la Generación Z: Entendiendo y
alcanzando el nuevo mundo postcristiano. Estados Unidos: Baker Books.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 DIALÉCTICA

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.