PEDAGOGÍA SOCIO-CRITICA DE LA DESERCIÓN ESCOLAR EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

Autores/as

  • José Ignacio España
  • Gloria Mayerly Ruíz Valenzuela

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3824

Palabras clave:

Pedagogía sociocrítica, deserción escolar, educación secundaria, empoderamiento, procesos mentales

Resumen

El articulo busca explorar como se aplica la pedagogía socio-crítica frente a la deserción escolar en las instituciones de educación secundaria, utilizando una metodología de contenido temático, de enfoque cualitativo y diseño descriptivo-explicativo, rastreando documentos sobre la deserción escolar y la pedagogía socio-crítica, tomando como criterio de exclusión los que se apartaran de la educación secundaria o que se centraran en el enfoque socio-crítico puro. Los resultados obtenidos revelaron que la pedagogía socio-crítica se constituye en una metodología  contundente para contrapesar el tema de la deserción escolar. Entre los conceptos recurrentes detectados se encuentran: participación estudiantil, reflexión crítica, diálogo colaborativo, estructuras socio- educativas, entre otros. Los resultados indicaron que la pedagogía socio-crítica puede proporcionar un marco conceptual sólido para comprender y abordar la deserción escolar en la educación secundaria, centrada en términos como la emancipación y la concienciación, para suscitar en los estudiantes de secundaria, la participación activa en sus actitudes sociales para minimizar la deserción escolar. Las conclusiones subrayan la integración de la pedagogía socio-crítica como un esfuerzo frente al fenómeno de la deserción estudiantil con fundamento en la autonomía y la concienciación, lo que podría transformar las organizaciones educativas y sociales para una educación más inclusiva y equitativa para todos los participantes de la comunidad.

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Publicado

2025-06-01

Cómo citar

José Ignacio España, & Gloria Mayerly Ruíz Valenzuela. (2025). PEDAGOGÍA SOCIO-CRITICA DE LA DESERCIÓN ESCOLAR EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. DIALÉCTICA, 1(25). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3824

Número

Sección

Portafolio de Investigación