Aproximación teórica en la implementación de las TIC para el desarrollo de competencias tecnológicas en los docentes de la institución educativa poblaciones especiales “INPES en Sincelejo-Sucre”

Authors

  • Miguel Atencia Garrido Universidad Pedagógica Experimental Libertador – IMPM

Keywords:

Tecnologías de la comunicación información, Competencias tecnológicas, Docentes

Abstract

La institución Educativa se encuentra accionando actualmente, a través de la capacitación del docente en el manejo de las nuevas tecnologías, impulsando proyectos que permitan fo­mentar un ambiente académico optimo y la sana convivencia dentro y fuera de la institución en la cual se manifiesta el proceso de formación inicial del maestro en la integración de las TIC para que conduzca y contribuya a desarrollar estrategias que ofrezcan respuestas eficaces para abordar la eficiencia en el aula de clase. El Contexto de estudio es la Institución Educativa Poblaciones Especiales. El propósito es generar una aproximación teórica sobre tecnologías de la información y comunicación para el desarrollo de competencias tecnológicas en los do­centes de la Institución Educativa Poblaciones Especiales INPES en Sincelejo - Sucre. Entre los referentes teóricos consultados se mencionan a Creswell, J. (2008), Córdoba, F. (2014), Finol, W. (2019), Gavriel, S. Globerson, T. y Perkins, D. (1992), Gros, B. (2002), Hernández, S. (2008), Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2016), Martínez, M (2008), Martínez, M. (2011), Perrenoud, P. (2007), Poveda, R. y Murillo, M. (2005), Rodríguez, M. (2007), Sán­chez J. (2004), UNESCO. (2005), Zabalza. M. (2006) entre otros. La metodología empleada es cualitativa, bajo un paradigma post-positivista; el método se desarrolla fenomenológico de Martínez, (2014, p. 25). Como resultado, se espera generar una constructo teórico en donde se evidencia una mejor utilización de las herramientas tecnológicas por parte de los docentes en la implantación de sus clases, se concluye que el docente apropiándose de las herramientas tic puede impactar de manera positiva en el proceso enseñanza aprendizaje.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2023-04-07

How to Cite

Atencia Garrido , M. . (2023). Aproximación teórica en la implementación de las TIC para el desarrollo de competencias tecnológicas en los docentes de la institución educativa poblaciones especiales “INPES en Sincelejo-Sucre”. Sinopsis Educativa, 22(2), 260–268. Retrieved from https://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/sinopsis_educativa/article/view/1874