Interacciones de la familia en la escuela desde la complejidad vivencial de la cotidianidad

Authors

  • Yuly Liñan Universidad Pedagógica Experimental Libertador – IMPM

Keywords:

Interacciones familiares, educativas, complejidad, vivencial, cotidianidad

Abstract

Las interacciones de la familia en la escuela tienen un papel de gran relevancia para la socie­dad debido a que el proceso formativo de sus hijos también es su responsabilidad. El propósito de este artículo es comprender como se da ese accionar de las familias en el ambito educativo. Teóricamente se fundamentó en la teoría de la complejidad de Morín (1995), la cual señala que se trata de comprender la interacción de la familia en la escuela desde el pensamiento complejo y la teoría de las interacciones familiares según Lares y Rodríguez (2021), la cual se encarga del estudio de los rasgos detectables del comportamiento del ser humano. La me­todología empleada se inscribe en la modalidad de enfoque cualitativo, de tipo documental hermenéutica. Para acopiar la información se empleó la ficha técnica mediante la selección de más de 50 libros, tesis y artículos, con un diseño bibliográfico. Como reflexión final se des­taca que la interacción familiar en el contexto educativo es necesaria para el desarrollo de los estudiantes y de la comunidad en general

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2023-04-07

How to Cite

Liñan , Y. (2023). Interacciones de la familia en la escuela desde la complejidad vivencial de la cotidianidad . Sinopsis Educativa, 22(2), 328–335. Retrieved from https://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/sinopsis_educativa/article/view/1882