EPISTEMOLOGÍA DE LA INTELIGENCIA MULTIPLE EN EL APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN CONTEMPORANEA

Autores/as

  • Alba Luz Malagón Perilla
  • Martha Nelly Villagrán Rey

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3865

Palabras clave:

habilidades, aprendizaje, innovación, inteligencia, conocimiento

Resumen

La teoría de las inteligencias múltiples fue planteada por Howard Gardner en 1983, la cual revolucionó la idea de que la inteligencia era única, demostrando que el ser es diverso en el campo del conocimiento, definiendo la inteligencia como una capacidad y no como algo fijo e innato. En ese sentido, se considera que en la medida que la educación evoluciona, investiga y se tecnifica, la sociedad en el mismo orden se va transformando y por ende contribuye al desarrollo de la humanidad. Es decir, que la falta de innovación en la práctica pedagógica limita el desarrollo de las habilidades, capacidades y destrezas de los estudiantes, afectando desfavorablemente en su aprendizaje.
El propósito de este ensayo científico es deconstruir la epistemología de las inteligencias múltiples en el aprendizaje de la educación contemporánea, destacando la diversidad de enfoques que han surgido recientemente en este campo y cómo estos paradigmas afectan nuestras percepciones sobre la adquisición de conocimiento y habilidades. Dentro de este contexto se destaca la manera en que las teorías impactan los métodos pedagógicos y el diseño de currículos, se explora los diferentes enfoques que brindan un marco más inclusivo y personalizado para el aprendizaje, teniendo en cuenta la diversidad de las capacidades cognitivas de los estudiantes.

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Citas

Armstrong Thomas. "Multiple Intelligences in the Classroom"

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Publicado

2025-06-01

Cómo citar

Alba Luz Malagón Perilla, & Martha Nelly Villagrán Rey. (2025). EPISTEMOLOGÍA DE LA INTELIGENCIA MULTIPLE EN EL APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN CONTEMPORANEA. DIALÉCTICA, 1(25). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3865

Número

Sección

Ensayos