La resiliencia en el rendimiento académico de los estudiantes de educación primaria

Autores/as

  • María Luisa Mora Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialgica.v18i1.1533

Palabras clave:

Resiliencia, rendimiento académico, estudiantes, educación primaria

Resumen

El presente estudio se realizó con el propósito de Analizar la resiliencia en el rendimiento académico de los estudiantes en la Escuela Bolivariana Media Jornada Venezuela Parroquia Concepción Municipio Iribarren Barquisimeto Estado Lara. En cuanto a la metodología, se enmarca en una investigación de campo de carácter descriptivo, bajo un diseño no experimental. En relación a la población, estuvo conformada por cuarenta (40) estudiantes, a quienes se les aplicó un cuestionario estructurado en treinta y dos (32) ítems, con varias alternativas de respuesta, (Siempre, Casi siempre, Algunas veces, pocas veces y Nunca) cuya validez se determinó a través de juicio de expertos, dando una confiabilidad de 0,86 mediante la escala Alpha de Cronbach. Concluye este estudio, que una mayoría de educandos pocas veces y nunca, presentan características y conductas resilientes, debilitando así el desempeño escolar; por ello se recomendó promover el desarrollo de fortalezas en los alumnos, para enfrentar adversidades.

Biografía del autor/a

María Luisa Mora, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)

Licenciada en Educación mención Educación Integral, egresada de la Universidad  Nacional Abierta, con Diplomado en Investigación y Formación de Tutores del Centro de Investigaciones Psiquiátricas Psicológicas y Sexológicas de Venezuela, Magister Scientiarum en Orientación de la Conducta; egresada del CIPPSV, Doctorado en Ciencias de la Educación, actualmente, en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador “Rafael Escobar Lara”, Cargos que desempeñados: docente de aula en Educación Primaria, Coordinadora Académica de la escuela Bolivariana Media Jornada Venezuela, Docente programa de Maestría UPEL San Felipe.

Citas

Comellas, M. (2001). Los hábitos de autonomía. Proceso de adquisición. Barcelona: Ceac.

Corey, G. (2001). Theory and Practice of counseling and psychotherapy (6th ed.). Belmont, Ca: Wadsworth/Thomson learning.

Cyrulnyk, B. (2007). La Maravilla del Dolor. Barcelona: Granica.

Dobles, Zúñiga y García (1998). El paradigma positivista y la concepción dialéctica del conocimiento. [Documento en línea]. Disponible: http://www.cidse.itcr.ac.cr/revistamate/ContribucionesV4n22003/meza/pag1.html [Consulta 2011, Marzo 28].

Florenzano, U. (2006). El adolescente y sus conductas de riesgo. Santiago, Chile: Universidad Católica.

Fores, A. (2008). La resiliencia. Crecer desde la adversidad. Barcelona: Plataforma.

Grotberg, E. (2007). Resiliencia en el mundo de hoy. España: Gedisa.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación (4a. ed.). México: Mc Graw Hill.

Kottliarenco, M. (2008). Resiliencia, construyendo en adversidad. Santiago: Ceanim.

Landau, E. (2005). El vivir creativo. Barcelona: Herder.

Melillo, A. (2005). Resiliencia: Descubriendo las propias fortalezas. Buenos Aires: Paidós.

Moreno, J. (2003). Predicción de la motivación auto determinada según las estrategias para mantener la disciplina y la orientación motivacional en estudiantes adolescentes. Universidad de Salamanca. España.

Munist, M. (2007). Conceptos generales de resiliencia aplicados a adolescentes y jóvenes. Buenos Aires: Paidós.

Pozo, J. (2000). El aprendizaje estratégico. Madrid: Santillana.

Rutter, J. (2002). Psicología clínica. México: UTEHA.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Vice-rectorado de Investigación y Postgrado. (2010). Manual de trabajos de grado de especialización y maestría y tesis doctorales. Caracas: FEDUPEL.

Descargas

Publicado

2021-09-01

Cómo citar

Mora, M. L. (2021). La resiliencia en el rendimiento académico de los estudiantes de educación primaria. DIALÓGICA REVISTA MULTIDISCIPLINARIA, 18(1), 116–136. https://doi.org/10.56219/dialgica.v18i1.1533