Enseñanza eduecologista-constructivista vinculada a la “educación para el desarrollo sostenible” (agenda 2030): una esperanza para las generaciones del futuro
Keywords:
conciencia ecológica, constructivismo, desarrollo sostenible, educación ambiental, interdisciplinariedad.Abstract
El estudio que se esboza tiene como propósito: Generar un Modelo de Enseñanza Interdisciplinaria de una Conciencia Ecologista, vinculada a la “Educación para el Desarrollo Sostenible” (Agenda 2030) a través de la Triada Eduecologista-Constructivista para las Generaciones del Futuro, a fin de consustanciarla con la realidad mundial actual respecto al uso que se le da a los recursos naturales y el deterioro ambiental. Epistemológicamente se sustentará en la enseñanza conservacionista de la Educación Ambiental de Novo (1996), en lo atinente a desarrollo sostenible-Agenda 2030 de la UNESCO (2021), para el Constructivismo en Serrano y Pons (2011) y la Interdisciplinariedad (Castro, 2000). Metodológicamente se abordará desde un enfoque cualitativo, con un método constructivista, bajo un diseño emergente y un paradigma interpretativo. El escenario lo constituirán tres (3) unidades educativas nacionales ubicadas en los Altos Mirandinos. Asimismo, se seleccionarán seis (6) docentes como informantes clave. Las técnicas e instrumentos para la recolección de la información serán la observación participante y la entrevista a profundidad. La credibilidad se determinará por la permanencia del investigador en el escenario por un tiempo con el fin de apropiarse de la realidad estudiada y la fidelidad a través de la contrastación de la información. Los procedimientos para la interpretación de los hallazgos a través de la categorización, estructuración, triangulación, contrastación y teorización, que conduzca a la generación de un modelo que se direccione en alcanzar una educación en el desarrollo sostenible, a partir de la Educación Inicial, integrada a la Ecología en cuanto a la preservación del ambiente del cual puedan beneficiarse adecuadamente las generaciones del futuro.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
