Tejiendo hilos culturales: integración del currículo escolar al contexto
Palabras clave:
Currículo escolar, Educación contextualizada, Manisfestación cultural, Zonas ruralesResumen
El problema abordado en este artículo es la integración de la cultura en el currículo escolar de las zonas rurales de Medellín, reconociendo su importancia para enriquecer la experiencia educativa y fortalecer la identidad cultural de los estudiantes. Se estudió mediante una revisión sistemática de la literatura, para recopilar y analizar estudios relevantes. Se encontraron investigaciones que respaldan la importancia de esta integración y destacan experiencias exitosas que demuestran su impacto positivo en el desarrollo integral de los estudiantes. Los resultados revelaron la necesidad de abordar desafíos en la implementación práctica, como la falta de alineación entre los componentes de los Proyectos Educativos Comunitarios y la integración efectiva de las manifestaciones culturales locales. Estos hallazgos subrayan la importancia de adoptar un enfoque metodológico riguroso y desarrollar estrategias efectivas para integrar adecuadamente la cultura en el currículo escolar.
Citas
Botella Nicolás, A. (2019) La música de moros y cristianos de Alcoyanálisis, catalogación y aplicación didáctica en el aula de secundaria: tesis doctoral https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=88060
Castañeda Cárdenas, D. P. (2020). Educación artística para el cultivo de la paz Una apuesta de articulación entre escuela y territorio. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/ doct_educacion_sociedad/47
Cruz Forero, L. (2022) Educación territorial en una comunidad emberá-chamí: Un estudio de investigación acción en colaboración http://hdl.handle.net/10803/688279
González-Alfaro, R. F. (2022). La planificación curricular: Punto de partida del trabajo pedagógico. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 13(1), 219–232. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.1.2022.13
López Moya,N. (2022). Música Contemporánea en el aula: Interculturalidad. https://crea.ujaen.es/bitstream/10953.1/16865/1/Lpez_Moya_Natalia_TFG_EducacinInfantil.pdf
Martínez-Rodríguez Marta (2020) El patrimonio a través de la Educación Musical, tratamiento y enfoque en el currículo de Educación Primaria. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, ISSN-e 1698-7454, Vol. 18, 2021, páxs. 27-37 https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=4231279
Marrugo Galvis , X. (2023). Significado del bullerengue como práctica ancestral en la construcción del Proyecto Educativo Cultural “PEC” de las instituciones etnoeducativas del municipio de Puerto Escondido - Córdoba. Universidad de Córdoba.
Montaño, C. L. (2023). Contribución a la educación de los aprendices del Centro Afro Juvenil a través de las prácticas y manifestaciones culturales de la danza del Pacífico tumaqueño. [Diplomado de profundización para grado]. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/54453
Mora Olate, M. L. (2023). Currículum y diversidad cultural: un estudio desde disciplinas escolares y discursos docentes en establecimientos educacionales con alumnado de origen migrante. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 2(18), 95–106.
https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/761
Restrepo, N., Correa, J., Taborda, Y. M., & Ayala, L. J. (2023). Currículo Contextualizado con Pertinencia Cultural para la Educación Infantil en Contextos Rurales. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 21(3), 119–138. https://doi.org/10.15366/reice2023.21.3.007
Suarez Suarez, Heidy Marlene; López Uriana, Reynell Segundo (2022). Articulación de la oralidad Wayuu como eje transversal para la propuesta de transformación curricular del proyecto educativo comunitario para mejorar la calidad educativa en la institución etnoeducativa integral rural internado indígena de Puerto Estrella y Nuestra Señora de Fátima de Nazareth http://hdl.handle.net/10818/50637
Thomas, G., & Brown, A. (Eds.). (2017). Revisiones sistemáticas en investigación educativa: Metodología, perspectivas y aplicación. Publicado por Sage Publications.
Xiomara Marrugo Galvis (2023) Significado del Bullerengue como práctica ancestral para construir el Proyecto Educativo Cultural “PEC” https://repositorio.unicordoba.edu.co/server/api/core/bitstreams/3b8b2331-ad1d-4a0b-9c57-03935cc18b73/content
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Karla Indira Posso Baldovino, Yeimis Catalina Cervantes Támara

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
