La lúdica como arista en la comprensión lectora.
Keywords:
praxeología, lúdica, desarrollo de habilidades, comprensión lectora, producción textualAbstract
El estudio doctoral adopta como propósito fundamental generar teorética praxeológica desde la lúdica para el desarrollo de habilidades de comprensión lectora y producción textual. Este estudio se sustentará directamente con la Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel (1968) y como complemento: la Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky (1978) y Teoría del Aprendizaje Basado en Juegos de Gee. (2003). Dentro del mismo estudio, se asume un paradigma interpretativo epistemológico interpretativo, enmarcado con la combinación epistémica hermenéutica-fenomenológica de Heidegger. El nivel que es descriptivo con carácter inductivo. Los informantes clave estarán conformados por (3) docentes y (2) estudiantes. El contexto de Estudio está representado por la Institución Educativa Escuela Normal Superior María Inmaculada del departamento de Arauca-Colombia. En relación con la obtención de la información, se emplea la entrevista en profundidad y observación participante, contando un guion de entrevistas. Dentro de las técnicas de análisis de la información yacen la categorización, la estructuración, la triangulación y la teorización. La validez y credibilidad, emergerán a través de resultados equivalentes en diferentes atenciones. Metodológicamente, el primer episodio se establece el contexto y los propósitos generales y específicos de la investigación, el segundo episodio, se presenta el marco teórico que incluye estudios previos, constructos teóricos, teorías relevantes y apoyo jurídico y finalmente, en el tercero describe el enfoque metodológico desde la fenomenología hermenéutica propuesta por Heidegger (1927), línea de Pedagogía de la Lengua, el método, contexto de estudio, informantes clave, técnicas de recolección y análisis de información, así como la validez y credibilidad del estudio. Desde los hallazgos, la lúdica se revela como un mecanismo que trasciende el mero entretenimiento para convertirse en un vehículo efectivo de aprendizaje.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
