Políticas de sección

Artículos de investigación científica: Estudios donde prevalecen criterios como el diseño pertinente del estudio, la lógica teórica y metodológica, el rigor en el manejo de la información y los métodos, lo fidedigno de los resultados, la discusión y conclusiones. Los trabajos tendrán una longitud máxima de 6500 palabras y mínima de 5500, incluyendo figuras, tablas y referencias.

Artículos de revisión: Se caracterizan por tener como finalidad aportar a la actualización y recapitulación de nuevos saberes al exponer una revisión crítica de la literatura, citando de manera apropiada las referencias bibliográficas (entre 40 y 70 obras), y al complementar de manera argumentada, una valoración sobre la validez que establecen a sus conclusiones. Los trabajos tendrán una longitud máxima de 6500 palabras y mínima de 5500, incluyendo  tablas y referencias.

Ensayos: Reflexiones acerca de planteamientos y teorías vigentes de una forma crítica con el propósito de generar nuevos debates en la comunidad científica educativa.

Reseñas de libros: Esta sección está destinada a la publicación de exposiciones críticas que analicen con rigor obras especializadas en en el área de educación. El objetivo es ofrecer a nuestros lectores una valoración profunda de textos que aporten alternativas a los desafíos educativos y las realidades actuales

Para garantizar la pertinencia y actualidad de los contenidos, se establecen los siguientes criterios técnicos:

Vigencia de la obra: Se priorizarán los libros cuya fecha de publicación no exceda los 5 años de antigüedad, asegurando así la discusión de teorías y hallazgos contemporáneos.

Postura analítica: El texto no debe limitarse a un resumen descriptivo; debe adoptar una postura crítica y propositiva que enmarque la obra dentro del panorama investigativo.

Extensión formal: Las contribuciones deben tener una longitud comprendida entre las 2.500 y 3.000 palabras, permitiendo un desarrollo argumentativo exhaustivo y detallado.