PENSAMIENTO CRÍTICO Y CREATIVIDAD EN ESTUDIANTES DE GRADO SEXTO BACHILLERATO, ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN.

Autores/as

  • Nidia Sandoval Pineda
  • Yamile Méndez Holguín

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3826

Palabras clave:

pensamiento critico, creatividad, esquema familiar, género

Resumen

Estudios han destacado la importancia del pensamiento crítico y de la creatividad en estudiantes, pero pocos hacen estudiado la correlacion entre ellas. Este trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar si existe alguna correlación entre el pensamiento crítico y la creatividad en estudiantes de grado sexto de bachillerato. Es una investigación cuantitativa, usando un diseño correlacional predictivo entre variables con un solo grupo, la muestra correspondió a 37 estudiantes de 10 a 12 años de edad, de ambos sexos de grado sexto de la I. educativa Liceo Cooperativo Campestre de Sogamoso, se utilizó en este estudio un solo grupo, a quienes se les implementa una sub escala del cuestionario que evalúa habilidades de pensamiento MSQL, que evalúa pensamiento crítico y el cuestionario de creatividad de Turtle, además se anexan algunas preguntas que indican el esquema familiar de los participantes. Los resultados nos arrojan la existencia de una correlación significativa entre las variables evaluadas, pero no indica ninguna correlación entre estas y otras variables como el esquema familiar o el género de los participantes. Se evidencia un porcentaje significativo de estudiantes con nivel bajo de pensamiento crítico y de creatividad, por lo tanto, en respuesta se plantea un plan de intervención que permite estimular el desarrollo de habilidades de pensamiento para este caso pensamiento crítico y creatividad.

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Publicado

2025-06-01

Cómo citar

Nidia Sandoval Pineda, & Yamile Méndez Holguín. (2025). PENSAMIENTO CRÍTICO Y CREATIVIDAD EN ESTUDIANTES DE GRADO SEXTO BACHILLERATO, ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN. DIALÉCTICA, 1(25). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3826

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