Poetry, pain and memory in Nosotros los salvados (We the saved) by Jacqueline Goldberg

Authors

  • Kar M. Hernández P. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas

Keywords:

documentary poetry, memory, pain, Nosotros los salvados (We the saved)

Abstract

This study is not intended to be an analysis of the Shoahor even an interpretation of what the trauma of the survivors meant ormeans. It aims, however, at contributing to the understanding of the importance of documentary poetry in the transformation of pain or as a catalyst for the transition from traumatic memory to historical memory. The body of work consists of fragments of poems from the bookNosotros los salvados (We the saved), selected because of their resonance. A critical analysis of the texts was carried out and it was revealed how Jaqueline Goldberg articulates lyricism and uses it as a means to exorcise pain, since it rescues historical memory for present and future generations.

Author Biography

Kar M. Hernández P., Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas

Profesora de Ciencias de la Tierra con estudios en Artes Plásticas. Cursa actualmente la Maestría en Literatura Latinoamericana y Literatura Venezolana y el Doctorado en Educación en el Instituto Pedagógico de Caracas.

References

Agosin, M. (1999). Las palabras de Miriam. Madrid: Ediciones Torremozas.

Almela, H (2004) Un alegato a favor del desencanto. Prólogo a la antología: Una sal donde estoy de pie. Maracaibo: Universidad Católica Cecilio Acosta,

Arráiz, R. (2002). El coro de las voces solitarias. Una historia de la poesía venezolana. Caracas: Editorial Sentido.

D’Angelo, O (2015). Las voces que sobrevivieron al horror | Sobre «Nosotros, los salvados» de Jacqueline Goldberg.

García, P., «Sobre el concepto de memoria histórica, una breve reflexión», en Sociología crítica (publicado en 2002) [url: http://wp.me/pF2pW-3X], consultado el día 10 de febrero de 2019

Goldberg, J. (2007). Verbos predadores (p. Prólogo). Caracas: Ed. Equinoccio.

__________ (2013). Nosotros los salvados (p. 105). Caracas: Smashwords Edition Exilio a la vida.

-___________ (2018). Las bellas catástrofes. Caracas: El Estilete

Ibarra, A. C. (2007). “Entre la historia y la memoria. Memoria colectiva, identidad y experiencia. Discusiones recientes”, en Maya Aguiluz Ibargüen y Gilda Waldman (coords.), Memorias (in)cógnitas. Contiendas en la historia, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Universidad Nacional Autónoma de México, México D. F., pp. 21-39

Marcotrigiano, M. (2016). Transmigración de la voz. A propósito de Nosotros, los salvados, de Jacqueline Goldberg. Retrieved from https://queleerblog.wordpress.com/2016/03/08/transmigracion-de-la-voz-a-proposito-de-nosotros-los-salvados-de-jacqueline-goldberg/

_______________(2018). Sobre “Las bellas catástrofes” de Jacqueline Goldberg. Retrieved from https://mereceunaresenia.com/2018/06/19/sobre-las-bellas-catastrofes-de-jacqueline-goldberg/

Martínez-Alfaro, M. J., (2010). Historia, Trauma Y Literatura: La Representación Del Holocausto En La Narrativa Contemporánea En Lengua Inglesa, Atenea Vol. XXX Núms. 1-2 • pp 9-31

Martínez-Alfaro, M. J., (2012). “Érase una vez... el dolor de la historia: aproximaciones al Holocausto a través de la re-escritura de cuentos populares” en Dossiers Feministes. Nº16, 121-143.

Moreno, L. (2008). La poesía y su doble. Retrieved from https://500ejemplares.wordpress.com/2008/08/27/la-poesia-y-su-doble/

Miranda, J (1995). Poesía en el espejo. Estudio y antología de la nueva lírica femenina venezolana (1970-1994). Caracas: Fundarte.

Moncada, D. (s/f). «El concierto de la catástrofe» -. Retrieved from http://poesia.uc.edu.ve/el-concierto-de-la-catastrofe/

Nosotros los salvados/ Guía de Letras. Retrieved from https://gruporeforma.reforma.com/graficohtml5/cultura/guia_letras_mural/nosotros-los-salvados.html

Palabras: Prosa y poesía en la biblioteca (2003). Biblioteca de Broward, Florida, Estados Unidos.

Pantin Y. y Torres A (2003). El hilo de la voz, antología crítica de escritoras venezolanas del siglo XX. Caracas: Fundación Polar.

Pérez (2008). Palabras sobre palabras Las poéticas de Jacqueline Goldberg. Publicado en El Nacional, 21 de julio.

Saraceni (2002). «Las vastedades del adiós.» Verbigracia, El Universal, Caracas.

Sosa, J (2003). Navegación de tres siglos (antología básica de la poesía venezolana (1826/2002). Caracas: Fundación para la Cultura Urbana, Caracas.

Published

2020-01-01

How to Cite

Hernández P., . K. M. . (2020). Poetry, pain and memory in Nosotros los salvados (We the saved) by Jacqueline Goldberg. LETRAS, 60(96), 127–154. Retrieved from http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/letras/article/view/86

Issue

Section

Articles