RECONOCIMIENTO Y RESPALDO A LAS COMUNIDADES RURALES EN LA GESTIÓN EDUCATIVA: UN IMPERATIVO PARA LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS CONTEMPORÁNEAS
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3894Palabras clave:
Educación rural, gestión educativa, políticas educativas, practicas pedagógicasResumen
Reconocer y respaldar a las comunidades rurales en la gestión educativa representa un
acto de justicia social, además de ser una estrategia para edificar sociedades más
equitativas, inclusivas y resilientes. Este enfoque debe estar en el centro de las políticas
educativas contemporáneas, garantizando que la educación sea un motor de
transformación y progreso para todos. Este artículo analizó el estado actual de las
investigaciones sobre políticas rurales en Colombia y su reconocimiento del papel
fundamental de las comunidades rurales en la gestión educativa. La metodología se
orientó, desde una revisión documental sistemática de estudios y artículos científicos
realizados en la última década (2014-2024), en tres bases de datos: Google académico,
Redalyc y Dialnet, a través de esta revisión se buscó analizar cómo estas políticas
pueden adaptarse a las particularidades socioculturales de los estudiantes rurales. En
este sentido, se considera que valorar las particularidades del contexto local puede
permitir diseñar currículos inclusivos y equitativos, que favorezcan el desarrollo integral
de las comunidades, ya que el reconocimiento del entorno rural en la educación, fomenta prácticas pedagógicas relevantes, en función de las particularidades culturales de cada región, contribuyendo así, a superar las barreras históricas de acceso y calidad educativa en estos contextos. Además, integrar a las comunidades rurales en la construcción de políticas educativas puede fortalecer la gestión escolar, promoviendo una educación adaptada a las realidades locales. Esta perspectiva busca garantizar una formación académica de calidad, impulsando el desarrollo integral de estas comunidades, desde el reconocimiento de las tradiciones locales como pilares del proceso educativo para avanzar hacia sistemas más equitativos e inclusivos en las áreas rurales de la geografía colombiana.
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