BAJA NATALIDAD EN COLOMBIA: CAUSAS Y ANÁLISIS SOBRE SU IMPACTO EN EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN

Autores/as

  • Juan Alejandro Londoño Diaz
  • Indira Eneida Henao Andrade
  • Alba Lucia Bonilla Muñoz

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3853

Palabras clave:

natalidad, demografía, educación, estudiante, docente

Resumen

La natalidad es un término demográfico que indica el número de nacimientos que se originan en una población a lo largo de un tiempo determinado, a menudo se expresa como una tasa o proporción sobre una base estándar. Este indicador, facilita evaluar e interpretar el crecimiento o decrecimiento natural de los habitantes y es fundamental para la planificación económica, política y social de un país o región. Su impacto en el ámbito educativo es notable, ya que influye directamente en la demanda de instituciones académicas, la distribución de recursos y la oferta de programas formativos, estableciendo
una relación clave entre la dinámica poblacional y el desarrollo del sistema educativo.
De allí que, el propósito de este ensayo es analizar las causas de la baja natalidad en
Colombia y comprender cómo este fenómeno puede llegar a afectar o beneficiar a la
educación, en este caso, mediante un enfoque analítico reflexivo fundamentado en la
selección de datos tanto nacionales, como internacionales, asociados con la demografía
y la educación de los últimos años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Calderón, L. (2022). El efecto en el cambio estructural en la transición demográfica de

Colombia (1990-2020). [Tesis de Maestría, Universidad de La Salle]. https://hdl.

handle.net/20.500.14625/24845

Camacho, A. y Leighton, N. (2022, December 12). Salario mínimo en Colombia y análisis del

aumento (des) afortunado del 2022. Revista Misión Jurídica, 15(23), 221–234. https:// DOI: https://doi.org/10.25058/1794600X.2141

doi.org/10.25058/1794600X.2141

Castro, T. y Juárez, F. (1995, January). La influencia de la educación de la mujer sobre la

fecundidad en América Latina: En busca de Explicaciones. Revista Perspectivas

Internacionales En Planificación Familiar, Número especial de 1995, 4-10. https://

www.researchgate.net/publication/259908350

CEPAL. (2022). América Latina y el Caribe perdió casi 3 años de esperanza de vida al nacer

entre 2019 y 2021 a consecuencia de la pandemia de COVID-19. https://www.cepal.

org/es/noticias/america-latina-caribe-perdio-casi-3-anos-esperanza-vida-al-nacer-

-2021-consecuencia-la

DANE. (2024). Estadísticas Vitales (EEVV). https://www.dane.gov.co/files/operaciones/

EEVV/2024/19-dic-2024/bol-EEVV-Nacimientos-2024pr.pdf

Easterlin, R. (1968). Population, Labor Force, and Long Swings in Economic Growth: The

American Experience. Columbia University Press.

Erbabian, M. y Herrick, A. y Osorio, V. (2022). The Decline in Fertility: The Role of Marriage

and Education. Penn Wharton University. https://budgetmodel.wharton.upenn.edu/

issues/2022/7/8/decline-in-fertility-the-role-of-marriage-and-education

Ibáñez, A. (2008). El desplazamiento forzoso en Colombia: un camino sin retorno hacia la

pobreza. Universidad de los Andes.

Medina, A. (2008). Los discursos sobre la planificación familiar y el control natal en Colombia,

-1969 [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.

unal.edu.co/handle/unal/83588

Meisel, A. y Granger, A. (2020). Transición demográfica y sus consecuencias en la matrícula

universitaria en Colombia. Revista Economía y Región, 14(1), 1–34. https://doi.

org/10.32397/er.vol14.n1.1

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2022). Estrategias Del Sistema Educativo

Colombiano Para La Atención De La Población Estudiantil En Contextos De Movilidad

Humana Y Migración: Una Mirada Al Caso Migratorio Venezolano.

Ministerio de Salud y Protección Social. (2015). Barreras de acceso a métodos anticonceptivos

en Colombia. Ministerio de Colombia [Archivo PDF]. https://www.minsalud.gov.co/

sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/4.barreras-aco.pdf

Naciones Unidas (2024). Perspectivas de Población Mundial 2024. UN DESA/POP/2024/TR/

NO. 9. New York: United Nations. https://population.un.org/wpp/publications?year=2024

Pontificia Universidad Javeriana (2024). Cerrando puertas: la realidad del cierre de colegios en

Colombia. Informe No. 106. https://lee.javeriana.edu.co/publicaciones-y-documentos

Sierra, D. y Patarroyo, H. (2022). Los jóvenes en Colombia no quieren tener hijos y su impacto

socioeconómico en la cuidad de Bogotá [Tesis de Especialización, Universidad EAN].

http://hdl.handle.net/10882/12542

Solana, I. (2018). Claves Para Personalizar La Educación Desde Una Perspectiva

Tecnológica [Tesis de Doctorado, Universidad Autónoma de Madrid]. http://hdl.handle.

net/10486/686687

Descargas

Publicado

2025-06-01

Cómo citar

Juan Alejandro Londoño Diaz, Indira Eneida Henao Andrade, & Alba Lucia Bonilla Muñoz. (2025). BAJA NATALIDAD EN COLOMBIA: CAUSAS Y ANÁLISIS SOBRE SU IMPACTO EN EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN. DIALÉCTICA, 1(25). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3853

Número

Sección

Ensayos