CRÍTICA DISRUPTIVA DE LA GAMIFICACIÓN COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA EN EL SIGLO XXI
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3863Palabras clave:
Gamificación, condicionamiento operante, motivación y juegoResumen
El siglo XXI viene acompañado con el surgimiento de nuevas propuestas educativas
emergentes vinculadas con las TIC´s mostrándose como fuentes promisorias del
mejoramiento de los procesos de enseñanza - aprendizaje en las aulas. En el presente
ensayo se disertará de la gamificación, como una estrategia pedagógica competente ante
las necesidades actuales de la educación, para lo cual se tuvo en cuenta información
documental de tesis doctorales, artículos científicos, libros y revistas, consultados
en bibliotecas y repositorios virtuales, como fuente epistémica bajo las categorías de
gamificación, motivación, juego y condicionamiento operante. Exponiéndose aciertos y
desaciertos de la gamificación en sus bases teóricas y estructuras, como también, en
la relación con la motivación y su uso en el aula de clase. Logrando concluir que la
gamificación puede ser una metodología útil esporádicamente en las clases, al mejorar
la motivación extrínseca y no la motivación intrínseca impidiendo extrapolar sus usos en
tiempo, contextos y la comprensión de conceptos. A la vez, que se evidencia su factor
conductista al usar el condicionamiento operante para generar motivación y cambios
en el usuario, indicando las posibles consecuencias en su mal uso como, el estrés o el
desapego de la actividad cuando se expone a estos estímulos por largos tiempos.
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