El Programa todas las manos a la siembra: logros, desafíos y perspectivas desde una visión holística y transdisciplinaria para la transformación socioeducativa

Authors

  • Carlos Jesús Romero Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Keywords:

PTMS, visión holística, transdisciplinariedad, transformación socioeducativa, agroecología, análisis comparativo

Abstract

El Programa Todas las Manos a la Siembra (PTMS) es una iniciativa venezolana que integra la agroecología en el sistema educativo para impulsar la transformación socioeducativa. Este artículo realiza un análisis cualitativo desde una perspectiva holística y transdisciplinaria, examinando logros, desafíos y perspectivas del PTMS mediante una revisión sistemática de literatura (2009-2023). Se integran narrativas comunitarias, estudios de caso y contrastes con experiencias en Brasil y Colombia, destacando lecciones como la formación docente especializada y la participación desde la base. Con base en evidencia teórica y comparativa, se proponen estrategias para fortalecer la articulación comunitaria e institucional. El estudio enfatiza el potencial transformador del PTMS, siempre que se superen limitaciones estructurales y se adapten enfoques validados en contextos similares.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2025-09-09

How to Cite

Romero, C. J. . (2025). El Programa todas las manos a la siembra: logros, desafíos y perspectivas desde una visión holística y transdisciplinaria para la transformación socioeducativa. Sinopsis Educativa, 24(1), 113–120. Retrieved from https://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/sinopsis_educativa/article/view/4213