Navigating between linguistics and literature at the beginning of the 21st century

Authors

  • Rita Jáimez Esteves Universidad Nacional de Loja, Ecuador, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüísticas y Literarias “Andrés Bello”, Academia Venezolana de la Lengua https://orcid.org/0000-0001-6420-1731
  • Sandra Yaritza Maurera Caballero Universidad Técnica Particular de Loja, Docente en las modalidades a distancia y presencial, y está adscrita al Departamento de Ciencias de la Educación, Ecuador https://orcid.org/0000-0002-0665-2072

DOI:

https://doi.org/10.56219/letras.v62i100.1415

Keywords:

virtual scenario, language, literature, teaching, tasks

Abstract

The aim of this documentary research is to discuss the current occupation of linguistic and literary studies as demanded by the early digital era that challenges traditional means of communication. To achieve this, the evolution of theoretical explanations and several of their applications are reviewed. We begin with the human origin of both areas and then move on to their epistemological explanations. This work interweaves three great turns: the discursive, the literacy and the virtual scenario, whose early age imposes responsible educated speculation. Our discussion is divided in four sections: i) the evolution of language and literature as literacy began its expansion; ii) the overturn that technology has brought about in terms of language and literature, and its teachings; iii) the consideration of language as a rudder to favor human expressive faculties and renewed communicational needs; and iv) a reflection on the complexity of future tasks. In our final considerations we aim at presenting some questions with the hope of establishing the contributions of literature in order to deal with artificial intelligence.

Author Biographies

Rita Jáimez Esteves, Universidad Nacional de Loja, Ecuador, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüísticas y Literarias “Andrés Bello”, Academia Venezolana de la Lengua

Es Doctora en Lingüística y Teoría de la Literatura. Miembro correspondiente de la Academia Venezolana de la Lengua. Fue docente de la UPEL-IPC entre los años 1991 y 2018. En este centro de estudios, además de la docencia, estuvo vinculada con la gestión y la investigación: Dirigió el Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüísticas y Literarias “Andrés Bello” (IVILLAB) y fue editora de su órgano divulgativo científico, Letras (2009-2012). También asumió la Jefatura de la Cátedra Estudios diacrónicos y socio-geográficos del español (2010-2018) y coordinó el Doctorado en Pedagogía del Discurso (2012-2018). Sus obras se han publicado en Europa y en América. Actualmente integra la plantilla docente de la carrera Pedagogía de la Lengua y la Literatura de la Universidad Nacional de Loja, Ecuador.

Sandra Yaritza Maurera Caballero, Universidad Técnica Particular de Loja, Docente en las modalidades a distancia y presencial, y está adscrita al Departamento de Ciencias de la Educación, Ecuador

Se tituló como Profesora en Educación Especial, mención Retardo Mental en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Caracas-Venezuela). Además de ser la Nº 1 de su promoción, recibió la mención Magna Cum Laude. En esta misma institución, se tituló como Magíster en Lectura y Escritura. Su investigación de Postgrado fue calificada con Mención Honorífica. Aprobó los diplomados en Docencia Universitaria Orientada al Desarrollo de Competencias en la Universidad Católica Andrés Bello y Herramientas del Coaching para la Discapacidad en la Universidad Monteávila. Laboró como docente en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en los niveles de grado y postgrado, y en la Universidad Católica Andrés Bello a nivel de grado. Trabajó como profesora titular en el Instituto de Educación Especial “Dr. Pedro González Melián”, centro en el que también se desempeñó como subdirectora y directora.

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Published

2022-11-27

How to Cite

Jáimez Esteves, R. ., & Maurera Caballero, S. Y. . (2022). Navigating between linguistics and literature at the beginning of the 21st century. LETRAS, 62(100), 63–102. https://doi.org/10.56219/letras.v62i100.1415

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Articles