EL ENFOQUE DE GÉNERO EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS COLOMBIANAS: AVANCES Y DESAFÍOS
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3893Palabras clave:
Enfoque de género, instituciones educativas, avances y desafíosResumen
En el contexto educativo, la equidad de género ha sido un objetivo difícil de alcanzar.
Ésta surge con los esfuerzos feministas por lograr una igualdad en cuanto los derechos
de las mujeres frente a los hombres en la modernidad, desde donde es posible apreciar
ciertos avances, aun cuando persisten desafíos por superar. De allí que, el propósito de
este ensayo académico es exponer los avances y desafíos del enfoque de género en la
educación, especialmente en los niveles de preescolar, básica primaria y media, para lo
cual se realizó un acercamiento suficiente tanto a fuentes primarias, como secundarias,
es decir, documentos e informes gubernamentales, además de libros, teorías y
referencias, desde todo lo cual puede apreciarse fundamentos que parecen desdibujarse
en la realidad actual, esto es, un limitado cumplimiento de fondo posiblemente gracias a
la cultura patriarcal que aún persiste en el sistema educativo, sumado a problemas
económicos, sociales, que pueden influir en la inequidad de género. Finalmente, desde el enfoque diferencial e interseccional, se proponen posibles acciones dirigidas a renovar las estructuras necesarias para la consolidación y sostenibilidad del enfoque de género como objeto de interés colectivo.
Descargas
Citas
Alcaldía Mayor de Bogotá. (2015). Plan Educativo de Transversalización de la Igualdad de Género. https://acortar.link/91hY2i
Alcaldía Mayor de Bogotá. (2015). Resolución 800 de 2015. https://acortar.link/wXfrBT
Calvino, J. (2020). La necesidad de reformar la iglesia. S/c: Ed. Publicaciones Faro de Gracia.
Castells, M. (1999). La era de la información. Volumen 2. La era de la información vol.2 el poder de la identidad. España: Alianza Editorial.
Constitución Política de Colombia [Const]. (1991). Legis.
Correa, D., y Pérez, F. (2022). Los modelos pedagógicos: trayectos históricos. Debates por la Historia, 10(2), 125–154. https://acortar.link/1bm15f DOI: https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v10i2.860
Crenshaw, K. (1989). Desmarginando la intersección de raza y sexo: una crítica feminista negra de la doctrina antidiscriminación, la teoría feminista y la política antirracista. University of Chicago Legal Forum, (1), 139-167. https://www.solidaridadobrera.org/ateneo_nacho/libros/Kimberle%20W%20Crenshaw%20-%20Interseccionalidad.pdf
Del Popolo. (2017). Los pueblos indígenas en América (Abya Yala). Santiago: Ed. CEPAL. DOI: https://doi.org/10.18356/0bf08b7b-es
Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (2022). Mujeres y hombres: brechas de género en Colombia Segunda edición. https://acortar.link/3qa1oR
Departamento Nacional de Planeación [DNP]. (2025). Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. Presidencia de la República. https://acortar.link/JrwZj2
Federación Colombiana de Educadores [Fecode]. (1 de febrero de 2025). Secretaría de Género, Inclusión e Igualdad de Fecode. https://genero.fecode.edu.co/
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [Unicef]. (2001). Educación transformadora de género. https://acortar.link/RJ61pQ
Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. México: Continuum.
Goffman, E. (1963). Estigma: la identidad no aceptada. Buenos Aires: Prentice-Hall.
Guzmán, M. (2021). Feminismo auténtico y Posmodernidad, ¿un diálogo posible? Ciencias Sociales Revista Multidisciplinaria, 3(1), 1–17. https://acortar.link/GT68v5
Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. (1 de febrero 2021). Observatorio de Violencia. https://www.medicinalegal.gov.co/observatorio
Martín, L. (2022). Las 95 tesis y las buenas obras. España: Ed. Verbum.
Martínez, M. (2003). Epistemología feminista y postmodernidad. Revista Electrónica de Epistemología de Ciencias Sociales, 16(7), 3–11. https://acortar.link/XFHkm4
Marx, K. (1975). El capital. Tomo 1. México, D.F.: Siglo XXI Editores.
Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (15 de marzo de 2013). Portal Colombia Aprende. https://acortar.link/SvWCK6
Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (29 de septiembre de 2025). Guía 49. Guías para la Convivencia Escolar. https://acortar.link/jYKBNA
Muñoz, L., y Gimeno, M. (2010). Intervención social y género. España: Narcea Ediciones.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico [OCDE]. (2023). PISA 2022 Results (Volume I): The State of Learning and Equity in Education. Paris: OECD Publishing.
Rauseo, N. (2022). Economía política urbana y gestión productiva de ciudad. Venezuela: Ed. Universidad Central de Venezuela. https://acortar.link/casXx2
Sandua, D. (2023). La evolución del feminismo y la lucha por la igualdad de género. s/c: Amazon Digital Services.
Uribe, M., y Londoño, A. (2023). Desigualdad (es) y pobreza, problemas persistentes en Colombia: reflexiones para una agenda urgente. Revista Departamento de Ciencia Política, 23(1), 171–189. https://acortar.link/Qhw4Qp DOI: https://doi.org/10.15446/frdcp.n23.107138
Woolf, V. (1929). Una habitación propia. Londres: Seix Barral.
Zarraute, G., Martín, F., y Fajarnés, J. (2023). Evolución y situación actual de la dogmática cristiana desde la Reforma. El Catoblepas, 1(205), 3. https://acortar.link/VHiUxy
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 DIALÉCTICA

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.