GENERATIONAL CHALLENGES IN EDUCATION IN THE DIGITAL AGE: ARTIFICIAL INTELLIGENCE AS AN INCLUSIVE TOOL

Authors

  • Juan Guillermo Patiño De Los Ríos
  • Jesús Armando Coral Ojeda

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3852

Keywords:

generations, artificial intelligence, education

Abstract

In today’s world, Information and Communication Technologies (ICT) have had such a great impact that society has been forced to assume their use in order to meet the requirements demanded by this information age, which seems to have marked an important change in traditional dynamics, resulting in marked differences in technological skills among the different members of the social group. This then highlights those people who were not born or grew up with it, called “digital immigrants”, and their counterpart those who from birth have made use of technology as common tools of their daily lives, distinguished under the name “digital natives”. Therefore, this article aims to analyze how AI and ICT can improve education, not only as innovative resources, but also as inclusive tools that facilitate the learning of students with special needs. Likewise, the importance of teacher training is highlighted to reduce the technological gap and promote pedagogical strategies that respond to the characteristics and learning styles of the new generations, without forgetting the impact of artificial intelligence for the group of students with special conditions, regarding its use as a means of inclusion, thus minimizing various barriers, from all of which we can conclude the importance of the teacher in terms of the adaptation and use of ICT tools, in addition to the deployment of relevant teaching methods, which allow to take greater advantage of the innate skills of digital natives.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Area, M., Cepeda, O. y Feliciano, L. (2018). El uso escolar de las TIC desde la visión del

alumnado de Educación Primaria, ESO y Bachillerato. Educatio Siglo XXI, 36(2),

–254. https://doi.org/10.6018/j/333071 DOI: https://doi.org/10.6018/j/333071

Buitrago, R., Gutiérrez, A., y Romero, N. (2020). Inmigrantes digitales vs. nativos digitales

en instituciones educativas públicas Venezolanas: Aforismos sobre una realidad

poliédrica controvertida. Revista Saperes Universitas; 4(1), 5-38. https://publishing.

fgu-edu.com/ojs/index.php/RSU/article/view/165/238

Cabero, J., Valencia, R., Llorente, C., y Palacios, A. (2023). Nativos e inmigrantes

digitales en el contexto de la COVID-19: Las contradicciones de una diversidad de

mitos. Texto Livre, 16, 1-13. https://doi.org/10.1590/1983-3652.2023.42233 DOI: https://doi.org/10.1590/1983-3652.2023.42233

Cabrera, M. (2022). Innovación tecnológica para el desarrollo de las habilidades

digitales docentes en una escuela de educación básica en Guayas – Ecuador

[Tesis de Maestría, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/

handle/20.500.12692/93604

Castañeda, L., Esteve, F., y Adell, J. (2018). ¿Por qué es necesario repensar la

competencia docente para el mundo digital?. Revista de Educación a Distancia,

, 1-20. https://doi.org/10.6018/red/56/6 DOI: https://doi.org/10.6018/red/56/6

Chávez, F., Cantú, M. y Rodríguez, C. (2016). Competencias digitales y tratamiento

de información desde la mirada infantil. REDIE. Revista Electrónica de

Investigación Educativa, 18(1), 209-220. https://dialnet.unirioja.es/servlet/

articulo?codigo=5474275

Cuesta, E., Ibáñez, M., Tagliabue, R. y Zangaro, M. (2010). La nueva generación y el

trabajo. Barbarói, 2(31), 126-138. https://online.unisc.br/seer/index.php/barbaroi/

article/view/479

Decreto 1421 de 2017. Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva

la atención educativa a la población con discapacidad. Agosto 29.

Decreto 1470 de 2013. Por medio del cual se reglamenta el Apoyo Académico Especial

regulado en la Ley 1384 de 2010 y Ley 1388 de 2010 para la población menor de

años. Julio 12. D.O. No. 48849

De Hauw, S, De Vos, A. (2010). Perspectivas profesionales de los millennials y expectativas

psicológicas contractuales. Revista de negocios y psicología, 9. https://sci-hub.

se/10.1007/s10869-010-9162-9

Dormido, S., de la Cruz, J. (1989). Inteligencia artificial: Pasado, presente y futuro. Aldaba:

revista del Centro Asociado a la UNED de Melilla, 14, 9-22. https://dialnet.unirioja.

es/servlet/articulo?codigo=1980249

Fernández, M. (2023). La inteligencia artificial en educación: Hacia un futuro de

aprendizaje inteligente. Venezuela: Escriba. Escuela de escritores. https://dialnet.

unirioja.es/servlet/libro?codigo=926431

Gardner, H (2001). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples.

Colombia: Fondo de Cultura Económica. http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/

handle/123456789/593

Gisbert, M. y Lázaro, J. (2015). Desarrollo profesional en competencias digitales docentes

y mejora de la calidad escolar desde la perspectiva docente: un estudio de caso.

Revista NAER de nuevos enfoques en la investigación educativa, 4(2),115-122. .

https://doi.org/10.7821/naer.2015.7.123 DOI: https://doi.org/10.7821/naer.2015.7.123

Guanotuña, G., Mera, G., Sosa, N., Andino, A., Asimbaya, S. y Saransig, A. (2024). Las

TIC en la Educación Inclusiva: Diseño Universal para el Aprendizaje (Dua). Ciencia

Latina: Revista Multidisciplinar, 8(1), 8854-8869. https://dialnet.unirioja.es/servlet/

articulo?codigo=9426840

Icaza, D., Campoverde, G., Arias, P. y Verdugo, D. (2019). El analfabetismo tecnológico

o digital. Polo del Conocimiento, 4(2), 393-406. https://dialnet.unirioja.es/servlet/

articulo?codigo=7164297

Ley 1341 de 2009. Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad

de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las

Comunicaciones –TIC. 30 de Julio del 2009. D.O. No. 47426.

Mariscal, S., Reyes, N., y Moreno, A. (2021). La edad como factor determinante en

la competencia digital docente. Bibliotecas anales de la investigación. 17, 1-15.

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8320364.pdf

Mateos, R. (2009). Dificultades de aprendizaje. Psicología Educativa, 15(1), 13-19.

https://journals.copmadrid.org/psed/art/cc42acc8ce334185e0193753adb6cb77

McCarthy, J. (2007). ¿Qué es la Inteligencia Artificial?. https://www-formal.stanford.edu/

jmc/whatisai.pdf

Ministerio de Educación de Colombia (2008). Plan nacional decenal de educación - El

camino hacia la calidad y la equidad. Colombia: Ministerio de Educación Nacional.

https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-392871_recurso_1.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2021).

Inteligencia artificial y educación: guía para las personas a cargo de formular

políticas. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379376

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2022).

La ética de la inteligencia artificial. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/

pf0000381137_spa.locale=es

Prensky, M. (2001). Nativos digitales, inmigrantes digitales. Prensa Universitaria

MCB, 9(5). https://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20

Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf

Prensky, M. (2010). Nativos e Inmigrantes Digitales. España: Distribuidora SEK, S.A. https://

www.marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20

DIGITALES%20(SEK).pdf

Ruiz, J. (2017). Millennials y redes sociales: estrategias para una comunicación de marca

efectiva. Revista Fundación Dialnet, 8, 347-367. https://dialnet.unirioja.es/servlet/

articulo?codigo=6120205

Tello, E. (2007). Las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) y la brecha

digital: su impacto en la sociedad de México. Revista de Universidad y Sociedad del

Conocimiento, 4(2), 1-8. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2521723

Turner, A. (2018). Generación Z: Tecnología e interés social. Revista de Psicología

Individual, 71(2), 103-113. https://sci-hub.se/10.1353/jip.2015.0021

Vázquez, A. (2015). El mito del nativo digital: Repensando el paradigma prenskyano.

Entretextos, 7(19), 1-11. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9149803

Vicente, M., López, O., Navarro, V., y Cuéllar, F. (2023). Escritura, creatividad e inteligencia

artificial. ChatGPT en el contexto universitario. Revista Comunicar, 77, 47-57.

https://doi.org/10.3916/C77-2023-04 DOI: https://doi.org/10.3916/C77-2023-04

White, J. (2017). Meet Generation Z: Conozca a la Generación Z: Entendiendo y

alcanzando el nuevo mundo postcristiano. Estados Unidos: Baker Books.

Published

2025-06-01

How to Cite

Juan Guillermo Patiño De Los Ríos, & Jesús Armando Coral Ojeda. (2025). GENERATIONAL CHALLENGES IN EDUCATION IN THE DIGITAL AGE: ARTIFICIAL INTELLIGENCE AS AN INCLUSIVE TOOL. DIALÉCTICA, 1(25). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3852

Issue

Section

Ensayos