TEACHING WORK IN PROMOTING SCHOOL COEXISTENCE
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3867Keywords:
teaching duties, school coexistence, social valuesAbstract
Interpersonal relationships are of vital importance for human societies, since within them values such as respect and equality are manifested for all subjects, thus allowing the comprehensive training of the subjects both directly and of those around those who receive the training. To achieve this, this essay-type article aims to analyze the teaching task in promoting school coexistence. For this, the epistemological foundations are analyzed from theoretical sources that will allow for a comprehensive vision of the outstanding elements necessary for the healthy coexistence of the subjects.
Downloads
References
Buxarrais, R. M., Martínez, M., Puig, J. y Trilla, J. (2001). La educación moral en primaria y secundaria. Una experiencia española. México: Progreso
Ezpeleta, J. (2004). Innovaciones educativas. Reflexiones sobre los contextos en su implementación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 9 (21), 403-424 Freire, P. (2004). Cartas a quien pretende enseñar. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
García A. (2005). LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS AULAS. [Artículo en línea]. Disponible: https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832309012.pdf
García, A. (2001): La violencia escolar en varios países y medidas políticas tomadas. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. N. 41
Gimeno, J. (1998). El currículo: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata Rodríguez, P. (2010). Análisis de la convivencia escolar en aulas de educación primaria. Revista Iberoamericana de Educación, 55(3), 1-12. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3688205 Skliar, C. (2005). Poner en tela de juicio la normalidad, no la anormalidad. Políticas y falta de políticas en relación con las diferencias en educación. Revista Educación y Pedagogía, Skliar, C. (2010). Los sentidos implicados en el estar juntos de la educación. Revista Educación y Pedagogía, 22(56), 101-111.
Torres, L., Ortiz, M. y Sánchez, S. (2010). La convivencia escolar en educación primaria y secundaria. Conductas positivas y negativas. En R. Roig y M. Fiorucci. (2010) (Eds), Claves para la investigación en innovación y calidad educativas, la integración de las tecnologías de la información y la comunicación y la interculturalidad en las aulas. España: Editorial Marfil.
UNESCO (2001). Cuadragésima sexta conferencia internacional de educación “Contenidos y estrategias de aprendizaje -problemas y soluciones-. Extraído el 2 de octubre de 2009, de: www.ibe.unesco.org/Internacional/ ICE/46espanol/46docs.htm
Ustua, E. (2017). Relaciones interpersonales y desempeño laboral en el Centro de Salud de Curahuasi-2017 [Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco]. Disponible: http://repositorio.unsaac. edu.pe/bitstream/handle/20.500. 12918/6379/25 3T20221011_TC.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Vásquez, V., & Moncerrate, M. (2022). Estrategias psicopedagógicas para fortalecer las relaciones interpersonales entre los estudiantes [Universidad Estatal Peninsula de Santa Elena]. Disponible: https:// repositorio.upse.edu.ec/bitstream/46000/7609/1/ UPSE-MPS-2022-0005.pdf
Vera Saldaña, R. O. (2020). Convivencia escolar y relaciones interpersonales en una Unidad Educativa De Naranjal, 2020 [Universidad César Vallejo]. [Documento en línea]. Disponible: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/ handle/20.500.12692/50537/Vera_SRO - SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y Zuluaga, M. (1999). Pedagogía e historia. Bogotá: Panamericana.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 DIALÉCTICA

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.