INCLUSIÓN: UTOPÍA O REALIDAD EN EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA DESDE LA ÓPTICA DE LAS INSTITUCIONES RURALES
DOI:
https://doi.org/10.56219/se.v26i1.5360Palabras clave:
Inclusión, Educación básica primaria, Instituciones ruralesResumen
La presente investigación tiene como propósito analizar la inclusión en la educación básica primaria desde la óptica de las instituciones rurales. Se utilizaron las teorías de Amorós (2007), Chuquipiondo (2025), Creswell (2014), Flick (2018), Guba y Lincoln (1994), León (2025), Ortiz (2025) y Saldaña (2021), entre otros. Metodológicamente, el estudio se desarrolló mediante una revisión documental de carácter sistemático, orientada a identificar, seleccionar y analizar críticamente fuentes bibliográficas y documentos institucionales relevantes sobre la inclusión educativa en contextos rurales (Creswell, 2014; Guba & Lincoln, 1994). Las fuentes consultadas incluyeron artículos científicos, informes institucionales y marcos teóricos especializados. Para el análisis se emplearon la codificación temática, la triangulación de fuentes y la teorización como técnicas combinadas que aseguran rigor y calidad en el procesamiento de la información (Saldaña, 2021; Flick, 2018). Como resultado de la revisión documental y teórica realizada hasta la presente fase, se identificó que la inclusión auténtica en la ruralidad exige la integración de saberes locales, tradiciones y el involucramiento activo de la comunidad educativa en procesos cooperativos y solidarios. Como consideración preliminar, se plantea que la inclusión educativa en las instituciones rurales de educación básica primaria es un desafío complejo que demanda atención a múltiples factores estructurales, pedagógicos y socioculturales, hallazgo que será profundizado en las fases empíricas subsiguientes.
Descargas
Citas
Ainscow, M., Booth, T. y Dyson, A. (2006). Mejorando las escuelas, desarrollando la inclusión. Routledge.
Amorós, E. (2007). Comportamiento organizacional En busca del desarrollo de ventajas competitivas. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Perú.
Bandura, A. (1977). Social Learning Theory. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.
Chuquipiondo García, JG (2025). Desafíos y oportunidades de la educación inclusiva en escuelas rurales: una revisión sistemática. Revista de Educación.
Creswell, JW (2014). Diseño de investigación: Enfoques cualitativos, cuantitativos y mixtos (4.ª ed.). Publicaciones SAGE.
Dialéctica. (2025). Desafíos y estrategias para la enseñanza inclusiva en el contexto escolar rural en los estudiantes de primaria básica de Colombia. https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i26.4390
Diaz, J., Chiriboga, Y., Ortega, I., Sánchez, D., Rueda, D., Rojas, O., Benalcazar, C., & Ochoa, C. (2025). La formación continua en la docencia: piedra angular para la educación del futuro. Revista InveCom, 5(1), https://doi.org/10.5281/zenodo.10929137
Entreculturas. (2024). Educación rural: Desafíos, Oportunidades y Soluciones. https://www.entreculturas.org/noticia/educacion-rural/
Flick, U. (2018). Introducción a la investigación cualitativa (6.ª ed.). Publicaciones SAGE.
Guba, EG y Lincoln, YS (1994). Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa. En NK Denzin y YS Lincoln (Eds.), Manual de Investigación Cualitativa (pp. 105-117). Publicaciones SAGE.
Kvale, S. y Brinkmann, S. (2015). Entrevistas: Aprendiendo el arte de la entrevista cualitativa (3.ª ed.). Publicaciones SAGE.
León Aroca, MJ (2025). Educación inclusiva: desafíos y soluciones para un aula diversa. Revista Iberoamericana de Educación.
Merriam, SB, y Tisdell, EJ (2016). Investigación cualitativa: una guía para el diseño y la implementación (4.ª ed.). Jossey-Bass.
Ministerio de Educación Nacional (2008). Educación inclusiva con calidad. Construyendo capacidad institucional Para la atención a la diversidad. Guía y Herramienta Nº 34. Cartilla Educación Inclusiva. Revolución educativa Colombia aprende. ISBN: 978-958-98868-0-9. Colombia
Ortíz, LEB (2025). Percepciones sobre la educación inclusiva y formación docente. Revista Horizontes.
Paramés, A. (2022). El mobiliario en los centros educativos. Valoración antropométrica e instrumentos de medida. Tesis Doctoral. Programa de Doctorado en Educación, Deporte y Salud. Universidad de Vigo. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=308352
Patton, MQ (2015). Métodos de investigación y evaluación cualitativos: Integrando teoría y práctica (4.ª ed.). Publicaciones SAGE.
Rogers, C. R. (1961). On Becoming a Person: A Therapist's View of Psychotherapy. Boston: Houghton Mifflin.
Saldaña, J. (2021). Manual de codificación para investigadores cualitativos (4.ª ed.). Publicaciones SAGE.
Sierra, J., Palmezano, Y. y Romero B. (2018). Causas que determinan las dificultades de la incorporación de las TIC en las aulas de clases. Panorama. 12(22) 33-41 https://www.redalyc.org/journal/3439/343968243004/html/
Tobón, R. (2014). Estrategias comunicativas en la educación: hacia un modelo semiótico-pedagógico. Colección Caminos (Medellín, Colombia Unnumbered). Editorial: Universidad de Antioquía.
UNESCO. (2025). La inclusión en la educación. Obtenido de https://www.unesco.org/es/education/inclusion
Van Manen, M. (1990). Investigando la experiencia vivida: Ciencias Humanas para una Pedagogía Sensible a la Acción. Editorial de la Universidad Estatal de Nueva York.
Vygotsky, L. S. (1978). Mind in Society: The Development of Higher Psychological Processes. Cambridge, MA: Harvard University Press..
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2026 Sinopsis Educativa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
