EL ENFOQUE DE GÉNERO EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS COLOMBIANAS: AVANCES Y DESAFÍOS

Autores/as

  • Yesica Alejandra Cárdenas Portela
  • Pabel Manuel Mapura Varela

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3893

Palabras clave:

Enfoque de género, instituciones educativas, avances y desafíos

Resumen

En el contexto educativo, la equidad de género ha sido un objetivo difícil de alcanzar.
Ésta surge con los esfuerzos feministas por lograr una igualdad en cuanto los derechos
de las mujeres frente a los hombres en la modernidad, desde donde es posible apreciar
ciertos avances, aun cuando persisten desafíos por superar. De allí que, el propósito de
este ensayo académico es exponer los avances y desafíos del enfoque de género en la
educación, especialmente en los niveles de preescolar, básica primaria y media, para lo
cual se realizó un acercamiento suficiente tanto a fuentes primarias, como secundarias,
es decir, documentos e informes gubernamentales, además de libros, teorías y
referencias, desde todo lo cual puede apreciarse fundamentos que parecen desdibujarse
en la realidad actual, esto es, un limitado cumplimiento de fondo posiblemente gracias a
la cultura patriarcal que aún persiste en el sistema educativo, sumado a problemas
económicos, sociales, que pueden influir en la inequidad de género. Finalmente, desde  el enfoque diferencial e interseccional, se proponen posibles acciones dirigidas a renovar las estructuras necesarias para la consolidación y sostenibilidad del enfoque de género como objeto de interés colectivo.

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Publicado

2025-06-01

Cómo citar

Yesica Alejandra Cárdenas Portela, & Pabel Manuel Mapura Varela. (2025). EL ENFOQUE DE GÉNERO EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS COLOMBIANAS: AVANCES Y DESAFÍOS. DIALÉCTICA, 1(25). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3893

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